Su fragancia, su vistosidad o su belleza. Tres aspectos que nos llaman la atención nada más recibir un ramo de flores en casa y que a buen seguro, nos encantaría que permanecieran inalterables. Pero, ¿cómo mantener por más tiempo esas cualidades? En Interflora somos expertos en enviar flores a cualquier parte con todas las garantías, por eso, queremos compartir contigo una guía de consejos útiles para cuidar tu ramo de flores, desde que entra por la puerta de tu casa o de tu trabajo. Con estos tips y trucos vivirás rodeada por más tiempo de tu ramo de flores frescas y podrás alargar el disfrute que te aporta su aroma, sus colores y su belleza. El cuidado de tus flores ya no te tendrá secretos para ti.

Y tras la sorpresa, primeros cuidados para tu ramo de flores

Acabas de recibir un ramo de flores en casa. Una persona muy especial para ti ha querido sorprenderte enviándote tus flores favoritas. Una vez pasadas las primeras emociones, ahora toca prestarle atención a ese atractivo ramo para que lo puedes contemplar y disfrutar por mucho más tiempo.

  • Te acaba de llegar un ramo de flores a casa y lo más recomendable es retirar los papeles o plásticos que lo acompañan. Tu regalo en forma de flores queda muy bello así, pero las flores se sentirán más libres si se desprenden de ellos.
  • Lo próximo será centrarse en los tallos de las flores. Bastará con realizar un corte de unos 1 ó 2 centímetros con un cuchillo mejor que con tijera, ya que obstruye muchos de los vasos conductores que forman los tallos y las flores se marchitan antes. Al realizar el corte, intenta que sea diagonal. De esta manera ayudarás a tus flores a absorber más agua, ya que la parte del tallo en contacto con su alimento será mayor.
  • Después es conveniente comprobar que no queden hojas de tu ramo dentro del agua. Con esto conseguimos que no haya malos olores ni que proliferen las bacterias.
  • Ahora sólo queda elegir ese jarrón que te encanta, el que guardas para las ocasiones especiales. Los jarrones de cristal ayudan a que pase mayor cantidad de luz a tus flores. Si puedes, elige uno de cristal o material traslúcido.
  • Por último, introduce tu ramo de flores en agua limpia y tibia, sin llegar al atado para procurar que sólo queden sumergidos los tallos, y nunca hojas o pétalos.

Tu ramo de flores, en el mejor lugar de la casa

Los primeros cuidados ya están en marcha. Tu ramo de flores compuesto por gerberas, rosas o margaritas ya está recibiendo los primeros mimos nada más entrar por la puerta de tu casa. Ahora nos centramos en buscar el lugar ideal para colocar tu ramo de flores. Un lugar visible a tus ojos pero que reúna todas las condiciones en cuanto a temperatura y luz.

  • Seguro que tu hogar cuenta con un lugar luminoso. Decídete por una ubicación donde haya mucha luz natural, evitando que le llegue directamente. Procura también que tu ramo de flores no esté cerca de fuentes de frío, como aire acondicionado, o de calor, como radiadores o estufas.
  • Evita las corrientes de aire. Los cambios bruscos de temperatura no benefician a tus flores.
  • En la elección de tu rincón favorito para contemplar tu ramo de flores también tenemos que tener en cuenta cómo es el ambiente, seco o más bien húmedo. Si es seco, puedes vaporizarlas de vez en cuando con un spray de agua. Así alargarás su frescura.
  • Otro de los trucos a tener en cuenta es colocar tus flores lejos de las frutas. El gas que emanan estos alimentos al madurar perjudica la lozanía de tu ramo de flores.

Consejos a diario y flores por más tiempo

Tu ramo de flores ya está instalado en casa y con los primeros cuidados en marcha. A partir de este momento nuestra prioridad será disfrutarlo y estar atentos a sus posibles necesidades. Con estos tips de cuidado de flores aumentarás su duración y mantendrás su belleza intacta.

  • Es recomendable cambiar el agua a tus flores todos los días y limpiar el jarrón concienzudamente.
  • Aprovecha este momento para sanear un poco los tallos y cortarlos, si vieras que es necesario.
  • Al igual que hiciste nada más recibir el ramo de flores, debes retirar todas las hojas que vayan quedando sumergidas en el agua. Así la frescura de tus flores permanecerá por más tiempo.
  • Por último, al igual que todos los objetos de la casa, los ramos de flores también cogen polvo. Para eliminar esta suciedad puedes emplear una esponja seca deslizándola con suavidad, tanto por los pétalos como por las hojas de tu ramo.

Cuidados especiales para tu ramo de flores

Esta guía de cuidados tiene algunas excepciones, sobre todo teniendo en cuenta la estación del año en la que regalemos las flores. En verano, por ejemplo, hay que intentar situar el ramo de flores en un lugar donde le llegue aire fresco. Se puede aprovechar el frescor de la noche para colocar nuestro ramo en la terraza. Pero sólo por la noche. Recuerda que el sol directo hará que las flores se marchiten rápidamente.

Nuestro último truco o consejo top para conservar por más tiempo tu ramo de flores frescas es utilizar el sobre de conservante que generalmente acompaña a tu ramo. En caso de que no venga incluido, puedes fabricar con tus manos los nutrientes que alargarán la vida de tu ramo. Bastará echarle agua, el zumo de medio limón y una cucharadita de azúcar.

Los últimos días de verano pueden ser el mejor momento para echar un vistazo a la colección de flores de verano de Interflora, que destacan por su colorido. O quizás ya tengas claro que en tu ramo haya margaritas y claveles. Últimos días de verano que darán paso al otoño. Pásate por la espectacular selección de flores de otoño y prepárate para deslumbrar con un elegante ramo de lirios o lisianthus.

Ahora que conoces los cuidados para mantener por más tiempo un ramo de flores frescas, no esperes a que alguien te sorprenda, ¿por qué no te las regalas a ti misma? El ramo estará en las mejores manos. O quizá prefieras ser tú quien sorprenda a esa persona tan especial para ti.

Envío de flores: ¿cómo conservar el ramo?

Las flores son hermosas, pero no duran para siempre. Para disfrutar de su ramo durante el mayor tiempo posible después de la entrega de flores, debe seguir unas sencillas reglas de cuidado. ¿Cuál es la mejor manera de conservar un ramo de flores cortadas? Siga nuestros consejos.

  • Le acaban de entregar un ramo de flores: los primeros pasos
  • El lugar ideal para su ramo
  • Los días siguientes a la entrega: nuestros consejos
  • Consejos para el cuidado de cada flor
  • Cuidado de las flores: recetas de la abuela

Le acaban de entregar un ramo de flores: los primeros pasos

¡Recorta los tallos! Aunque el florista ya lo haya hecho antes de la entrega del ramo, es conveniente cortar la parte inferior de los tallos unos 2 centímetros para facilitar la absorción del agua. Poda las hojas pero sólo las inferiores, que probablemente se empapen del agua del jarrón. Al igual que con los tallos, utilice un cuchillo afilado en lugar de tijeras de podar o tijeras para producir un corte limpio sin aplastar los tallos. Elige un jarrón adecuado. El jarrón debe estar limpio y en proporción al ramo. Lo ideal es que la altura del jarrón sea al menos la mitad de la longitud de los tallos. En caso de duda, lo más fácil es entregar un ramo con un jarrón. ¡Agua fresca! El agua del jarrón debe estar limpia y a temperatura ambiente para no alterar las flores. Puedes añadirle al agua alimento para flores cortadas, pero sólo en las dosis prescritas. ¡No aflojes las ataduras! La belleza del arreglo floral depende únicamente de la habilidad y la creatividad de su florista. Después de una entrega, saque el ramo del embalaje, pero no deshaga los lazos que lo mantienen unido.

El lugar ideal para su ramo

La temperatura ambiente su ramo de flores durará más tiempo si no está expuesto a excesivas variaciones de temperatura. Por ello, evita sacarlo al exterior en invierno o colocarlo demasiado cerca de una fuente de calor, como un ordenador o un radiador. ¡La luz! Las flores necesitan luz para florecer. Por lo tanto, es aconsejable colocar el ramo cerca de una ventana. Sin embargo, tenga cuidado de no dejarlo en contacto directo con los rayos del sol ya que esto sería fatal. ¡Cuidado con las corrientes de aire! Privadas de su hábitat natural, las flores cortadas son frágiles y muy sensibles a los caprichos del clima. Elige un lugar de tu casa que esté protegido de los vendavales y otras corrientes de aire. ¡No comas fruta! En contra de la creencia popular, las flores y la fruta no se mezclan bien. No coloques tu ramo cerca de un cuenco de fruta. El gas etileno que emiten las frutas es definitivamente perjudicial para las flores cortadas. 

Los días siguientes a la entrega: nuestros consejos 

¡Agua limpia! Las flores son bonitas y les gusta la limpieza. Puedes cambiar el agua del jarrón cada dos días aproximadamente. El agua debe ser fresca y estar a temperatura ambiente y el jarrón debe estar limpio. ¡Alimente sus flores! A veces se entregan bolsitas de alimento para flores cortadas con el ramo, o se pueden adquirir en las floristerías y centros de jardinería. Se recomienda añadir un poco cuando se cambie el agua del jarrón. ¡Recorta los tallos! Unos días después de la entrega, su ramo de flores puede empezar a mostrar signos de marchitez. En este caso, vuelva a cortar la parte inferior de los tallos en un ángulo de unos dos centímetros.

Consejos para el cuidado de cada flor

¡Cuida un ramo de rosas rojas! Para conservar un ramo de rosas durante más tiempo, además de los consejos anteriores, se pueden sumergir las flores en un gran volumen de agua tibia durante dos horas. Conservación de un ramo de tulipanes, necesitan poca agua en su jarrón (máximo 8 cm). También puedes revivirlos envolviéndolos en papel de periódico humedecido con agua tibia durante dos horas. ¿Su ramo consiste en gerberas? Las gerberas son muy populares en los arreglos florales, pero también son muy sensibles al exceso de agua, que hace que se ablanden y luego se marchiten. Unos 5 centímetros de agua en el fondo del jarrón son suficientes. El agua del jarrón debe estar limpia y a temperatura ambiente para no alterar las flores. Puede añadir al agua alimento para flores cortadas, pero sólo en las dosis prescritas. ¡Las lilas y las amapolas son duras! A diferencia de otras flores, el cuidado de un ramo de lilas va en contra de los consejos anteriores. Los tallos no deben cortarse, sino partirse y aplastarse en el extremo para facilitar la circulación de la savia. En cuanto a la amapola, es aconsejable quemar el extremo de sus tallos con un encendedor, para que el jugo se coagule. 

Cuidado de las flores: recetas de la abuela

Aunque la mejor manera de mantener un ramo de flores fresco durante más tiempo es utilizar una bolsa de alimento para flores cortadas, existe una amplia gama de recetas de la abuela, algunas de las cuales aún no han sido probadas. Este es el caso de las monedas de plata o cobre, que no tienen ningún efecto si se colocan en el fondo del jarrón. Lo mismo ocurre con la adición de azúcar, aunque unas gotas de refresco azucarado no parecen perturbar las flores. La lejía y el cloro pueden tener una influencia positiva, pero cualquier sobredosis dejará su ramo en un estado crítico. Por último, se dice que la aspirina cura las cabezas de las flores… a costa de dañar gravemente su follaje.   

Enlaces de interés:

Ideas para decorar la casa – flores naturales

Como secar flores 

Enviar flores a domicilio

Enviar flores

Ramos de flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio