Las necesidades en el cuidado de tus plantas cambian según la estación en la que nos encontremos. El invierno es la estación más ardua, tanto para las plantas de interior como las de tu jardín, ya que se ven afectadas por los cambios meteorológicos. Los cuidados de las plantas en invierno conllevan una serie de precauciones que se deben tener en cuenta, para que perduren y sobrevivan al frío. Si quieres cuidar las plantas de exterior en invierno y dar los mejores cuidados a tus plantas de interior en la época de frío, en este artículo te vamos a hablar de:

  •  Cuáles son las flores y plantas de invierno más resistentes
  • ¿Qué plantar en invierno en el huerto?
  • ¿Cuáles son los cuidados de las plantas en invierno?

Cuáles son las flores y plantas de invierno más resistentes al frío

Cuando empieza el frío y los días más cortos, la naturaleza entra en una especie de letargo que durará hasta la primavera. Sin embargo, existen plantas de invierno para decorar tu casa o jardín durante esta época del año, ya que florecen con las bajas temperaturas. A continuación, te presentamos algunas de las más populares:

Pensamiento, detalles de color en invierno

Perteneciente al género de las violetas, el pensamiento es una planta bianual que resiste al frío, siendo su rango de temperaturas óptimo entre los 4 ºC y 21 ºC. Esta planta destaca por la amplia gama de color que ofrecen sus vistosas y llamativas flores de pétalos aterciopelados. Hay pensamientos monocromáticos o jaspeados, con colores intensos como el rojo, amarillo o morado. También existen en tonos más suaves, como blancos, dorados, rosas o azul pastel.

El Ciclamen, la bella mediterránea

Originaria del Mediterráneo, el Ciclamen es una planta invernal capaz de florecer en los meses más fríos del año. Destaca por su aroma y sus flores coloridas de cinco pétalos. Esta planta puede ubicarse tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, pero se debe evitar el exceso de calor y una exposición directa al sol, ya que el Ciclamen no soporta bien las altas temperaturas. Su periodo de descanso es el verano.

Crisantemo, la flor otoñal por excelencia

El crisantemo es una planta perenne de origen asiático cuya floración comienza en noviembre, cuando los días se acortan con la llegada del invierno. Aunque soportan bien las bajas temperaturas, se recomienda evitar las fuertes heladas. Es una planta con mucha historia y llena de simbolismo en diversos países: en Japón es la flor nacional, en China es símbolo de sabiduría y en México está ligada al día de Todos los Santos.
En Europa, el crisantemo es el rey de los cementerios en el Día de Todos los Santos, pero también protagoniza bellos ramos para muchas ocasiones y forma parte de las más coloridas decoraciones otoñales.

¿Qué plantar en invierno en el huerto?

Cuidados de las plantas de invierno

Las hortalizas y frutas de invierno tienen múltiples beneficios para nuestra salud y forman parte de ricos platos de invierno. Al placer del paladar se añaden el de cuidar nuestro propio huerto y el de ahorrar en nuestra lista de la compra. Estas son las frutas y hortalizas que puedes plantar y recolectar en invierno en el huerto:

  • Puerros: ideales para tartas, caldos, purés… Los puerros son fuente de vitaminas y minerales y ayudan a reducir el colesterol. También los puedes plantar en macetas y jardines.
  • Zanahorias: es una de las hortalizas más comunes y resistentes. Además, son ricas en fósforo y hierro y calman los problemas gástricos.
  • Acelgas y espinacas: se recogen durante los meses fríos y se caracterizan por ser ricas en ácido fólico y vitamina A, además de tener mucha fibra. Las espinacas son ideales para combatir la anemia, por su alto contenido en hierro.

¿Cuáles son los cuidados de las plantas en invierno?

Con la llegada del invierno es necesario adoptar nuevos hábitos en el cuidado de tus plantas, para que sobrevivan a las bajas temperaturas, la sequedad ambiental o la falta de luz natural. Teniendo en cuenta que cada planta tiene sus peculiaridades, te ofrecemos una serie de consejos sobre cuidados de las plantas en invierno, ya sea en interior o en tu jardín:

cuidados ramo de flores de invierno

Regular la temperatura

La bajada de temperatura puede ser el peor enemigo para algunas plantas. Muchos tienden a colocarlas cerca de la calefacción, sin embargo, es necesario prestar atención, ya que el exceso de calor puede ser perjudicial. La temperatura media ideal para proteger tus plantas de interior en invierno es de unos 21 ºC. Si quieres saber cómo cuidar las plantas de exterior en invierno y cómo protegerlas del frío y de las heladas, puedes cubrirlas con tela o plástico, o incluso fabricar un pequeño invernadero en tu jardín.

Controlar los hábitos de riego

En general, las plantas de interior necesitan menos agua durante el invierno, ya que la velocidad de crecimiento de algunas de ellas disminuye. Para regular correctamente la cantidad de agua que necesita cada tipo de planta, es fundamental cuidar que la tierra esté húmeda, pero no demasiado, porque un exceso de agua puede provocar la putrefacción de las raíces. Para cuidar las plantas de exterior en invierno, debes regar en horas de luz, reduciendo la cantidad de agua y evitando el riego en caso de heladas. Tampoco hay que mojar las hojas de las plantas directamente.

Maximizar la luz natural

Con la escasez de luz natural durante el invierno, es necesario reubicar tus plantas de interior cerca de las ventanas, a ser posible orientadas hacia el sur y el oeste. Las plantas tienden a dirigirse hacia la luz, por lo que es recomendable girar las plantas cada dos o tres días para que crezcan de manera uniforme.

Cuidar el nivel de humedad

La falta de humedad es otro de los factores más perjudiciales que puede dañar nuestras plantas. El invierno seco de algunas zonas, sumado a la sequedad ambiental provocada por la calefacción de las viviendas, hacen que sea necesario controlar el nivel de humedad. Para ello, puedes colocar un humidificador, recipientes con agua o un paño húmedo en los radiadores.

En Interflora contamos con una amplia gama de flores y plantas de invierno. Creaciones hechas con Ciclamen o cestas de plantas invernales con vistosos crisantemos. ¡Llena de color tu hogar con nuestras plantas de invierno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio