Una de las claves para que tu orquídea pueda crecer y florecer sin problemas es saber trasplantarla en el momento adecuado. Las orquídeas son plantas exóticas con unas características específicas, que varían según el tipo de orquídea que tengas. Sin embargo, la necesidad de ampliar sus raíces es común a todas las especies y el trasplante forma parte de los cuidados básicos para el cultivo de las orquídeas. Si quieres saber cómo trasplantar una orquídea y cuándo hacerlo, Interflora te da las indicaciones necesarias para que tu planta se mantenga bella durante más tiempo.

¿Cuándo y cómo trasplantar una orquídea a una maceta más grande?

Si bien es verdad que esta planta no requiere ser trasplantada muy a menudo, lo normal es hacerlo una vez al año o cada dos como mínimo. 

¿Cuándo trasplantar una orquídea Phalaenopsis?

Para saber cuándo trasplantar una orquídea de maceta observa si sus raíces sobresalen. En ese caso es evidente que tu planta necesita una maceta más grande. Además, si su sustrato está demasiado compacto y no permite el drenaje, también hay que cambiarlo. El mejor periodo del año para trasplantar una orquídea Phalaenopsis es el final del invierno. Hazlo siempre fuera del periodo de floración (primavera). El trasplante de una orquídea con flores no es una buena idea, te arriesgas a perderlas todas. 

¿Cómo trasplantar una orquídea Phalaenopsis?

Para trasplantar tu Phalaenopsis sigue estos consejos paso a paso:

  • Prepara una maceta con las mismas características que la actual. Las Phalaenopsis son orquídeas aéreas que hacen una parte de su fotosíntesis a través de las raíces por lo que lo ideal es utilizar macetas transparentes. 
  • Coloca en el fondo unas bolitas de cerámica y pon un sustrato especial para orquídeas que permita el drenaje. No lo compactes demasiado. 
  • Para trasplantarla, dale la vuelta sujetándola con la mano. Antes de sacar la planta de su maceta humedece el sustrato por inmersión durante un rato, para que las raíces no sufran ni se rompan. Puedes aprovechar para podar ligeramente algunas partes de la planta que puedan haberse deteriorado. 
  • Puedes abonar ligeramente tu planta con un abono especial para orquídeas, y esperar un tiempo antes de administrarle una dosis normal de abono. No la riegues al menos durante una semana para que los cortes que hayas hecho a las raíces puedan cicatrizar. 
  • Coloca después tu planta en su lugar habitual, ya sabes, en un lugar luminoso y templado lejos de corrientes de aire pero no directamente expuesta a los rayos solares. 

¿Cómo trasplantar una orquídea de un tronco a una maceta?

Como plantas epífitas que son, las orquídeas suelen crecer en los troncos de los árboles, aprovechando de la humedad ambiente a través de sus raíces para crecer. No es muy común encontrarlas en estado salvaje o en jardines, pero si tienes una en tu jardín y quieres trasplantarla a una maceta, sigue estas indicaciones :

  • Tienes que dejar que sus raíces se sequen durante unos 3 o 4 días para que se separen más fácilmente. Después sepáralas del tronco con un palito fino cuidando que no se rompan demasiado. Quita todas las partes deterioradas antes de trasplantarla.
  • Prepara un sustrato especial para orquídeas y humedécelo. Riégala por inmersión para que recupere fuerzas.
  • Después colócala en el sitio donde vayas a dejarla habitualmente, ya sabes, con mucha luz, una temperatura agradable y buenas pautas de riego. 

Las orquídeas más bonitas están en Interflora, ¡con envío a domicilio!

Ahora que ya sabes cuidar de tu orquídea como un profesional, confía en los mejores profesionales de las flores y compra tu orquídea en Interflora.

Tenemos una selección de plantas preciosas con bellas flores que se convertirán en el regalo ideal para cualquier ocasión. Si quieres una orquídea para un regalo de cumpleaños, para regalar el día de la madre o como regalo de boda, Interflora te propone las orquídeas más bonitas a precios muy interesantes. Elige tus plantas y nosotros las enviamos donde tú nos indiques en menos de 24h. Con Interflora, elige las flores más bellas para las ocasiones más especiales. 

Dejar una respuesta