A lo largo de la historia y las culturas, las flores han servido de homenaje para recordar y honrar a los difuntos. En España es muy habitual decorar con flores las tumbas y nichos no solo durante el Día de todos los Santos, sino también el resto del año. Es una manera de consolarnos y sentirnos más cerca de esos seres queridos a los que, por desgracia, hemos perdido. 

Aunque muchas personas optan por las flores artificiales, pues las consideran más resistentes, es posible adornar las lápidas con flores naturales todos los días del año. En este artículo te dejamos algunas sugerencias de flores y plantas duraderas para cementerios

¿Cuáles son las mejores flores para el cementerio?

Cuando queremos homenajear a un fallecido, lo más habitual es llevar al cementerio ramos de flores, centros florales y coronas, que se colocan sobre la lápida o alrededor de la tumba, en un jarrón o una jardinera. La desventaja de las flores cortadas es que duran pocos días y se pueden marchitar rápido si hace demasiado frío o calor. Como mucho, un ramo de flores frescas puede durar entre dos y tres semanas si las condiciones son buenas.

plantas cementerio

Las flores más populares y resistentes para estos ramos fúnebres suelen ser las rosas, los crisantemos, los gladiolos, los claveles y las margaritas. Estas flores simbolizan el dolor por la pérdida y el respeto a nuestros seres queridos. 

Los colores más adecuados en estos ramos son los de tonalidades pastel, pero también el blanco o el rojo, en función de la relación que tuviéramos con el difunto o de su edad. Por supuesto, podemos salirnos de lo establecido y decorar la tumba con las flores favoritas del fallecido, aunque no sean las habituales. Cualquier opción que nos ayude a sobrellevar este momento y mostrar afecto es válida.

Plantas naturales para cementerios

Una opción muy interesante si quieres un resultado vistoso y duradero es decorar la tumba con plantas resistentes en macetas o una jardinera. Las plantas de exterior duran más que las flores cortadas y, si combinas bien las variedades, podrás tener flores naturales todos los días del año. Además, son una manera de mantenernos ocupados y harán las visitas al cementerio más llevaderas.

Siete plantas adecuadas para plantar en el cementerio

A la hora de elegir las plantas más adecuadas para decorar una tumba, deberás tener en cuenta el clima y la frecuencia con la que vas a visitar el cementerio. Como es lógico, tendrás que elegir especies que puedan sobrevivir a las altas temperaturas si tu zona es cálida, o a la lluvia y el frío si vives en el norte. Toma nota de las siguientes sugerencias:

rosal

Rosas

Esta flor tan elegante es todo un clásico entre las flores para funeral. Por eso, qué mejor que plantar rosales alrededor de la tumba. Estas plantas resisten bien al frío y al calor y mantienen su flor varios meses al año.

brezo

Brezo

Este arbusto perenne de pequeño tamaño es ideal para decorar cementerios. Es una planta ornamental que florece en otoño y puede ser de varios colores. La flor presenta tonalidades como el rosa, el magenta, el púrpura, el blanco o el amarillo. 

ciclamen

Ciclamen

Esta planta de bulbo es perfecta si buscas una especie resistente a los climas fríos. Dentro de su ciclo natural, el ciclamen florece en invierno y se marchita en verano. Sus flores de colores pueden durar hasta cuatro meses.

lavanda

Lavanda

Esta especie tan conocida por sus flores moradas es muy resistente a las altas temperaturas y no requiere grandes cuidados. Puedes crear una composición en una jardinera con otras hierbas aromáticas.

Jazmin

Jazmín

El jazmín puede ser una alternativa muy original para decorar una tumba, sobre todo en las zonas cálidas. El dulce aroma de sus flores y su belleza son muy reconfortantes. Aunque es una especie trepadora, en maceta será más fácil controlar su crecimiento.

Planta Boj

Boj

Este tipo de arbusto es muy duradero y se puede plantar en una maceta o una jardinera pequeña. Sus hojas verdes duran todo el año y crece muy lentamente, por lo que no deberá preocuparte su tamaño.

Hiedra

Hiedra

Si buscamos una variedad resistente sin flor, la hiedra es perfecta como manto de cobertura o como planta colgante. Eso sí, como buena trepadora, deberás vigilarla para que no invada otras zonas.

Por supuesto, antes de decorar con plantas una tumba, deberás asegurarte de que es posible. Te recomendamos que adaptes estas sugerencias al tipo de tumba (nichos, lápidas en el suelo…) y no te olvides de procurarles los cuidados necesarios para que luzcan siempre bonitas. Si no vas a poder visitar el cementerio con frecuencia, puedes utilizar sistemas de autorriego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio