La belleza de tu orquídea no deja de sorprenderte, pero un día, sin saber por qué, sus raíces empiezan a secarse. Esto es síntoma de que tu planta no está bien. Pero no te preocupes, para que puedas seguir disfrutando de tu orquídea durante mucho más tiempo, en este artículo te vamos a hablar de por qué se secan las raíces de la orquídea y de qué hacer para salvar a una orquídea con raíces secas.

¿Qué significa el color de las raíces de las orquídeas?

Las raíces de la mayoría de las orquídeas, como las Phalaenopsis, suelen ser aéreas, lo que permite que las podamos observar fácilmente y actuar en caso de necesidad. En la mayor parte de las especies, el color de las raíces indica el estado de la orquídea. El color verde indica que tu planta está sana y bien hidratada. Si se han puesto blancas o plateadas es que necesita ser regada y si son de color marrón significa que necesita más luz para realizar su fotosíntesis, por lo que puede ser buena idea ponerla en un recipiente transparente. Las raíces oscuras suelen indicar que la planta no tiene buena salud. Es normal que las plantas tengan algunas raíces que mueren sin ser síntoma de enfermedad. Sin embargo, en una planta con buena salud, la mayoría de las raíces deben ser verdes y fuertes.

¿Por qué se secan las raíces de la orquídea?

Si conoces los cuidados y el cultivo de la orquídea, te habrás dado cuenta de que es mucho más resistente de lo que parece. Respetando sus necesidades de riego, luz y temperatura, tu planta presentará un aspecto saludable. En cambio, hay factores que pueden alterar su estado de salud. Si te preguntas por qué las raíces de tu orquídea se están secando, tienes que saber que esto indica que hay algo que falla en su cuidado o en las condiciones en las que crece:

Falta o exceso de agua

Si no has vaporizado suficientemente las raíces de tu planta, puede que el ambiente no sea tan húmedo como necesita. En cambio, si tu planta tiene un exceso de humedad, las raíces se pueden pudrir y secarse a causa de hongos.

Calidad del agua

Si has cambiado la calidad del agua con la que la riegas o si esta es demasiado dura puede que tu orquídea no reaccione bien.

Demasiado fertilizante

Si das demasiadas sales minerales a tu planta, estas se acumulan en una capa blanca en la base e incluso en las hojas de la planta, que acaba secándose.

Enfermedades o plagas

Puede que tu Phalaenopsis esté infectada por hongos o alguna otra plaga.

¿Cómo salvar una orquídea con raíces secas?

Para que sepas qué hacer si las raíces de tu orquídea están secas, aquí te damos unos consejos para hacerlas revivir:

  • Extrae la planta de su maceta y observa sus raíces. Si están muy secas debes quitarlas. Para saber cómo podar las raíces secas de una orquídea, coloca la planta durante varias horas en un recipiente con agua blanda y tibia. Para no cortar raíces que podrían recuperarse, espera a que tu planta esté hidratada y a que por lo menos una parte de sus raíces hayan recuperado un aspecto saludable. Corta aquellas que no sean sólidas.
  • Comprueba la calidad del agua e intenta que sea de lluvia o reposada previamente.
  • Trata los cortes con bioestimulantes como la fitosporina, que previene también la aparición de hongos en la raíz.
  • Déjala secar y ponla de nuevo en una maceta transparente y limpia con un nuevo sustrato. Coloca tu planta cerca de la luz y lejos de corrientes de aire.
  • No añadas fertilizante hasta que las raíces estén hidratadas.

Disfruta de nuestros consejos para cuidar tus orquídeas y elige las que más te gusten en nuestra oferta de orquídeas bonitas para regalar. Interflora te ayuda a cuidar de tus plantas y de los que más quieres.

Dejar una respuesta