La historia de la Alstroemeria se remonta a épocas lejanas. Más conocida como lirio de los Incas, esta especie responde también a nombres como astromelia, azucena o lirio peruano. Hoy en día la flor de Alstroemeria se encuentra en multitud deramos preciososjunto a otras especies de flores de lirios. Si quieres saber qué significa que te regalen Astromelias y cómo se cuida la planta de la Alstroemeria, Interflora te lo cuenta todo. 

Leyenda y significado de la Alstroemeria

Cuenta la leyenda que Quintral, un joven noble inca, estaba enamorado de la bella Amancay, que le correspondía en sus sentimientos. Pero una grave epidemia de fiebre asoló la tribu y Quintral cayó gravemente enfermo. Amancay, desesperada, consultó a la hechicera del pueblo que le habló de una flor amarilla que vivía en lo alto de la montaña, protegida y vigilada por un gran cóndor. Amancay fue en su búsqueda, pero a cambio de la flor, la joven tuvo que entregar su corazón. El cóndor cogió el corazón y la flor entre sus garras y se fue volando hasta los dioses. Mientras volaba, la sangre de Amancay cayó sobre los valles y montañas, que se cubrieron de pequeñas flores amarillas moteadas de rojo, las Astromelias.  

Influido sin duda por esta leyenda, el significado de la flor de la Alstroemeria está relacionado con la amistad y la devoción, con el amor eterno entre la persona que la regala y la que la recibe. También simboliza la buena suerte, la riqueza y la prosperidad y sus hojas, un poco retorcidas, puede significar un lazo irrompible a lo largo de la vida. ¿Qué significa entonces que te regalen astromelias?, pues desde luego la persona que te las regala es alguien que te aprecia como amigo o como amor… tu eliges.

¿Qué tipo de planta es la Alstroemeria y cómo se cuida?

Son plantas bulbosas y rizomatosas provenientes de la cordillera de los Andes en Chile y Perú. Estas plantas son de la misma familia que los Lilium candidum, los Lilium longiflorum o los lirios de agua.

Si te preguntas cuándo florece la Astromelia, te diremos que como la mayoría de las plantas, esta planta florece entre primavera y principios de verano, aunque algunas variedades pueden hacerlo en otoño.

Son plantas que aprecian los ambientes frescos, húmedos y soleados y no florecen si las temperaturas son muy altas. Los colores de la Alstroemeria son muy variados, con todos rosas, morados o rojos. Casi todas tienen dibujos de varios colores en la misma flor. La Alstroemeria blanca es también conocida como la flor ave del Paraíso y la que cuenta con tonos amarillos o anaranjados es también conocida como la Alstroemeria aurántiaca, azucena peruana o lirio de los Incas. Ambas flores de lirio son muy utilizadas en decoración.

¿Cómo se cuida la planta Alstroemeria?

Los cuidados de los lirios son muy fáciles, lo que hace que estas plantas se hayan convertido en habituales en nuestros hogares y en nuestro jardín.

Para que puedas llevar a cabo el cultivo de la Alstroemeria aurantiaca y cuidar de tu lirio del Perú en casa, aquí te damos unos consejos fáciles de llevar a cabo:

Plantación 

Se lleva a cabo entre noviembre y junio. Pueden cultivarse al aire libre si las temperaturas no descienden de los 8° C y sin una humedad excesiva.

Temperatura

Para su crecimiento, la temperatura ideal en verano es de 18 a 22º C durante el día. En invierno, las temperaturas diurnas deben oscilar entre 10 y 14º C. 

Maceta

Para plantarlas en maceta, elige una que sea grande y con un sustrato turboso con buen drenaje.

Riego

Estas plantas necesitan riegos moderados, ya que sus raíces son propensas a pudrirse. Se recomienda regarlas 2 veces por semana en verano y cada 10 días en invierno.

Luminosidad

Lo ideal es situarlas en un lugar entre sol y sombra. Son plantas fáciles de cultivar en jardín, pero no las expongas al sol directo. 

Plagas y enfermedades

Por lo general no suelen tener ni plagas ni enfermedades.  Para evitar hongos en invierno, ventila la estancia, limpia las  plantas y rocía de vez en cuando con un fungicida preventivo. 

Cuida tus ramos de Alstroemeria

Para que puedas conservar tu ramo de lirios más bellas durante más tiempo, te aconsejamos que antes de meterlas en un jarrón limpio, cortes sus tallos unos 5 cm en diagonal, para que puedan absorber mejor en agua. Llena el recipiente de agua fresca y añade un conservante de flor. Cambia el agua cada dos días y vuelve a recortar todos los tallos en diagonal. Cuando cambies el agua, lava el jarrón con unas gotitas de lejía para eliminar las bacterias. 

Dejar una respuesta