Nos quedan por delante unos días donde, normalmente, comemos y bebemos más de lo habitual. Está bien lo de almacenar hoy, por si acaso no puedes comer mañana, pero todo tiene un limite y un precio.

En este caso, el precio suelen ser indigestiones y otras molestias estomacales que pueden estropearnos las salidas y las fiestas. Por fortuna, las plantas ofrecen remedios sencillos y prácticos con pocos riesgos para nuestra salud.

Aquí van algunas plantas medicinales que nos harán más fácil la digestión.

Manzanilla. El más popular y el primer remedio casero que se utiliza ante cualquier malestar digestivo y además florece por doquier en España. Aparte de calmar el estómago, es un antiinflamatorio y un antiséptico natural muy eficaz. Como digestivo es mejor tomarla en infusión, con un poco de azúcar si se quiere. Si estás cerca de Sierra Nevada puedes tomar Manzanilla Real. Es una variante de la Manzanilla común que sólo se encuentra en esa sierra andaluza y sus propiedades son semejantes. Otra variedad es la Manzanilla romana que aunque se llame así crece y se cría en Inglaterra, no en Italia. Una infusión de esta planta antes de comer te ayudará a calmar la acidez y los gases.

Eufrasia: Toma unas gotas de extracto líquido de Eufrasia -que puedes encontrar en el herbolario o la farmacia- si tienes digestiones pesadas. Si amaneces con los ojos hinchados después de una noche de juerga, ponte en los párpados unas compresas hechas con una infusión de la planta de Eufrasia. Si además te has enfriado y tienes congestión nasal, aprovecha el cocimiento y haz inhalaciones. Verás qué bien.

Hierbabuena. El mentol, una de las principales sustancias de esta planta, actúa sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguándola. También activa la producción de bilis, lo que facilita los procesos digestivos. Puedes utilizar Hierbabuena en la cocina para aromatizar tus platos. Pero sobre todo, no olvides rematar una buena comida con un té moruno, hecho a base de esta planta y con mucho azúcar. Con esta tisana calmarás tu estomago y su aroma te refrescará la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio