La llegada de la primavera comienza a dejarnos estampas de mil colores y llenas de esplendor gracias a la aparición de cientos de especies de flores. Aunque la primavera es una época alegre, para más de 12 millones de personas en España esta estación es sinónimo de alergia al polen. Picores de nariz, rinitis, mucosidad, asma, lagrimeo de ojos o estornudos suelen ser los síntomas más comunes y molestos que provocan este tipo de alergias. Si los has sufrido, seguro que sabes de lo que hablamos.

Sin embargo, la buena noticia es que no todas las plantas producen alergias. Hoy en Interflora te lo demostramos con una selección de flores y plantas aptas para personas alérgicas a las gramíneas. Así, sabrás qué especies elegir para decorar tu casa o jardín y empezar a disfrutar de la primavera en todo su apogeo. No te pierdas también nuestros consejos para minimizar los riesgos de alergia y echa un vistazo a nuestras ideas de regalo si buscas las flores más idóneas para alérgicos al polen. ¡Bienvenida, primavera!

Especies de plantas y flores que no provocan alergia al polen

Seguro que estás deseando leer nuestra lista de plantas y flores que no ocasionan alergia para protegerte de sus incómodos síntomas. No obstante, antes de compartirla, nos gustaría aclarar un detalle importante: todas las flores, plantas y árboles producen polen, de hecho, es un elemento imprescindible y necesario para mantener el equilibrio natural del ecosistema. Sin los pólenes, las abejas y otros insectos no podrían realizar la polinización.

Ahora bien, lo que diferencia a unas especies de plantas de otras y las convierte en recomendables para personas con alergia es el peso o la densidad del polen. El polen más denso o pesado no puede dispersarse por el aire y necesita de la labor de los insectos polinizadores para ser extraído. Ahora que sabes esto, ¡no te pierdas nuestra selección de plantas aptas para alérgicos!

  • Rosas: la rosa es una flor perfecta para alérgicos al polen. Cultiva esta especie en tu jardín o regala un ramo de rosas cortadas sin riesgo. 
  • Lirios: una maravilla de flor de gran tamaño, colores variados y un aroma inconfundible del que podrás disfrutar sin miedo.
  • Orquídeas: elegancia y sofisticación en estado puro sin riesgo de alergia. ¡El regalo perfecto!
  • Claveles: una flor muy duradera que se adapta a múltiples ocasiones.
  • Crisantemos: flores que simbolizan fidelidad, optimismo y larga vida.
  • Calas: en varios colores darán un toque muy especial a cualquier rincón.
  • Pensamientos: flores atractivas, muy alegres y fáciles de cultivar en tu jardín.
  • Jacintos: una especie ideal para disfrutar de su fragancia desde principios de primavera.
  • Tulipanes: los bulbos por excelencia. Su flor marca la llegada del buen tiempo.
  • Cactus: una planta apta para alérgicos que se inician en la jardinería.
  • Hortensias: sus colores pastel son maravillosos. Una variedad ideal para colocar en una maceta en tu terraza o en tu jardín.

Todas las especies de plantas anteriores son aptas para alérgicos porque producen un polen muy pesado que impide que pueda ser transportado por el aire. ¿Sabías que, en general, las flores más llamativas, vistosas y perfumadas suelen tener este tipo de polen más espeso? Así, podrás escogerlas como decoración para tu casa o regalarlas a personas con alergia sin miedo a los estornudos.

Consejos que facilitan la convivencia con la alergia al polen

Además de nuestra selección anterior de flores y plantas para personas alérgicas al polen, hemos preparado una serie de consejos que te harán la vida más fácil si sufres alergias primaverales.

  • La concentración de polen varía en función de las horas. En general, es mayor a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Por tanto, evita salir desde el amanecer hasta las 10 de la mañana y desde el atardecer y hasta las 11 de la noche.
  • Los días de lluvia y viento debes tener más precaución porque existe más riesgo. Las gafas de sol te ayudarán a minimizar los desagradables efectos de las gramíneas en los ojos.
  • A la hora de tender la colada procura no dejarla demasiado tiempo al aire libre. El polen se acumula en las prendas de ropa.
  • Una buena opción para disminuir las consecuencias del polen en tu salud consiste en colocar filtros antipolen en el aire acondicionado. De esta manera puedes evitar la entrada de gramíneas y sustancias nocivas en tu hogar.
  • Usar una mascarilla quirúrgica o de protección FFP ayudará a controlar los síntomas y reducir las visitas al médico.

Regalar ramos de flores a personas alérgicas al polen

Ahora que ya conoces qué especies de plantas y flores elegir como regalo para personas alérgicas, echa un vistazo a nuestro catálogo online. En nuestra página encontrarás ramos de rosas, orquídeas o arreglos con claveles para que puedas elegir tu regalo favorito. Con estas sugerencias podrás celebrar los cumpleaños, los aniversarios o cualquier otra ocasión durante la primavera sin sufrir los molestos síntomas de la alergia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio