No hay duda de que las plantas de interior son grandes aliadas que mejoran la calidad de vida en nuestro hogar. Además de decorar las estancias llenándolas de color, son capaces de proteger nuestra salud. Pero ¿cómo lo hacen?, y ¿en qué medida? Para responder a estas preguntas, desde Interflora te contamos lo que nos dice la ciencia y las ventajas que nos brindan las plantas purificadoras de aire para incrementar tu bienestar. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo las plantas purifican el aire?

Cada vez estamos más concienciados con la contaminación atmosférica, pero tendemos a olvidar que el interior de nuestras casas también se ve afectado con la acumulación de contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles (COVs). 

Centrando nuestra atención en dichas sustancias, la NASA inició una investigación pionera en los años 70 en la que se afirmó que algunas plantas de interior eran capaces de reducir los niveles de los COVs entre un 10 y 70 %. Desde entonces, se han llevado a cabo diversos experimentos que confirman o cuestionan este hecho. Por ejemplo, uno de los estudios más recientes llegó a la conclusión de que las plantas sí purifican el aire, pero la efectividad es menor de lo que constató la NASA: es necesario disponer de numerosas plantas en un metro cuadrado para poder disminuir los COVs a niveles deseados en un espacio cerrado.

Ahora bien, esto no desmiente el hecho de que las plantas limpian el aire a través de la fotosíntesis: absorben luz, agua y dióxido de carbono a través de las hojas, para luego convertirlos en energía, liberando oxígeno en el proceso. Además, no debemos olvidar que la mejora de la calidad del aire también viene dada por el aumento de los niveles de humedad ambiental, lo que resulta muy beneficioso para personas con problemas respiratorios. Otras grandes ventajas que ofrecen las plantas de interior para nuestra salud son:

4 plantas purificadoras de aire

En nuestra colección de plantas de interior Plants&Greens podrás encontrar diversas variedades que ayudan a filtrar el aire y regular la humedad de tu hogar.

Espatifilo o Lirio de la paz

Una planta decorativa que florece durante todo el año, sus cuidados son de lo más sencillos. Necesita luz indirecta y riego una vez a la semana en invierno y dos en verano, aunque la propia planta te indica la falta de agua: cuando las hojas comienzan a bajar, es el momento de regarla. Es ideal para cocinas y cuartos de baño, ya que evita la aparición de moho por su capacidad de regular los niveles de humedad.

Sanseviera

También conocida como lengua de suegra o rabo de tigre, destaca por sus largas hojas puntiagudas que crecen hacia arriba. Una planta resistente donde las haya, es perfecta para principiantes. Te sorprenderá lo fácil que es su cuidado: con tal de regarla una o dos veces al mes es suficiente. A ser posible, colócala en un lugar con luz directa.

Poto

Planta trepadora de origen asiático, sobrevive sin esfuerzo en espacios cerrados. Le gustan las zonas con luz indirecta y su riego es moderado: primero se debe comprobar que el sustrato esté seco para no encharcarla.

Drácena marginata

Elegante y exótica, es una planta tropical africana que embellecerá cualquier estancia con sus hojas de un verde intenso. Fácil de mantener, agradece la luz indirecta, humedad ambiental elevada y poca agua. A igual que con el poto, cerciórate de que la tierra está seca entre riego y riego, aunque la regla general es regarla cada 3 semanas en invierno y una vez a la semana en verano.

Claves para el cuidado de plantas purificadoras

Para aprovechar al máximo el poder purificador de las plantas, te traemos los siguientes consejos:

  • Busca el lugar más idóneo para colocar las plantas según sus necesidades de luz, riego y temperatura ambiental. Evita lugares con corrientes de aire o cercanas a los radiadores y climatizadores.
  • Tómate tu tiempo para escoger la maceta, la tierra y el fertilizante que mejor se adapte a la planta. Estudia si es necesario trasplantarla o cambiar el sustrato, ayudarás a que se desarrolle en las mejores condiciones.
  • Retira el polvo de las hojas con regularidad con un paño húmedo.
  • Puedes crear un rincón verde juntando varias en tu salón; lucirán más y las propias plantas lo agradecerán.

Dejar una respuesta