Ojalá ese ramo de flores que nos han regalado permaneciera para siempre. En nuestro recuerdo seguro que sí, pero ¿cómo podemos disfrutar de esas flores naturales por más tiempo? Una gran opción es secarlas. En Interflora te contamos algunas sencillas técnicas para conservar tus flores naturales. Ponte al día en técnicas de secado de flores y sigue estos consejos para conservarlas. Una vez finalizado el proceso, podrás contemplar tus flores ya secas, o bien utilizarlas para decorar centros de mesa, tarjetas, regalos, hacer scrap o manualidades… Las opciones son muchas. Alarga la vida de tus flores naturales con estas técnicas de conservación y disfrútalas por más tiempo.

Técnicas para secar ramos de flores naturales

Un ramo de flores casi siempre lleva unida una historia y un sentimiento. Conservar ese ramo es una manera de mantener vivo ese momento y también la emoción que lo provocó. Elige la técnica más adecuada y aprende a secar tus flores naturales.

  • Prensado

Esta técnica es perfecta para flores pequeñas y de tallo fino. Puedes hacerlo con dos materiales. El primero es distribuir las flores entre el papel de cera y colocarlas dentro de un libro que pese, cuanto más mejor. La otra opción es usar papel de periódico y después envolverlo en papel secante y una última capa de cartón. Para que el método sea más efectivo, sustituye las capas una vez haya transcurrido una semana. Si no tienes prisa, lo ideal es dejar las flores prensando durante al menos 10 días. Si las flores ya no tienen humedad, el proceso habrá finalizado con éxito.

  • Flores secas al aire

Se trata de uno de los métodos de conservación de flores más antiguo. Bastará con colgar las flores naturales por la parte de abajo, por eso, esta técnica es ideal para flores de tallo largo. Átalas preferiblemente con cordel de rafia o cuerda de pita para no dañar los tallos. Procura que reciba el sol directamente y que la zona esté bien ventilada. Con el paso de los días, irás comprobando cómo los pétalos van cambiando de color, incluso se irán empequeñeciendo. A diferencia del prensado, si decides secar tus flores naturales al aire, verás que conservan su volumen. Entre dos y cuatro semanas tus flores secas estarán listas.

  • Las flores al microondas

Elige tus flores naturales y cúbrelas con arena. Si tienes mascota, la arena que suelen utilizar los gatos es perfecta. Introdúcelas en el microondas durante 2 ó 3 minutos. Una vez que la arena esté fría, retírala y comprobarás cómo tus flores ya están secas y listas para decorar la parte de la casa que tú quieras. Este método es perfecto para personas impacientes por lo rápido que es y para aplicar en flores naturales con muchos pétalos.

  • Técnica de conservación con gel de sílice o desecante

Otra manera de mantener la apariencia de las flores naturales una vez secas es utilizar gel de sílice. Aunque lo puedes hacer en el mismo jarrón, esta técnica resulta más efectiva si colocas las flores en un frasco hermético. El gel de sílice lo encuentras fácilmente en tiendas de artesanía y funciona muy bien para las rosas y las margaritas. Cubre totalmente las flores con gel de sílice durante una semana. Cuando lo retires, te fascinarás de lo bien conservadas que han quedado tus flores.

  • Secado natural para tus flores

Un método muy sencillo. Consiste en dejar el ramo en el jarrón con muy poquita agua. Y no tendrás que hacer nada más que esperar. El agua se absorberá por completo y las flores se irán secando día tras día, hasta lograr el secado completo.

 

Consejos para conservar tus flores naturales para siempre

Ahora que ya conoces las técnicas principales de secado de flores, te contamos algunos consejos para que el proceso de conservación sea un éxito.

  • Procura que las flores no estén muy abiertas, ya que es posible que se caigan mientras se van secando. El resultado será mejor si la flor está todavía cerrada.
  • Las flores secas suelen atraer más polvo y tendrás que prestarle atención a su limpieza. Al estar secas se vuelven más frágiles y quebradizas. Utiliza un secador de pelo para eliminar ese polvo de manera suave.
  • Un truco infalible para alargar la vida de tus flores secas es aplicar laca de pelo. Rocía un poco de laca a tus flores a una distancia razonable y verás cómo se mantienen perfectas por más tiempo. También evitarás que se acumule mayor cantidad de polvo.
  • Una curiosidad sobre la conservación de las flores naturales según el color: las flores de colores fríos como violeta, celeste, índigo y púrpura se conservan más tiempo que los colores rosados, naranjas, amarillos y rojos.
  • Las rosas, peonías y margaritas quedarán perfectas una vez secas.

¿Cómo se secan las flores?

¡Nunca han estado tan de moda! Las flores secas se han convertido en un accesorio imprescindible para cualquier decoración interior de moda. Este auténtico must-have decora ahora con estilo una mesa de diseño, un escritorio contemporáneo, un aparador vintage…

Ya no es un recuerdo olvidado en un viejo baúl o armario durante muchos años. A partir de ahora, las flores secas son un objeto ornamental, a la vez clásico y totalmente contemporáneo, que ofrece un toque personal y colorido a nuestras opciones de decoración. Incluso hacen acto de presencia en el centro de la mesa. Secar flores no es tan complicado como parece. Aquí tienes algunos consejos para hacer tu propia decoración floral de forma sencilla y a tu gusto.

  • La gran pregunta: ¿qué flores secar?
  • ¿Cómo hacer un ramo seco?
  • Originales ideas de decoración y bienestar con flores secas  

La gran pregunta: ¿qué flores secar?

Lo mejor del bricolaje es poder elegir. Por lo tanto, es totalmente posible, e incluso recomendable, darse la mayor libertad posible en la elaboración de su ramo de flores secas. No hay obligación de secar un lote de flores o una composición ya hecha. Puedes tener muchas ideas y dar rienda suelta a tus deseos para crear un ramo a medida con tus flores favoritas. Peonías, crisantemos, tulipanes, jacintos, amarilis, amapolas o ciclamen… el único límite es tu imaginación.  

Esto es especialmente cierto porque algunas variedades de flores cortadas se prestan mejor que otras a diferentes técnicas de secado. La creación de una decoración floral deshumidificada es, por tanto, una oportunidad para elegir, plantar y cultivar las plantas que utilizará específicamente para su ramo de flores secas. De hecho, muchos floristas, siempre atentos a las últimas tendencias, ofrecen ahora una gama de semillas y plantas especialmente seleccionadas por sus cualidades de secado. Por supuesto, sus cualidades ornamentales también son esenciales.

Secar las flores pequeñas es una forma de realzar sus formas, colores y su majestuosa altura. Las siemprevivas, con sus colores vivos y sus largos tallos, son ideales. También las santolinas o, por el contrario, las magníficas gypsophilas, que aportarán su elegante blanco. Y cómo resistirse a las eternas hortensias, o a las rosas, la reina de las flores incluso cuando están secas, sobre todo con sus múltiples colores. Flores rosas, flores rojas o flores blancas, su arreglo floral será aún más hermoso.

¿Por qué no probar algo original con plantas menos utilizadas? Las mazorcas de maíz de colores, los ajos ornamentales, el algodón, por supuesto, algunas cortezas, o simplemente los cardos que se

adaptan perfectamente a las distintas posibilidades de secado. No hay razón para limitar tu imaginación y crear las alianzas y composiciones de tu elección, sobre todo porque las técnicas de secado son precisas pero relativamente fáciles de ejecutar. Incluso puedes imaginar el uso de flores exóticas.

¿Cómo hacer un ramo seco?

El momento habitual para crear un ramo seco es el final del verano. Todavía es posible disfrutar de un clima relativamente seco y las flores son hermosas y están en plena floración. Por lo tanto, el comienzo de la primavera no es un buen momento. La principal dificultad es mantener los colores de las flores lo más vivos posible. Para ello, hay que actuar antes del secado. En primer lugar, asegúrate de regarlas bien, no necesariamente con agua dulce, que absorben menos que el agua caliente. También hay que cambiarles el agua con regularidad (a diario en el caso de las rosas, por ejemplo) para evitar que se estanque y las corrompa.

Por último, lo más importante: evitar exponerlos a la luz solar directa en la medida de lo posible. Una luz solar demasiado intensa no sólo daña los pétalos de las flores más frágiles, sino también los colores en general. Si quieres un ramo con colores más apagados, puedes utilizar esta técnica, pero siempre con moderación para no dañar la planta. 

Para secar las flores, el principio es bastante similar: evitar el sol, e incluso la luz. Una habitación oscura con poca humedad es el lugar ideal para dejar secar tu futuro ramo al aire libre. Colgada boca abajo, irá cediendo su humedad hasta que sus hojas hagan un ligero crujido al tocarlas, lo que ocurrirá unas 4 semanas después. Unas cuantas pulverizaciones de laca le darán fuerza y brillo, incluso puedes utilizar una laca con purpurina si quieres conseguir este efecto. 

Existe otra solución, aún más sencilla de aplicar: el herbario tradicional. Disponible en todas las épocas del año, esta técnica consiste en colocar las flores u hojas que quieras secar entre las páginas de un cuaderno o libro. Un peso colocado sobre el libro reforzará el efecto del herbario. A continuación, puedes escribir un verdadero herbario, con leyendas y especímenes, o colocar tus plantas secas en un marco para conseguir un bonito efecto vintage. Hay muchas otras ideas para la decoración de tu casa en otoño.

Originales ideas de decoración y bienestar con flores secas

El ramo seco es un arte floral que permite crear muchas ideas originales. Tu decoración  floral podrá florecer en varias ocasiones. ¿Por qué no hacer tu propia maceta de flores para usarla en ocasiones especiales? Por ejemplo, una maceta llena de pétalos de rosa que añadirá una nueva dimensión romántica a los momentos de seducción. Un popurrí casero sería un gran regalo en una despedida de soltera o en el cumpleaños de una amiga, demostrando el especial cuidado y atención que le das a tu relación. Una gran corona de plantas impresionará a los invitados de una fiesta de inauguración o de una cena. Más clásico, pero todavía conmovedor: secar las flores de un ramo de novia, o de otra ocasión memorable, será la mejor manera de conservar un recuerdo duradero. 

Sin embargo, el secado de flores no sólo es una maravillosa idea decorativa, sino también una gran idea de bienestar. Los ramos de flores secas y las plantas secas son ahora la base de muchas curas de desintoxicación. Ya eran una parte importante de los trucos de muchas abuelas y se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina alternativa. Por ejemplo, muchas plantas secas se utilizan desde hace tiempo en infusiones. Estas recetas ayudan a recuperar la forma y el equilibrio gracias a las propiedades a menudo calmantes de las plantas. Entre las muchas infusiones, hervir un litro de agua con lavanda o mejorana tiene fama de aportar relajación en casos de estrés. Estéticas y prácticas, las flores secas naturales lo tienen todo para seducir. Y las flores artificiales tienen mucho de qué preocuparse.

Enlaces de interés:

Conservar flores

Cuidado ramo de flores

Decorar tu casa con plantas y flores

Como hacer arreglos florales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio