Es tan común en nuestros jardines y balcones que, pese a sus bellas flores, la hortensia pasa desapercibida. Si buscas en tus recuerdos de infancia, seguro que en algún rincón de la casa o del jardín tu madre tenía una hermosa hortensia, de flores pequeñas con racimos que parecían pompones… ¡qué maravilla!.

Para que sepas más sobre la hortensia y su significado, te explicamos todo sobre esta planta y su flor, símbolo de gratitud y abundancia. 

Origen y significado de la hortensia

La hortensia forma parte de las Hydrangeas, muy apreciadas en jardinería por sus llamativas flores que crecen en racimos apretados y abundantes. 

La hortensia se cultiva desde tiempos remotos como planta ornamental en Japón, y desde mediados del siglo XIX, también en otras áreas del mundo con climas templados como China y el Sureste Asiático. Aunque hoy en día, se encuentran hortensias en todas partes.

Son plantas muy fáciles de cultivar, y florecen a finales de primavera y sus flores pueden durar hasta finales de otoño. 

Según el Feng Shui, la hortensia es una planta que absorbe la energía, por lo que recomiendan cultivarlas en exterior. Sin embargo, también puedes cultivar hortensias en macetas en interior sin ningún problema, ya que son plantas que se adaptan perfectamente al hogar.

¿Sabes cuántos tipos de hortensias existen?

Pues aparte de la Hydrangea macophylla, que es la más común, el género Hydrangea tiene más de 90 especies. Entre las hortensias más utilizadas en jardinería están la Hydrangea paniculata y la Hydrangea aspera, que tienen forma de arbusto, llegando a alcanzar hasta 3 metros de altura. También la Hydrangea petioralis, que es trepadora, y la Hydrangea quercifolia, cuyas hojas se vuelven rojizas en otoño. 

¿Qué significa tener una hortensia en casa? 

Hay varias teorías sobre el significado de las hortensias, pero nosotros nos vamos a quedar con la más halagadora. La hortensia es símbolo de belleza y abundancia debido a la forma de sus flores. En Asia, regalar hortensias rosas significa amor, lo mismo que un ramo de rosas rojas. 

¿Sabes qué colores de hortensias existen?

La flor de la hortensia tiene una gran variedad de colores que significan cosas diferentes. La hortensia rosa evoca amor y romanticismo, la blanca está relacionada con la pureza y la abundancia, mientras que la hortensia morada es símbolo de riqueza. ¿Sabes qué significa la hortensia azul? En este color, la hortensia es símbolo de confianza, armonía, afecto y felicidad. Por eso no es raro encontrarla, juntos a otros colores, en ramos de flores para cualquier ocasión. Una planta o un ramo de hortensias pueden ser el regalo más perfecto para agradecer a tu madre su dedicación y el amor incondicional que te profesa, porque ¿sabes qué significa que te regalen una hortensia? ¡Mucha gratitud!

Curiosidades sobre la hortensia

¿Sabes que la hortensia se ha utilizado en medicina para tratar problemas intestinales? La decocción de sus raíces secas sirve en el tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal. Sin embargo, ¡cuidado! A pesar de sus beneficios, la hortensia también contiene hidrangerina, que produce intoxicaciones con síntomas parecidos a los causados por el cianuro. Mejor admirar sus flores que jugar a las cocinitas con sus raíces, ¿no?

Otra curiosidad de esta planta es que el color de la flor de la hortensia va a depender del grado de acidez del suelo o pH. En suelos ácidos las flores serán azules y en los alcalinos tendrán tonos rojizos. Existen en el mercado productos destinados a cambiar el color de la flor de las hortensias. Ponlos en el agua de riego desde finales del invierno o principios de la primavera, antes de que salgan las primeras yemas. 

Cuidados de las hortensias en maceta 

Las hortensias son plantas que pueden durar mucho tiempo si las cuidas con esmero. Para cuidar una hortensia en maceta :

  • Planta tu hortensia en una maceta grande y en un sustrato adecuado, con buen drenaje.
  • Aunque necesitan mucha luz, no la pongas directamente al sol. En interior, ubícala en un lugar iluminado que reciba más sol por la mañana. En exterior, debes ponerla en un rincón donde no le dé mucho sol. Si puedes ponerla bajo la sombra de un árbol es ideal. 
  • Además, tienes que saber que son plantas que necesitan mucha humedad.  Puedes poner un plato bajo la planta para que tenga agua casi permanentemente.
  • Procura abonarlas en primavera con abonos orgánicos específicos para hortensias, para propiciar su floración.
  • Debes proteger a tu planta del frío durante el invierno pues, aunque soportan temperaturas de hasta 4º C, pueden helarse con una helada. En verano, procura que esté entre sol y sombra y no la expongas a temperaturas muy altas. 
  • Para que tu hortensia siga floreciendo y esté en buen estado, puedes podarla de vez en cuando. Elimina las flores marchitas, las hojas y otras zonas muertas. Si tienes una  Hydrangea macophylla, la poda se hará al final del invierno.

Si quieres saber cómo cuidar esta planta, ya sea en maceta o en ramo, nuestra guía te explicamos los principales cuidados de las hortensias.

Hortensias para cualquier ocasión

Si quieres comprar hortensias para regalar en el Día de la Madre o en cualquier otra ocasión, te proponemos todo un catálogo de las mejores plantas, frescas y naturales, con envío a domicilio o donde tú quieras en menos de 24h. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio