Las hortensias son plantas muy conocidas en todo el mundo, principalmente por la belleza, la exuberancia y los colores de sus flores. Aunque la más popular y cultivada es la Hydrangea macrophylla, la familia de las Hydrangeas es muy extensa. Por eso, en este artículo nos gustaría hablarte de la hydrangea paniculata, una variedad de hortensia menos conocida, pero igual de bonita y sorprendente. Sigue leyendo para descubrir todas las curiosidades, el origen y las características de esta planta, ¡se merece un hueco en tu jardín!

Origen y características de la hydrangea paniculata

hydrangea paniculata rosa

El género de las Hydrangea, comúnmente conocidas como hortensias, cuenta con más de 40 especies aceptadas. Estas plantas ornamentales de la familia de las Hydrangeaceae proceden de zonas templadas y subtropicales, principalmente de América y de Asia. Cuando crecen en libertad, las hydrangeas son arbustos que pueden alcanzar hasta los tres metros de altura. 

Entre sus características más destacadas, se encuentran sus hojas verdes caducas y, por supuesto, su espectacular floración. Las flores de las hortensias se suelen agrupar en racimos de colores como el blanco, el azul, el morado o el rosa. No obstante, el color de las flores de hortensia puede variar en función de la acidez del suelo. La floración suele producirse entre mediados de primavera y finales de verano.

Curiosidades y colores de la hydrangea paniculata

Lo primero que llama la atención de la hydrangea u hortensia paniculata es su nombre. El término “paniculata” hace alusión a la forma de su flor, ya que crece en forma de conos (o panículas). Y esta es, precisamente, la principal característica que la diferencia de la hortensia común, pues sus coronas florales son redondas. Además, la hydrangea paniculata es de floración más tardía, suele florecer a principios de verano.

En cuanto a los colores de sus flores, predominan las de color blanco. Si bien es verdad que, a medida que la planta va madurando, la flor puede adquirir otras tonalidades como el rosa, el rojo o el granate claro. La floración puede durar hasta el invierno, época en la que las cabezas florales se van secando y adoptando un color marrón muy bonito. La hydrangea paniculata es una variedad muy habitual en los ramos de hortensias y en los arreglos nupciales, ya que el blanco es el color típico de las bodas.

Variedades de la hydrangea paniculata

La hortensia de panículas o hydrangea paniculata presenta diferentes variedades en función del color de su flor. Las tres más conocidas y cultivadas son:

  • Hydrangea paniculata “Vanille-Fraise”: esta hortensia se conoce así por el color de sus flores, que van del blanco (vanille) al rosa (fraise).
  • Hydrangea paniculata “Phantom”: esta hydrangea se denomina así por el color blanco de sus panículas. 
  • Hydrangea paniculata “Limelight”: en esta hydrangea, los pétalos son de un verde lima que se van tornando blancos.
hydrangea paniculata blanca

Cuidados de la hydrangea paniculata

Las hortensias son plantas muy resistentes que no requieren grandes cuidados y pueden crecer tanto en nuestro jardín como en macetas. No obstante, sí que deben reunirse algunas condiciones para que puedan prosperar en lo relativo a la temperatura, a la luz y a la humedad. Y estos requisitos varían de una especie a otra. Toma nota de los cuidados específicos de la hydrangea paniculata:

hydrangea paniculata limelight

¿Dónde plantar una hydrangea paniculata?

Las hortensias de panículas se pueden plantar en el jardín, directamente en el suelo, o en macetas. Esta planta suele tolerar bien la sequía, pero prospera mejor en suelos húmedos. Para evitar que sufra por el encharcamiento, te recomendamos preparar un sustrato con un buen drenaje. En cuanto a su ubicación, a diferencia de otro tipo de hortensias, la paniculata prefiere el pleno sol o la sombra parcial. Sin sol, no florecerá.

¿Cada cuánto regar una hydrangea paniculata?

Esta planta necesita un riego regular, sobre todo en verano o en épocas de mayor calor. El riego debe ser abundante, pero sin encharcar el sustrato para evitar enfermedades. En invierno o cuando las temperaturas bajen, puedes espaciar el riego a una vez por semana o incluso cada diez días.

¿Es necesario podar las hydrangeas paniculatas?

La poda no es obligatoria pero sí muy recomendable para que tu planta pueda prosperar y crecer con fuerza de año en año. Las hydrangeas toleran bien la poda y agradecerán que cortes las ramas más débiles y secas para florecer con más intensidad. Si quieres flores de mayor tamaño, opta por una poda más drástica. El mejor momento para podar estas plantas es después de la floración (al principio de la primavera) y nunca a finales de verano o en otoño.

¿Cómo y cuándo abonar una hydrangea paniculata?

Como ocurre con la mayoría de plantas, siempre es conveniente favorecer la floración y el crecimiento con un abono adecuado. Puedes aplicar el abono una vez al mes en el sustrato (con o sin maceta) desde primavera hasta principios de verano.

¿Las hydrangeas paniculatas pueden sufrir enfermedades?

Este tipo de planta es bastante resistente, pero siempre te recomendamos prestar atención a las hojas y a su color para ver si ha sido víctima de alguna plaga.

hydrangea paniculata vanille fraise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio