No hay duda de que las plantas de interior son grandes aliadas que mejoran la calidad de vida en nuestro hogar, ¡lo dice hasta la NASA! Además de decorar las estancias llenándolas de color, las plantas son capaces de purificar el aire para proteger nuestra salud. Pero ¿cómo lo hacen?, y ¿en qué medida? Para responder a estas preguntas, desde Interflora te contamos todas las ventajas que nos brindan las plantas purificadoras de aire en los interiores para incrementar tu bienestar según la ciencia. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo purifican las plantas el aire?

En la actualidad, cada vez estamos más concienciados de la contaminación atmosférica y de la importancia de purificar el aire en nuestras ciudades. No obstante, tendemos a olvidar que el interior de nuestros hogares también se ve afectado por la acumulación de toxinas y contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles (COV). Se ha demostrado que las plantas de interior pueden filtrar los contaminantes más comunes, como el benceno, el xileno, el amoníaco, el tricloroetileno y el formaldehído. 

Las plantas purificadoras según la ciencia

En los años 70, la NASA inició una investigación pionera en los años 70 en la afirmaba que algunas plantas de interior eran capaces de reducir los niveles de los COV entre un 10 y 70 %. Desde entonces, se han llevado a cabo diversos experimentos que confirman o cuestionan este hecho. Por ejemplo, uno de los estudios más recientes llegó a la conclusión de que las plantas sí pueden purificar el aire, pero la efectividad es menor de lo que constató la NASA. El estudio concluía en que era necesario disponer de numerosas plantas en un metro cuadrado para poder disminuir los COV a niveles deseados en un espacio cerrado

Beneficios de decorar con plantas purificadoras

Ahora bien, lo que no podemos negar es el hecho de que las plantas limpian el aire mediante la fotosíntesis: absorben luz, agua y dióxido de carbono a través de las hojas, para luego convertirlos en energía, liberando oxígeno en el proceso. Por este motivo, los beneficios de decorar nuestro hogar con plantas son numerosos.

Las plantas aumentan los niveles de humedad ambiental, por lo que esta mejora de la calidad del aire resulta muy beneficiosa para personas con problemas respiratorios. Otras grandes ventajas que ofrecen las plantas de interior para nuestra salud son:

  • Llenan las estancias de optimismo, calma y alegría, por lo que mejoran nuestro humor y estado de ánimo.
  • Disminuyen el estrés y la ansiedad.
  • Incrementan la productividad y la concentración, lo que las hace ideales en oficinas y zonas de estudio.
  • Hacen compañía y crean un vínculo que combate la soledad.

Plantas purificadoras del aire para tu hogar

Si buscas plantas purificadoras como decoración o plantas para regalar, en nuestra colección podrás encontrar diversas variedades que ayudan a filtrar el aire y regular la humedad de tu hogar. Estas son solo algunas propuestas, ¡busca tu favorita en nuestro catálogo!

Espatifilo o lirio de la paz

Una planta decorativa que florece durante todo el año, sus cuidados son de lo más sencillos. Necesita luz indirecta y riego una vez a la semana en invierno y dos en verano, aunque la propia planta te indica la falta de agua: cuando las hojas comienzan a bajar, es el momento de regarla. Es ideal para cocinas y cuartos de baño, ya que evita la aparición de moho por su capacidad de regular los niveles de humedad.

Sanseviera

También conocida como lengua de suegra o rabo de tigre, destaca por sus largas hojas puntiagudas que crecen hacia arriba. Una planta resistente donde las haya, es perfecta para principiantes. Te sorprenderá lo fácil que es su cuidado: con tal de regarla una o dos veces al mes es suficiente. A ser posible, colócala en un lugar con luz directa.

Poto

Esta planta trepadora de origen asiático sobrevive sin esfuerzo en espacios cerrados. Le gustan las zonas con luz indirecta y su riego es moderado: primero se debe comprobar que el sustrato esté seco para no encharcarla.

Drácena marginata

Elegante y exótica, es una planta tropical africana que embellecerá cualquier rincón de tu hogar con sus hojas de un verde intenso. Fácil de mantener, agradece la luz indirecta, humedad ambiental elevada y poca agua. Al igual que con el poto, cerciórate de que la tierra está seca entre riego y riego, aunque la regla general es regarla cada tres semanas en invierno y una vez a la semana en verano.

Cuidados clave para plantas purificadoras

Si quieres aprovechar al máximo el poder purificador de las plantas, no olvides que tú también tienes que darles algo a cambio. Toma nota de los siguientes consejos de cuidado:

  • Busca el lugar más idóneo para colocar tus plantas purificadoras según sus necesidades de luz, riego y temperatura ambiental. Evita lugares con corrientes de aire o cercanas a los radiadores y climatizadores.
  • Tómate tu tiempo para escoger la maceta, la tierra y el fertilizante que mejor se adapte a la planta. Estudia si es necesario transplantarla o cambiar el sustrato, ayudarás a que se desarrolle en las mejores condiciones.
  • Retira el polvo de las hojas con regularidad con un paño húmedo.
  • Puedes crear un rincón verde juntando varias en tu salón; lucirán más y las propias plantas lo agradecerán. Además, su eficacia será mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio