¿Este año has decidido replantar tu árbol de Navidad para darle una segunda vida? ¡Pues perfecto! El pino o abeto de Navidad, como el resto de las coníferas, simboliza desde tiempos inmemorables la vida eterna, por lo que replantarlo es una hermosa manera de decorar tu jardín, aprovechando además sus ramas verdes y su olor inconfundible. Pero ¿sabes cuándo se planta el árbol de Navidad?, ¿quieres tener más información sobre dónde y cómo hacerlo? ¡Pues descubre todos nuestros consejos para poder replantar el árbol de Navidad de manera fácil!
¿Se puede replantar un árbol de Navidad?
Para plantar tu árbol de Navidad en tu jardín es primordial que tu pino o abeto tenga raíces, ya que es imposible replantar un árbol de Navidad sin raíces. Si no es tu caso, lleva tu árbol de Navidad a un punto o espacio de recogida habilitado por los ayuntamientos para que lo puedan reciclar.
Otro punto importante para poder replantar un árbol de Navidad es elegir bien tu árbol en el momento de la compra. Escoge uno en una maceta cuyas raíces estén intactas. Además, tienes que tomar algunas precauciones para poder replantar el árbol de Navidad sin problemas:
- No mantengas el árbol de Navidad más de una semana dentro de casa.
- Instala tu árbol de Navidad lejos de la calefacción y evita que haga demasiado calor en la estancia donde lo coloques.
- Riega el cepellón y las raíces de tu árbol.
Ni los Picea Excelsa, ni los Abies Normandiana o Nordman son especies hechas para vivir en el interior. Necesitan frescor y humedad. Por eso te recomendamos que aproveches la oportunidad de replantar tu árbol de Navidad en cuanto se presente.
¿Cómo remplazar un árbol de Navidad natural si no puedes replantarlo?
Puedes optar, por ejemplo, por un árbol de madera. Es una opción muy a la moda y se puede reutilizar indefinidamente. Otra solución, un poco menos ecológica, es usar un árbol artificial, aunque también se puede reutilizar durante varios años.
¿Cuándo plantar tu árbol de Navidad?
Como para todos los árboles y arbustos, existe un momento favorable para plantar un abeto de Navidad o cualquier otra especie.
Se plantan generalmente en otoño o en invierno, ya que durante este periodo las temperaturas son lo bastante frescas para cultivar árboles de Navidad y permitir que tu árbol navideño pueda continuar viviendo.
Sin embargo, si lo plantas en invierno, evita llevar a cabo la plantación cuando hiela por la noche.
¿Dónde plantar tu árbol de Navidad?
Los pinos y abetos suelen ser árboles grandes, plantados de manera solitaria en los jardines. Para cultivar árboles de Navidad, elige para tu arbusto un lugar bien despejado y protegido del viento. Ten en cuenta su expansión a medida que vaya creciendo. Algo importante: colócalo a una distancia prudencial de tu casa, de tu terraza o de tus paredes y muros.
Prepara tu árbol antes de plantarlo
Una buena idea es readaptar a tu árbol de Navidad a las temperaturas exteriores de manera progresiva antes de la plantación. Ya sea un Picea o un Nordman, evitarás que pierda todas sus agujas por culpa de una transición demasiado brusca.
Lo ideal sería que tu árbol de Navidad pasara una semana en una estancia luminosa a 15ºC. Después puedes dejarlo una semana en una maceta en el exterior, en tu terraza, por ejemplo, o en algún lugar al abrigo de la lluvia y del viento. Durante este proceso, no te olvides de regar tu pino o abeto según sus necesidades. Una vez que haya pasado el periodo de adaptación, ¡tu árbol de Navidad estará listo para dejar su maceta y ser plantado!
¿Cómo plantar tu árbol de Navidad?
Para replantar tu árbol de Navidad elige un día que no hiele ni llueva. Empieza por cavar un agujero profundo, tres veces más grande que el cepellón de tierra de tu árbol. Afloja la tierra que se encuentra al fondo del agujero. Si el suelo de tu jardín es arcilloso, puedes añadir un poco de arena para mejorar su drenaje. Para un árbol de Navidad que mida más de 1.50m, instala un tutor o guía en el fondo del agujero. Acto seguido, sitúa el cepellón y rellena el agujero con una mezcla de tierra del jardín y de tierra para macetas, aplastándola con los pies a medida que lo vas rellenando. Acaba regando abundantemente.
¿Cómo cuidar tu árbol de Navidad?
Tu árbol de Navidad ya está en el lugar perfecto de tu jardín. Los primeros años después de su replantación necesitará que lo cuides un poco más. Aquí te damos algunos consejos para cultivar árboles de Navidad en tu jardín y sobre su poda:
- Tienes que estar más pendiente de las necesidades de riego de tus árboles durante los tres primeros años después de la plantación.
- Como para las plantas, para conservar la frescura del suelo de tu pino o abeto, coloca un poco de paja al pie del árbol y varios centímetros de materia orgánica.
- Pon un poco de compost fresco o abono para coníferas en tu árbol una vez al año.
- No es necesario podar tus árboles navideños, únicamente si su aspecto no te gusta.
Desde Interflora esperamos que estos consejos te sean útiles y te ayuden a dar una segunda vida a tu árbol de Navidad. No dudes en consultar nuestro artículo sobre cuidados del árbol de Navidad natural para que tu pino o abeto estén frescos y radiantes durante toda la Navidad.
¡El equipo de Interflora te desea unas floridas y felices fiestas de fin de año!