Los girasoles transmiten alegría a primera vista. Su forma y su color son muy evocadores, tanto que se han convertido en los protagonistas de los ramos y de la decoración de verano, época de mayor apogeo de esta planta tan abundante en España. Regalar un ramo de girasoles es regalar un rayo de esperanza, de energía, de vitalidad y de positivismo. Con su aspecto rústico y sencillo, los girasoles decoran cada rincón de tu casa, pero también son capaces de dar un toque original y moderno a cualquier espacio. Si quieres saber más sobre los girasoles, su significado y cuándo regalar estas hermosas flores, ¡en Interflora te contamos todo sobre esta flor radiante!
El origen de los girasoles
Los girasoles son plantas procedentes de América que pueden alcanzar hasta 4 metros de altura. Llevan a cabo un movimiento que se llama heliotropismo, una especie de baile de los girasoles en busca de los rayos solares durante el día, de esta a oeste, lo que les ha hecho ganarse su nombre.
Los girasoles se empezaron a cultivar hace miles de años en el centro y norte de América. Los aztecas o los incas veneraban esta planta, que era considerada como una representación del dios sol en la tierra. Los colonos trajeron consigo semillas de girasol, y a partir de ahí su cultivo se extendió a todo el mundo.
Hoy en día el girasol se cultiva en muchas partes del mundo para la producción de pipas y de aceite. En España, los campos de girasoles son muy abundantes en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León o Aragón, donde abunda el terreno de secano.
Los diferentes significados de los girasoles
Pero el girasol no sólo se cultiva por sus virtudes alimentarias. Sus flores, que en realidad son inflorescencias compuestas por miles de pequeñas flores, son además muy decorativas y alegres, ¡perfectas para los más bonitos ramos de verano! Regalar un ramo de girasoles es una opción perfecta en muchas ocasiones, más aún teniendo en cuenta que los diferentes significados de los girasoles son todos positivos.
Significados de los girasoles
Los girasoles tienen muchos significados, todos muy positivos y relacionados con la vitalidad, la energía, la alegría y las buenas vibraciones. Además, no todos los girasoles son amarillos, ¿increíble no? Estas flores también existen en versión roja y rosa, así como en marrón o granate, aunque el amarillo sigue siendo el más común:
- Felicidad y alegría: por su forma y su color, este es el significado más común de los girasoles, lo que les hace ideales para celebrar eventos joviales como un nacimiento, un cumpleaños, una graduación, una mudanza o cualquier otra fiesta alegre. También pueden aparecer en ramos de flores para bodas e incluso en los ramos de novia, ¡¿original no?!
- Vitalidad y energía: como el propio sol, los girasoles transmiten buenas vibraciones, fuerza y vitalidad. Por eso son ideales para regalar a alguien que está convaleciente o que necesita ánimos y apoyo.
- Lealtad y admiración: con un ramo de girasoles puedes demostrar aprecio y respeto, admiración y lealtad hacia un amigo o familiar.
- Longevidad, buena suerte y relaciones sanas: un ramo de girasoles celebra una relación feliz y sana, llena de alegría y de rayos de sol. Esta flor también simboliza la longevidad y un futuro radiante, deseando buena suerte al que la recibe. Es ideal para regalar a un amigo/a que cambia de vida o que es, sin duda, un rayo de sol en la tuya.
El girasol como símbolo de amor
El girasol es un símbolo del sol y la luz, lo que lo convierte en un regalo perfecto para alguien que se ha convertido en la alegría de tu vida. Para esa persona solar que te apoya cada día, que te da amor y cariño y que ilumina tus momentos más oscuros, un ramo de girasoles es un regalo luminoso que atizará aún más la llama del amor.
Regalar girasoles a una mujer transmite un sentimiento de admiración y lealtad, de amor incondicional hacia una persona bella y alegre llena de energía positiva. Un sentimiento que puedes albergar por tu pareja, por tu madre u otro miembro de tu familia o por esa amiga leal que siempre está a tu lado.
Regalar girasoles a un hombre es un signo de respeto y admiración, de aprecio y confianza. Una forma de decir a alguien lo mucho que cuenta para ti y de agradecerle su apoyo. Un regalo ideal para el hombre de tu vida, pero también para tu padre o tu hermano, así como para tu mejor amigo.