El 16 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen y es habitual regalar flores para felicitar este día o como ofrenda a la Virgen

El origen de la fiesta del Día del Carmen

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y, por este motivo, en los pueblos y ciudades de la costa española se celebran romerías, procesiones y ofrendas de flores del Día del Carmen en su honor cada 16 de julio. No obstante, ¿sabes de dónde viene esta creencia y por qué se celebra el Día de la Virgen del Carmen en esta fecha? 

La historia de la Orden de los Carmelitas

En el siglo XII, un grupo de ermitaños se retiró al Monte Carmelo, en Israel, y fundó la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Sus escritos cuentan que el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció al superior de la orden, Simón Stock. En esta aparición, la Virgen le aseguró que quien portara su escapulario se libraría del infierno e iría directo al cielo. De ahí que se eligiera el 16 de julio como fecha para venerar a la Virgen.

La Virgen del Carmen y su relación con el mar

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y, la leyenda más extendida que lo explica, es que la Virgen salvó a un barco inglés a la deriva durante una gran tormenta. Desesperado, uno de los marineros salió a rezar, se arrancó el escapulario de la Orden de los Carmelitas y lo lanzó al mar. En ese momento, la tormenta se detuvo inmediatamente. Parece que la difusión de esta leyenda contribuyó a consolidar el patronazgo de la Virgen del Carmen entre los marineros y navegantes y, por extensión, entre todas las profesiones relacionadas con el mar, como los pescadores.

Flores típicas para ofrecer en el Día del Carmen

En honor a la Estrella de los Mares, los fieles y devotos de las localidades costeras españolas organizan procesiones en el mar el 16 de julio. Por lo general, una embarcación suele portar la imagen de la Virgen del Carmen, a la que acompañan otros barcos y botes decorados con flores para la ocasión. Los patrones de los barcos hacen sonar las sirenas y se bendicen las aguas para pedir a la Virgen que la pesca y el tiempo sean favorables. En tierra, esta fiesta se celebra con música, verbenas y bailes.

En las ofrendas a esta Virgen y a otras patronas que se realizan a lo largo del año, las especies de flores más habituales son los claveles y las rosas, principalmente blancas y rojas, aunque podemos encontrar flores de todo tipo y de otros colores. Las ofrendas a la Virgen del Carmen se viven con especial devoción en Andalucía, pero también en Valencia y otras regiones típicamente marineras.

Regalar flores a domicilio en el Día del Carmen

Seamos o no religiosos, en España es muy habitual celebrar la onomástica. Teniendo en cuenta que Carmen es el tercer nombre de mujer más utilizado en nuestro país, es muy probable que necesites enviar más de una felicitación el 16 de julio. ¿Por qué no acompañarla de unas flores?

Echa un vistazo a nuestro catálogo online y selecciona tus arreglos florales favoritos, como nuestros espectaculares ramos de rosas rojas. Nuestros floristas se encargarán de preparar tus flores en el mismo día para entregarlas a domicilio el 16 de julio en Madrid o cualquier ciudad de España.

Dejar una respuesta