Las grandes y llamativas flores de las peonías herbáceas tienen unos colores muy vivos y a menudo un perfume muy suave durante su floración. Gracias a esto, la peonía se convierte en el centro de atención del jardín durante la primavera. Si bien el periodo de floración de estas plantas solo dura unas semanas, se puede prolongar plantando diferentes variedades juntas… ¡seguro que sus generosas flores no dejarán de seducirte! Con Interflora, descubre las particularidades de las peonías herbáceas y todos los consejos de plantación y cultivo que harán de tus peonías ¡las más bellas del jardín!

Características de las peonías herbáceas

La peonía herbácea o paeonia lactiflora es una planta perenne muy apreciada por su longevidad y su belleza, así como por la facilidad con la que crea bellos ramos de flores, ya sea en ramos de peonías solas o combinadas con rosas u otros tipos de flores. Si la plantas en exterior o a lo largo de un muro, la peonía convertirá cualquier espacio en una explosión de color y alegría cuando llegue su periodo de floración.

Las peonías herbáceas producen grandes flores de entre 10 y 25 cm de diámetro. Según su variedad, sus pétalos, abundantes y con un centro de estambres amarillos, pueden ser de color rosa, rojo, blanco o amarillo. Si conoces los cuidados de los ramos de peonías, estas flores pueden durar mucho tiempo en tu interior, adornando tu casa con delicadeza.

Su follaje está compuesto de grandes hojas verdes lobuladas que pueden medir hasta 25 cm de largo. Estas hojas, que son caducas, vuelven a crecer en temporada primaveral y su floración tiene lugar desde finales de abril o principios de mayo en las zonas de clima cálido.
Las paeonia lactiflora pueden llegar a medir entre 50 cm y 1 m de altura, un porte imponente y frondoso ideal para decorar un arriate o los bordes de tu jardín.

Diferencias entre peonías herbáceas y arbustivas

La primera diferencia entre las peonías herbáceas y las arbustivas se encuentra en sus tallos. La peonía herbácea posee tallos flexibles que pueden medir hasta 1 metro de altura, mientras que la arbustiva tiene unos tallos leñosos que le confieren una forma de arbusto, y que pueden llegar a medir entre 1,5 y 2 metros de altura.

Además, la peonía arbustiva crece más lentamente y no es extraño que no florezca hasta el segundo año después de su plantación.
De todas formas, ya sea de una o de otra especie, la flor de la peonía es hermosísima y la floración de estas plantas siempre es un espectáculo digno de ver. Una de las variedades más conocidas en el mundo es la peonía de China, que pertenece a la familia de las peonías herbáceas o paeonia lactiflora.

Si no sabes qué variedad elegir, piensa en si quieres tener una paeonia florida baja o una que se parezca a un arbusto. El lugar donde piensas ubicarla también te puede ayudar a elegir la variedad más adecuada.

Planta de peonías

La plantación de la peonía herbácea

Las peonías lactiflora son plantas fáciles de plantar, ya sea en maceta o en exterior. Si quieres saber cómo plantar tus peonías para que florezcan en primavera, aquí te damos algunas pistas, ¡toma nota y cuida de tus peonías como un jardinero profesional!

¿Cómo elegir el buen momento?

Hay dos periodos propicios para la plantación de las peonías herbáceas. El primero es el principio de la estación primaveral, antes de que la planta empiece a tener yemas. El segundo corresponde al final del verano, cuando las temperaturas un poco más suaves permiten que las raíces de la paeonia se implanten sin problemas antes del invierno.

¿Cómo elegir la ubicación ideal?

La elección correcta de la ubicación de tus plantas es imprescindible para que la plantación de tu peonía herbácea sea un éxito. Elige un lugar soleado o que reciba por lo menos 6 horas de sol al día.

¿Cómo plantar las peonías herbáceas?

Una vez que hayas elegido su ubicación, puedes empezar a cavar un agujero para la plantación que tenga entre 50 y 60 cm de profundidad y entre 40 y 50 de ancho. Remueve y afloja la tierra del fondo para que las raíces se puedan instalar fácilmente. Después, prepara una mezcla de tierra de jardín y compost a partes iguales.
Para mejorar el drenaje del suelo, puedes añadir una capa de grava o arena en el fondo del agujero antes de plantar tu peonía en el centro de este. Llena el agujero con la mezcla de tierra y compost previamente preparada, cuidando que las raíces estén completamente cubiertas.
Antes de aplastar la tierra, también es aconsejable añadir un tutor para plantas circular que sostendrá los tallos cuando el peso de las flores empiece a ser importante. Acaba tu plantación regando las peonías herbáceas abundantemente.

¿Cómo instalar un mantillo a los pies de tus plantas?

Cuando empiece a hacer calor, instala una capa de mantillo en la base de tus plantas. Este mantillo retendrá la humedad cerca de las raíces y ayudará a acabar con las malas hierbas. Utiliza materias orgánicas como paja u hojas muertas.

Paeonia lactiflora

Los cuidados de las peonías herbáceas

Las peonías herbáceas necesitan mucha agua durante su primer año de plantación, así como un abono cada otoño para poder producir bellas flores. Aquí te damos algunos consejos sobre los cuidados de la peonía herbácea:

El riego de la peonía herbácea

El riego de la peonía herbácea se debe llevar a cabo entre 1 y 2 veces por semana el primer año después de la plantación. Riega siempre el pie de la planta, evitando mojar el follaje, ya que pueden aparecer hongos.
En época de calor y/o sequía, riega tus peonías herbáceas más a menudo y de manera abundante. Una vez que haya pasado el primer año, las raíces de tu planta se habrán desarrollado bastante y podrán buscar el agua contenida en el suelo sin necesidad de ayuda. Así, podrás regar menos tu planta en los periodos cálidos y secos.

La poda de la peonía herbácea

Durante el periodo de floración de las peonías, retira las flores marchitas, cortando el tallo justo por debajo de la cabeza de la flor. Esto ayudará a tu planta a producir más flores. Cuando llegue el otoño, es aconsejable cortar los tallos que ya han florecido o que están secos. Las peonías herbáceas son plantas con tallos tiernos que mueren en otoño para volver a crecer en primavera. Corta los tallos muertos a 10 cm del suelo con unas tijeras de podar limpias y bien afiladas.

peonía herbácea cuidados

Si sigues estos consejos de cultivo y mantenimiento, tendrás una planta de paeonia resplandeciente y una floración abundante. Sin embargo, tienes que saber que las peonías herbáceas exigen un poco de paciencia… El primer año, las flores de tu peonía no serán muy abundantes, pero a medida que los años pasen, tu planta se fortalecerá y desarrollará un follaje amplio con multitud de flores en primavera. Unas flores ideales para regalar a tus seres queridos en bellos ramos que hablarán por sí solos, con ese lenguaje de las peonías tan especial que solo una flor tan hermosa podía tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio