Las necesidades en el cuidado de las plantas cambian según la estación en la que nos encontremos. El invierno es la estación más ardua tanto para las plantas de interior como de exterior, ya que se ven afectadas por los cambios meteorológicos. El cuidado de las plantas en invierno conlleva una serie de precauciones que se debe tener en cuenta para que perduren y sobrevivan al frío. En Interflora te contamos cuáles son las flores y plantas de invierno más resistentes y cómo cuidarlas para mantenerlas fuertes y sanas.

¿Cómo cuidar las plantas en invierno?

Con la llegada del invierno es necesario adoptar nuevos hábitos en el cuidado de las plantas para que sobrevivan a las bajas temperaturas, la sequedad ambiental o la falta de luz natural. Teniendo siempre en mente que cada planta tiene sus peculiaridades, te ofrecemos una lista básica de consejos para el cuidado de las plantas en invierno:

  • Regular la temperatura. La bajada de temperatura puede ser el peor enemigo para algunas plantas. Muchos tienden a colocarlas cerca de la calefacción, sin embargo, es necesario prestar atención ya que el exceso de calor puede ser perjudicial. La temperatura media ideal para proteger nuestras plantas de interior en invierno es de unos 21 ºC. Si quieres proteger las plantas de exterior de las heladas, puedes cubrirlas con tela o plástico, o incluso fabricar un pequeño invernadero.
  • Maximizar la luz natural. Con la escasez de luz natural durante el invierno, es necesario reubicar las plantas de interior cerca de las ventanas, a ser posible orientadas hacia el sur y el oeste. Las plantas tienden a dirigirse hacia la luz, por lo que es recomendable girar las plantas cada dos o tres días para que crezcan de manera uniforme.
  • Controlar los hábitos de riego. En general, las plantas de interior necesitan menos agua durante el invierno ya que la velocidad de crecimiento de algunas de ellas disminuye. Para regular correctamente la cantidad de agua que necesita cada tipo de planta, es fundamental cuidar que la tierra esté húmeda, pero no demasiado, ya que un exceso de agua puede provocar la putrefacción de las raíces. Para las plantas de exterior, se aconseja regar en horas de luz reduciendo la cantidad de agua, evitar el riego en caso de heladas y no mojar las plantas directamente.
  • Cuidar el nivel de humedad. La falta de humedad es otro de los factores más perjudiciales que puede dañar nuestras plantas. El invierno seco de algunas localidades, sumado a la sequedad ambiental provocada por la calefacción de las viviendas, hacen que sea necesario controlar el nivel de humedad. Para ello, puedes colocar un humidificador, recipientes con agua o un paño húmedo en los radiadores.
Ródano mejores plantas para oficina

Plantas de invierno resistentes al frío

En contra de lo que se pueda imaginar, existen plantas que florecen en invierno y proporcionar ese toque de color y alegría en nuestro hogar o jardín durante esta época del año. A continuación, te presentamos algunas de las más populares:

probando probando

 

Pensamientos. Perteneciente al género de las violetas, es una planta bianual que resiste a temperaturas frías o suaves siendo su rango de temperaturas óptimo entre los 4 ºC y 21 ºC. Destacan por la amplia gama de color que ofrecen sus vistosas y llamativas flores de pétalos aterciopelados. Desde variedades monocromáticas o jaspeadas de colores intensos como el rojo, amarillo o morado hasta tonos más suaves como blancos, dorados, rosas o azules apastelados.

Crisantemos. Planta perenne de origen asiático. Su floración comienza en noviembre cuando los días se acortan con la llegada del invierno. Aunque soportan bien las bajas temperaturas, se recomienda evitar las fuertes heladas. Es una planta con mucha historia llena de simbolismo en diversos países: en Japón es la flor nacional, en China es símbolo de sabiduría y en México está ligada al día de Todos los Santos.

Ciclamen. Planta invernal originaria de las regiones mediterráneas capaz de florecer en los meses más fríos del año. Destacan por su aroma y sus flores de cinco pétalos. Pueden ubicarse tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, pero se debe evitar el exceso de calor y una exposición directa al sol.

En interflora contamos con una amplia gama de flores y plantas de invierno como el centro de mesa Ródano compuesto por ciclamen o la cesta de plantas Equinoccio con vistosos crisantemos. ¡Llena de color tu hogar con nuestras plantas de invierno!

Dejar una respuesta