Puede parecer que con la llegada del invierno todo se vuelve gris y apagado. Lejos quedan las flores de primavera con su explosión de colores. Pero en cuestión de flores, el pensamiento ha venido para alegrarnos el frío invierno con sus infinitas tonalidades y sus múltiples variedades. En Interflora te damos todos los detalles sobre la flor de pensamiento, que florece en otoño y resiste las bajas temperaturas del invierno. Te acercamos al origen y características de esta planta y te explicamos sus cuidados  básicos para que te dure mucho tiempo en casa o en el jardín. Además, te descubrimos alguna curiosidad que te sorprenderá. ¡Te dejamos con los pensamientos más hermosos!

Origen y curiosidades sobre la flor de pensamiento

Los floristas europeos supieron ver la belleza de esta flor y desde el siglo XIX trabajaron para cruzar las plantas del pensamiento silvestre, también conocida como viola tricolor o viola tricolor hortensis, con diversas clases de violetas nativas. Fruto de esos cruces consiguieron unas 400 variedades de esta planta. El pensamiento pertenece a la familia de las violáceas y su nombre científico es viola x wittrockiana. A lo peculiar del nombre de esta planta sumamos todas estas curiosidades:

  • Si te gusta la jardinería, tienes que saber que si plantas un pensamiento cerca de otros arbustos, evitarás que crezcan malas hierbas.
  • Cuando vayas a comprar pensamientos, la vistosidad y el colorido de sus flores abiertas te maravillarán. Fíjate sin embargo en las que están sin abrir. Elige una planta que tenga capullos, así te durará más tiempo.
  • ¿Sabías que los pensamientos se usan en gastronomía? La flor de pensamiento es comestible y normalmente se emplea para decorar los platos. Sin embargo, a veces se incluye en los platos para comerla. Se utiliza también en repostería, donde las flores frescas de pensamiento se cristalizan en azúcar para hacer dulces de violeta.
  • La flor de pensamiento también se utiliza en perfumería, ya que tiene un aroma cautivador y suave al que algunos han atribuido un poder afrodisíaco.
  • Según ciertas teorías, la flor de pensamiento puede tratar los dolores de cabeza, el insomnio y la melancolía. Entre las propiedades medicinales de la Viola tricolor se encuentra el tratamiento de la tos y ciertas afecciones respiratorias y sirve para calmar problemas ligeros en la piel, como el eczema o el acné.
  • Al ser una planta híbrida, la flor del pensamiento no solo forma parte de las flores violetas sino que tiene una gama de tonalidades más amplia que otro tipo de plantas. Los colores de las flores del pensamiento van desde el blanco al azul, negro o rosa. También existen ejemplares de pensamientos que combinan colores y tienen un aspecto jaspeado.

Características de los pensamientos

Desde su origen, el pensamiento presenta multitud de tonalidades e infinidad de tamaños. Así que te puedes imaginar la gran cantidad de combinaciones posibles que se consiguen siendo esta flor la protagonista. Estas son sus características más comunes:

  • Los pensamientos tienen flores individuales y sencillas, con cinco pétalos cada una.
  • Las flores del pensamiento suelen medir entre cinco y siete centímetros de diámetro. A medida que el clima es más cálido, se hacen más pequeñas.
  • Los pétalos de estas flores suelen ser lisos, aunque existen algunos pensamientos con flores rizadas.
  • Las hojas del pensamiento son de color verde oscuro, con hojas planas y ovaladas.
  • Los pensamientos no suelen superar los 20 centímetros de altura.
  • Florece en otoño y, en climas cálidos, su floración puede extenderse hasta primavera.

Ahora que ya conoces las cualidades más frecuentes de los pensamientos, te mostramos algunas variedades menos habituales:

  • Joker, de color púrpura de fondo y frente naranja
  • Supreme, con fondo y frente del mismo color
  • Springtime, preparadas para climas más cálidos

¿Qué significado tiene la flor del pensamiento?

Ante la gran variedad de flores de pensamiento que existe, será difícil decidirse solo por una. Pero si además de llevarte unas cuantas plantas para tu terraza o jardín, también quieres regalárselas a alguien, debes saber que el pensamiento se relaciona con la nostalgia. Es muy apropiado para regalar a quien echamos de menos o extrañamos. Regalar pensamientos significa evocar recuerdos y sentir nostalgia de algún amor. Seguro que ya sabes a qué persona se los vas a regalar.

La flor del pensamiento es también símbolo de inocencia, modestia y fidelidad. Sus flores evocan la felicidad del primer amor o de un amor que empieza a surgir y se debe cuidar.

Los diferentes colores de la flor del pensamiento pueden comunicar cosas diferentes. Así, una flor de pensamiento púrpura, puede expresar la nostalgia de un amor pasado y por lo general se regalará a alguien a quien has amado durante años. Las flores de pensamiento negras evocan tristeza y dolor del amor sin esperanza y en su versión naranja y roja expresa deseo carnal y amor pasional.

pensamientos

Cuidados básicos para unos pensamientos perfectos

El pensamiento es una planta perfecta para situar en el exterior, incluso con temperaturas tan frías como las del invierno. Además de fijarte en su ubicación, toma nota de esta mini- guía de cuidados básicos de la flor de pensamiento, para disfrutar por más tiempo de tus plantas:

Temperatura ideal para una flor de invierno

La flor de pensamiento es capaz de aguantar el frío, incluso las heladas, por eso es una de las flores de invierno. En cuanto al calor, a los pensamientos les gustan las temperaturas suaves, hasta los 21 grados aproximadamente.

Riego y humedad

Durante la floración es necesario regar tu flor de pensamiento cada 3 días y debes cuidar su drenaje. La tierra debe estar siempre húmeda, pero sin encharcarla. En invierno aprovecha los días de lluvia. Si vives en una zona con pocas lluvias, riega tu pensamiento cada 2 semanas.

Luz y sol perfectos para la flor de pensamiento

Al pensamiento le encanta la iluminación natural. Así que cuanta más luz solar le dé, mucho mejor. Sin embargo, la flor de pensamiento puede llegar a resistir en ambientes en semisombra, sobre todo cuando la incidencia del sol es muy fuerte.

Ciclo de vida de la flor de pensamiento

El pensamiento es una planta bianual. El primer año solo produce hojas y el segundo da flor. Sin embargo, con unos cuidados específicos puedes conseguir que tus pensamientos se conviertan en perennes. Lo más normal es que con el calor la planta muera. Pero ¿qué te parece cambiar este ciclo y conseguir que tu pensamiento te alegre siempre con sus colores? Para lograrlo debes realizar una poda casi total de la planta, en la que solo dejes el tallo. Ahora solo queda cuidarla y esperar a tener pensamientos durante una larga temporada.

Regala flores de temporada con Interflora

El pensamiento es una planta de invierno ideal para alegrar tu hogar o tu jardín durante la temporada fría. Si quieres regalar flores de invierno o flores de otoño para esas ocasiones tan especiales que se celebran al calor del hogar, Interflora tiene una oferta de flores y plantas adaptadas a cada temporada que seguro que sorprenderán a quien las reciba. Regala flores de verano para celebrar los días soleados y no dudes en regalar flores de colores para todas las ocasiones

¿Un regalo de cumpleaños original y único? ¡Interflora lo tiene!.  No lo dudes, con Interflora díselo con flores cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio