Vivimos días de incertidumbre y de cambios que nos generan un poco de ansiedad. Pandemia, guerras, inflación, un ritmo de vida desenfrenado y miles de cargas diarias que asumimos sin darnos cuenta y que perturban nuestro equilibrio. Aunque no podemos eliminar de un plumazo lo que nos rodea, sí podemos asumir un papel activo y afrontar el estrés que genera de la mejor manera. La solución, o parte de ella, está una vez más en la naturaleza. Las plantas pueden protegernos y aliviar esos instantes de tensión. Descubre las plantas para reducir el estrés con Interflora y mira cómo contribuyen a disminuir los estados de ansiedad y a recuperar la calma. Te contamos las maneras de recibir esa influencia positiva y sentir el equilibrio que nos regalan. 

Síntomas de estrés y/o ansiedad

El ritmo de vida actual, la situación mundial e incluso el entorno que nos rodea hacen que muchas veces estemos sometidos a un estrés que no percibimos claramente, pero que poco a poco va influyendo en nuestro estado de ánimo e incluso en nuestra salud. Dolores de cabeza sin razón aparente, irritabilidad y tensión muscular, sentimientos de agitación o de intranquilidad unidos a una fatiga excesiva y a una dificultad para concentrarse son parte de los síntomas que podemos padecer si sufrimos un cuadro de estrés o de ansiedad. Para aliviar esos síntomas de manera natural, la naturaleza ha puesto a nuestro alcance plantas para calmar los nervios y la ansiedad, que nos ayudan a gestionar los síntomas ligeros de estrés. 

Plantas con efectos medicinales antiestrés

Muchas plantas y hierbas son conocidas por sus propiedades medicinales, actuando como si fueran medicamentos, pero con la ventaja de ser naturales, lo que reduce los efectos secundarios. ¿Sabes qué plantas reducen el estrés? Aquí te hablamos de ellas:

Salvia, la reina de las emociones

La Salvia es una planta sabia. Nos ayuda a gestionar nuestras emociones, trabaja para reducir el estrés y la ansiedad y ayuda a conseguir la calma espiritual. Además, esta planta mediterránea tiene propiedades medicinales antiinflamatorias y antisépticas y ayuda a mejorar la memoria y clarificar la mente.

Melisa, una planta tranquila

Esta planta es muy útil por sus efectos tranquilizantes y relajantes, sobre todo en forma de infusión. Resulta muy eficaz para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. La melisa es una planta excelente como remedio natural para regular el sistema nervioso.

Valeriana, los sueño más dulces 


En situaciones de estrés, la valeriana nos ayuda a relajarnos y aliviar la ansiedad. Las personas que presentan problemas de insomnio confían en su poder tranquilizante de esta planta, ya que la valeriana, al igual que la manzanilla, actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro.

Fragancias de plantas que calman el estrés

Nuestra memoria olfativa nos ayuda a evocar recuerdos y sensaciones agradables, aunque también nos pone alerta ante ciertas amenazas. Cada vez más personas confían en la aromaterapia como método para mitigar algunas enfermedades y efectos adversos en nuestro cuerpo. Veamos los aromas de algunas plantas, hierbas y flores que nos ayudan a reducir el estrés. 

  • Geranio: Encuentra la calma que anhelas en esos instantes de nerviosismo máximo. En forma de aceite esencial, el geranio te ayuda a liberar tu mente. Aprovecha el poder de su aroma floral y siente su efecto calmante y meditativo. 
  • Jazmín: Además de disfrutar de la belleza y la paz que transmiten sus flores blancas, también se utiliza mucho en aromaterapia. El olor del jazmín reduce la ansiedad, funciona como antidepresivo y ayuda a conciliar el sueño.
  • Lavanda: Es la planta aromática comodín, y como aceite esencial es un básico en cualquier botiquín natural por su infinidad de usos y propiedades. Su fragancia te ayuda a recuperar la calma y a sentir relajación en momentos de tensión. 

Plantas que depuran el aire que respiramos

Si hablamos de los superpoderes de las plantas, tenemos que hablar de lo bien que purifican el aire que respiramos. Si el aire está más limpio, los niveles de ansiedad también bajan. Te dejamos con algunas de ellas que, además de convertir el CO2 en oxígeno, también eliminan sustancias tóxicas del ambiente. 

  • Drácena: Es una de las plantas que mejor purifican el aire, ya que absorbe los gases que nos provocan somnolencia. También es capaz de regular la humedad en el ambiente, característica que la convierte en ideal para colocar en el dormitorio.
  • Sansevieria: Se la conoce también como lengua de suegra. Se trata de una de las plantas recomendadas por la NASA para eliminar del aire que respiramos tóxicos como el benceno, el tolueno, el xileno, el tricloroetileno y el formaldehído. 
  • Ficus: Resulta fantástico para filtrar sustancias perjudiciales para nuestro organismo. Esta planta es muy resistente y fácil de cuidar. A ello se suma su propiedad para rebajar de una manera natural los ruidos excesivos que suelen acelerar nuestro ritmo cardíaco.

La relajación natural que regalan las plantas

Al poder medicinal de algunas plantas, al efecto purificador del aire de otras y a las fragancias que nos ayudan a sentirnos mejor, se unen los beneficios de las plantas per se. Diferentes estudios demuestran lo positivo que resulta el contacto con la naturaleza para nuestro bienestar e incluir plantas de interior en nuestras casas para sentirnos más felices. Rodéate de ellas y recibe todo lo bueno que te ofrecen:

  • Calathea: Además de contemplarla y sentir la energía verde, te gustará su poder humidificador natural de esta planta. Resulta perfecta para los ambientes muy secos, sobre todo cuando el frío nos obliga a usar más la calefacción.
  • Rosas: El mal humor genera estrés, o quizá el estrés genera mal humor. Disfruta de las rosas, de su fragancia optimista y de esa sensación de paz que te dan. Cualquier excusa es buena para regalar rosas a la carta y sentir la alegría de quien las recibe.
  • Chamaedorea: Elige las cestas de plantas para tu casa o tu espacio de trabajo y benefíciate de los atributos de todas sus variedades. Se trata de una manera excelente de combinar todas sus propiedades relajantes.

Envía plantas a domicilio con toda tranquilidad gracias a Interflora


Desde Interflora queremos contribuir a tu tranquilidad, no solo proponiéndote preciosas plantas de interior antiestrés, sino además garantizando su entrega en cualquier punto de España en el día mismo. Envía flores y plantas a domicilio de manera fácil y segura con Interflora, la mejor floristería online en España. Decora tus interiores con plantas y disfruta de los beneficios de las plantas gracias a Interflora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio