Llega la Navidad y un ambiente especial lo invade todo. Es el momento de sacar las luces, las bolas y los espumillones del cuarto trastero, para celebrar una vez más esas fiestas que tanto nos gustan. En muchos hogares, el árbol de Navidad es la principal decoración navideña. Una tradición de origen pagano, que se ha convertido en el ritual que da comienzo a las celebraciones más familiares del calendario. Para esta ocasión, muchas familias se decantan por árboles de Navidad naturales, aunque eso signifique tener que cuidar del árbol de navidad natural durante e incluso después de las fiestas. Desde Interflora queremos darte algunos consejos sobre cuidados de un árbol de Navidad natural, para ayudarte a acentuar el ambiente festivo, mientras disfrutas con los tuyos del aroma fresco y el verde intenso de un árbol de Navidad natural.
¿Quieres saber cómo cuidar el árbol de Navidad natural en casa? ¡Pues sigue leyendo! 

Origen de la tradición del árbol de Navidad

Decorar el árbol de Nahisvidad es una tradición de origen pagano. Los pueblos de la Europa Central ya hacían rituales en los que ponían velas o decoraban robles en los solsticios de invierno, para asegurar la vuelta de la luz y de la vegetación.

En el siglo VIII, en Alemania, el misionero San Bonifacio taló el roble consagrado a Thor y plantó en su lugar un abeto en representación a la vida eterna, por ser un árbol perenne y apuntar al cielo. 

En España, la costumbre de decorar árboles de Navidad naturales llegó en el siglo XIX. Sofía Troubetzkoy, de origen ruso y esposa del aristócrata español José Osorio, instaló un abeto navideño en el Palacio de Alcañices de Madrid (actual sede del Banco de España). Una decoración muy original para la época que pasó a formar parte de nuestra tradición navideña.

Los árboles de Navidad naturales son también una tradición colectiva y un atractivo turístico que anuncia la llegada de la Navidad, como el famoso árbol de Nueva York, cuyo alumbrado atrae a miles de personas cada año.

Sea cual sea el origen de esta costumbre y la razón por la que tú eliges ponerlo en casa, el árbol de Navidad es un símbolo indiscutible de estas fiestas y nuestro objetivo, cuando es natural, es cómo hacer para que dure más el árbol de Navidad.

Cuidados de un árbol de Navidad natural

Antes incluso de conocer nuestros consejos sobre cómo mantener su árbol de Navidad, es importante saber cómo elegirlo entre todas las especies existentes. No dude en consultar nuestra página dedicada sobre como elegir un árbol de navidad natural, para optar por el mejor tipo de árbol, aquel que se adapte a sus necesidades.

Una vez que hayas decidido cuándo se pone el árbol de Navidad y que tengas tu árbol perfecto, es hora de pensar en dónde ponerlo y en cómo cuidar tu árbol de Navidad natural para que dure más tiempo. Lo más habitual es tener el árbol de Navidad en tu hogar, pero si tienes un jardín, terraza o espacio exterior, puede que elijas tenerlo fuera para compartir el espíritu navideño con tus vecinos. Si necesitas ayuda, aquí te damos algunos cuidados para un árbol de Navidad natural en casa o en exterior, que te permitirán mantenerlo sano y salvo durante todas las fiestas y mucho más.

Cuidados de un árbol de Navidad natural en el interior

Si has decidido que tu árbol estará en el interior de casa, aquí te damos algunos consejos para cuidar un pino navideño natural:

¿Dónde poner el árbol de Navidad natural en el interior ?

Para garantizar el bienestar de nuestro pino o abeto natural, aléjalo de las fuentes de calor como radiadores o chimeneas. Las altas temperaturas y un ambiente seco provocarán la caída de las agujas.

Ventilación y luminosidad del árbol de Navidad natural en casa

Como buen árbol de invierno, tu abeto precisa de una buena ventilación y de luz natural, por lo que es mejor situarlo en un sitio fresco cerca de las ventanas.

cuidados árbol de navidad con agua

¿Cómo mantener un árbol de Navidad natural sin que se seque?

Debes saber que el momento del riego lo indicará la tierra seca. Según el lugar donde esté colocado y la humedad ambiental, puedes hacerlo entre 2 y 3 días a la semana. Lo más importante es prestar atención a las raíces: necesitan un suelo con un buen drenaje para evitar el encharcamiento. También puedes pulverizar las ramas con agua cada cierto tiempo. Tu árbol te lo agradecerá.

¿Cómo decorar árboles de Navidad naturales?

No olvides que estás ante un ser vivo que tienes que cuidar para no dañar sus ramas ni perjudicar su crecimiento. Por ello, recomendamos una decoración sencilla y el uso de luces led o cualquier otro tipo de iluminación que no desprenda calor. La majestuosidad del propio árbol, junto con una decoración navideña que siga la regla de «menos es más», será suficiente para disfrutar de su magia.

Cuidados de un árbol de Navidad natural en el exterior

Si tienes la suerte de tener un espacio exterior donde poner tu árbol y quieres compartir el espíritu navideño con tus vecinos, tener un árbol de Navidad en exterior puede ser una buena idea, siempre poniendo atención a sus cuidados para que dure más tiempo.

¿Dónde ponerlo en el jardín?

La ubicación es esencial. Intenta situarlo en un sitio visible pero resguardado, para que, en caso de mal tiempo, tu árbol no sufra demasiado, tus decoraciones no se estropeen y no represente ningún peligro para los transeúntes.
Existen soportes para árbol de Navidad exterior que le darán mayor resistencia frente al viento. De todas formas, no dudes en situarlo en el interior si las condiciones climáticas son muy desfavorables. La cuestión de la ubicación no se plantea si tu árbol ya está plantado en la tierra de tu jardín. En ese caso vigila que la decoración no se deteriore o que siga en su lugar si hay viento. 

Ventilación y luminosidad

Para hacer que dure más el árbol de Navidad, asegúrate de que está en un lugar con mucha luminosidad. Soportan bien el pleno sol, pero si vives en un lugar cálido es mejor ponerles en un lugar con sombra o semisombra.

¿Cómo mantener un árbol de Navidad natural en exterior sin que se seque?

Los pinos y abetos soportan bien las heladas, pero no les gusta mucho el calor intenso. Puedes regarlos de forma regular para que la tierra siempre esté un poco húmeda, pero sin encharcar, ya que no toleran la sequía.

¿Cómo decorar árboles de Navidad naturales en exterior?

Al igual que en interior, no olvides que se trata de un ser vivo como el resto de las plantas. Puedes decorar tu árbol de exterior de una manera sencilla y elegante, utilizando luces respetuosas y cualquier elemento natural que no dañe sus ramas o su tronco.No utilices aerosol de colores, nieve artificial u otros productos químicos que podrían perjudicarle. Cuando se termine la Navidad, retira las partes que puedan haberse estropeado con la decoración.

¿Qué hacer con tu árbol de Navidad después de las fiestas?

Pasadas las Navidades, es hora de pensar en qué hacer con nuestro árbol de Navidad natural. Lo último que queremos es que se desperdicie y acabe en el contenedor de la basura. Afortunadamente, hay opciones que pueden evitar tal desenlace.

La solución ideal es trasplantarlo al suelo si dispones de un jardín, teniendo en cuenta que necesita buen drenaje y cierta profundidad para que su crecimiento sea óptimo. En el caso de no poseer un espacio para el trasplante, puedes regalárselo a alguien que sí tenga un terreno o jardín. Puede ser un obsequio ideal para los amantes de la naturaleza.

En cambio, las autoridades advierten de que no se puede trasplantar los abetos u otras coníferas de Navidad en el monte o en cualquier espacio natural, ya que su desarrollo y reproducción podría poner en peligro la estabilidad de otros ecosistemas.

Una buena alternativa es llevarlo a centros especializados, como los viveros municipales y otras organizaciones especializadas, que se encarguen de recuperar tu árbol de Navidad o reciclarlo para convertirlo en abono. Comprueba, además, si el ayuntamiento de tu ciudad ofrece un servicio público de recogida de árboles al final de las fiestas. 

Sea cual sea tu decisión, no olvides los cuidados de tu árbol de Navidad natural para que dure más tiempo, y recuerda que existen soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para prolongar la vida de tu árbol de Navidad natural. 

Cómo cuidar un pino o abeto el resto del año

Si has decidido que tu pino o abeto de Navidad se quede contigo hasta el año siguiente, tienes que saber unas cuantas cosas sobre cuidados de árbol de Navidad natural:

  • La especie que más se utiliza para la decoración navideña es el Abies alba, que en la naturaleza alcanzan grandes dimensiones, pero en su versión navideña suelen ser más pequeños.
  • Si te preguntas cómo se mantiene un árbol de Navidad natural el resto del año, lo mejor es que una vez terminada la Navidad, saques a tu árbol al jardín o terraza, ya que son plantas de exterior.
  • Trasplántalo primero a una maceta más grande para hacer que tu árbol de Navidad dure más. Esta debe tener muchos agujeros de drenaje y una buena profundidad, ya que las raíces de abeto se desarrollan hacia abajo. Si lo puedes plantar directamente en el suelo del jardín u otros terrenos, el crecimiento del árbol será mucho más rápido y saludable.
  • Riégalo cada día si está en el interior, sin encharcarlo y asegurándote de retirar el agua sobrante del plato. En exterior, si hace frío, necesitará mucho menos riego, aunque en verano será necesario volver a aumentar la frecuencia.
  • Ponlo en un lugar con mucha luz, pero no directa, ya que los abetos soportan mal el calor. 

Si sabes cómo cuidar el pino o el abeto natural, podrás volver a decorar tus fiestas navideñas el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio