El 16 de julio es una fecha muy especial en el santoral español. La Virgen del Carmen, patrona de marineros y pescadores, se convierte en la protagonista de múltiples festividades por toda España. Muy celebrado en las localidades costeras, el día del Carmen llena las calles, las playas y los puertos de pueblos y ciudades de procesiones y de ofrendas florales. Además, ¡las Carmen de España están de fiesta! Para que sepas qué flores se le ponen a la Virgen del Carmen en este día, Interflora dedica este artículo a las flores del día del Carmen.

¿Por qué se celebra el día del Carmen?

La llamada Estrella de los Mares es la Virgen más querida por las gentes de mar. Según la tradición cristiana, el origen de esta celebración se remonta al año 1251. En esa época, San Simón Stock, superior de los carmelitas, se encontraba en el Monte Carmelo (Israel), santuario de la orden. Según la leyenda, el 16 de julio de ese año, la Virgen se le apareció al Santo en medio de sus oraciones, para entregarle sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano de esa orden. 

Además, la Virgen del Carmen prometió liberar del purgatorio a toda persona que vistiera su distintivo durante su vida. Muy pronto se extendió por todo el mundo la devoción por esta virgen. Desde entonces, la tradición cristiana celebra el día del Carmen cada 16 de julio. En España, los pescadores la nombraron patrona de los marineros, su garante y protectora en el mar, y festejan cada año este día con procesiones en su honor. Además, esta Virgen es, desde 1901, la patrona de la Marina española.

¿Cómo y dónde se celebra el día del Carmen?

El día de la Virgen del Carmen se celebra en la mayoría de localidades pesqueras del litoral español. De norte a sur e incluso en las Islas, los pescadores dan las gracias este día a la Virgen del mar por permitirles salir a faenar cada día, y poder volver a tierra con los suyos al anochecer.

En las localidades costeras, la procesión en honor a la patrona empieza en el mar. Se coloca la imagen de la Virgen del Carmen en un barco que es secundado por otros barcos, botes y lanchas engalanados y llenos de flores para el día del Carmen. Marineros y pescadores hacen sonar las sirenas en un eco sordo que pone los pelos de punta. Una vez en tierra firme, se celebran verbenas, fuegos artificiales y se organizan todo tipo de festejos. En la Ciudad Autónoma de Ceuta, la imagen de la Virgen del Carmen está situada en el mar, a más de 14 metros de profundidad. Esta imagen de plomo recibe, sin embargo, una ofrenda de flores en el día del Carmen de la mano de los aficionados al buceo. Una tradición llevada a cabo desde hace más de 60 años y que permite a los buceadores encomendarse a la Virgen para que no les pase nada durante su buceo.

¿Qué significan las flores de la Virgen?

Las flores tienen un significado en el cristianismo y están muy unidas a las cualidades que se atribuyen a la Virgen María. Sin embargo, la flor que más simboliza a la Virgen María para los cristianos es el lirio, también usado como representación de la Trinidad por sus tres pétalos. La tradición medieval de los Jardines Marianos expresa la devoción a la María y se pueden encontrar tanto en exterior como en interior, siempre en torno a una estatua de la Virgen María. Encontramos en estos lugares flores y plantas consideradas como las flores de la Virgen: el laurel, la fresa, la orquídea, el lirio de los valles, la violeta, el iris y la rosa. Todas esta flores simbolizan la pureza, el amor materno, la lealtad y la entrega sin límite, y son muy comunes en las ofrendas a la Virgen en iglesias y ermitas.

¿Qué ofrenda floral se le pone a la Virgen del Carmen? 

En el día del Carmen, una vez más, las flores se convierten en una ofrenda. Estas son algunas de las más usadas en ramos de flores y otras creaciones florales:

  • Rosas : símbolo de feminidad, de gracia y de fragancia, se asocia a la imagen de la Virgen desde la Edad Media.
  • Azucena : este lirio está muy unido a la Virgen. Según la leyenda, el ángel Gabriel sostenía una azucena, símbolo de la pureza, cuando se apareció a María.
  • Caléndula o margarita : esta flor fue llamada «oro de María» por los primeros cristianos, que ofrecían sus pétalos a la Virgen en vez de monedas.
  • Claveles : están unidos a la coronación de la Virgen María y muy presentes en los lugares sagrados dedicados a la madre de Jesús.

Regala flores a la Virgen del Carmen o a la Carmen de tu vida

Ahora que ya sabes qué flores se le ponen a la Virgen del Carmen el 16 de julio, elige el ramo que más te guste en Interflora y nosotros lo entregamos, a domicilio o donde tú quieras, en menos de 24 h. Regala flores para el día del Carmen a la Virgen o a la Carmen que más quieres. ¡No te olvides de que ese día es también el día de todas las Cármenes en España! Un nombre muy corriente en nuestro país que nunca pasa de moda y que tiene, el 16 de julio, su día más especial. Regala bellos ramos de flores, refinadas orquídeas u otras plantas a la Carmen de tu vida y confía en Interflora. Nosotros haremos que tu ramo de flores sea un regalo único e inolvidable. Regala flores el día del Carmen con la mejor floristería online de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio