Como cada año por estas fechas, la decoración de Navidad empieza a estar muy presente en nuestro día a día. Los adornos, las luces navideñas, los mazapanes, turrones o polvorones en tiendas y supermercados… A veces tenemos la impresión de que la Navidad llega cada vez más pronto y no sabemos cuándo empezar a decorar nuestra casa o cuándo poner el árbol de Navidad. No hay una regla estricta para colocar tus adornos de Navidad, pero sí algunas fechas clave que te pueden dar una idea de cuándo hacerlo. Si quieres saber en qué fecha se pone el árbol de Navidad, ¡desde Interflora te lo contamos!

decorar el arbol de navidad con la familia

¿Por qué ponemos un árbol de Navidad?

La tradición del árbol de Navidad tiene sus orígenes en los pueblos que poblaban el Centro y Norte de Europa antes de la llegada de los cristianos a nuestro continente. Dichos pueblos decoraban robles en los solsticios de invierno, para asegurar la vuelta de la luz y de la vegetación. Una vez que estos pueblos fueron evangelizados, los cristianos interpretaron la tradición según su doctrina, cambiando el roble por un pino y consagrando este acto al nacimiento de Jesucristo. Desde entonces el árbol es un símbolo de la Navidad, y decorarlo en familia es una costumbre que marca el comienzo de unas fiestas entrañables llenas de alegría y magia. Elige tu árbol y decóralo a tu estilo, con quién quieras y dándole el significado que desees. Comparte ese momento especial que formará parte de tus recuerdos más preciosos. ¡La Navidad acaba de empezar en tu casa!

¿En qué fecha se pone el árbol de Navidad?

Cada familia tiene sus costumbres, pero el criterio indispensable que rige la mayoría de los hogares es el tiempo.
El tiempo es oro en nuestras vidas, por eso lo mejor es planear este momento y llevarlo a cabo sin prisas, para que podamos saborearlo plenamente. Sin embargo, hay varias teorías sobre cuándo se pone el árbol de Navidad:

Cuándo poner árbol de Navidad-Adviento

El 1 de diciembre, principio del Calendario de Adviento

Esta fecha marca el principio de la cuenta atrás para la llegada de la Navidad y además es el primer día del mes de la celebración. Perfecto para empezar a llenar tu hogar de esos colores verdes, rojos, dorados y plateados de Navidad, de las flores de Pascua más bellas y de las luces más alegres. Para tu espera, puedes crear un Calendario de Adviento con pequeños regalos o palabras bonitas para los tuyos, ¡seguro que les encanta! La mayoría de los árboles de Navidad de las ciudades se inauguran ese día, como el famoso árbol del Rockefeller Center en Nueva York.

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada

Según la religión cristiana, este día es el más indicado para poner el árbol de Navidad, ya que se celebra la Inmaculada Concepción. Muchas familias cristianas aprovechan también para instalar el Belén de Navidad. Eso sí, el Niño Jesús se añade a partir de la medianoche del 24 de diciembre, día de su nacimiento, mientras que los Reyes Magos llegarán más tarde, el 6 de diciembre.
Este día es también el elegido por muchos hogares españoles para sacar su decoración de Navidad por ser un día festivo, que incluso forma parte de un puente para muchos.

Poner árbol de  Navidad

13 de diciembre, Santa Lucía

En muchos países nórdicos, la Navidad comienza este día, con preciosas celebraciones en las que los niños y niñas desfilan vestidos de blanco, con trajes de duendes o con capirotes blancos y decorados con estrellas amarillas, así como con luces y velas en las manos. También se llevan a cabo platos tradicionales, bollitos y galletas de Navidad. De acuerdo con la tradición, esta fecha indica cuando se monta el árbol de Navidad en países como Suecia o Noruega.

En todo caso, solo tú decides cuándo se pone el árbol de Navidad en tu casa. Este momento es único en el año y merece la pena disfrutarlo con los tuyos, compartiendo ese ambiente navideño que tanto nos gusta. Si quieres un consejo, ponlo lo antes posible. Los árboles de Navidad, ya sean naturales y clásicos u originales y diferentes, nos recuerdan la infancia y dan un toque muy alegre y festivo a nuestros hogares. Cuanto más tiempo los tengamos en casa, más podremos disfrutar de la magia que representa esta época. Con unos pocos cuidados, tu árbol de Navidad estará radiante. ¡Los Reyes Magos sabrán darle ese toque de sorpresa tan esperado!

Dejar una respuesta