Ojalá ese ramo de flores que nos han regalado permaneciera para siempre. En nuestro recuerdo seguro que sí, pero ¿cómo podemos disfrutar de esas flores naturales por más tiempo? Una gran opción es secarlas. En Interflora te contamos algunas sencillas técnicas para conservar tus flores naturales. Ponte al día en técnicas de secado de flores y sigue estos consejos para conservarlas. Una vez finalizado el proceso, podrás contemplar tus flores ya secas, o bien utilizarlas para decorar centros de mesa, tarjetas, regalos, hacer scrap o manualidades… Las opciones son muchas. Alarga la vida de tus flores naturales con estas técnicas de conservación y disfrútalas por más tiempo.

Truoos para secar ramos de flores

Técnicas para secar ramos de flores naturales

Un ramo de flores casi siempre lleva unida una historia y un sentimiento. Conservar ese ramo es una manera de mantener vivo ese momento y también la emoción que lo provocó. Elige la técnica más adecuada y aprende a secar tus flores naturales.

  • Prensado

Esta técnica es perfecta para flores pequeñas y de tallo fino. Puedes hacerlo con dos materiales. El primero es distribuir las flores entre el papel de cera y colocarlas dentro de un libro que pese, cuanto más mejor. La otra opción es usar papel de periódico y después envolverlo en papel secante y una última capa de cartón. Para que el método sea más efectivo, sustituye las capas una vez haya transcurrido una semana. Si no tienes prisa, lo ideal es dejar las flores prensando durante al menos 10 días. Si las flores ya no tienen humedad, el proceso habrá finalizado con éxito.

  • Flores secas al aire

Se trata de uno de los métodos de conservación de flores más antiguo. Bastará con colgar las flores naturales por la parte de abajo, por eso, esta técnica es ideal para flores de tallo largo. Átalas preferiblemente con cordel de rafia o cuerda de pita para no dañar los tallos. Procura que reciba el sol directamente y que la zona esté bien ventilada. Con el paso de los días, irás comprobando cómo los pétalos van cambiando de color, incluso se irán empequeñeciendo. A diferencia del prensado, si decides secar tus flores naturales al aire, verás que conservan su volumen. Entre dos y cuatro semanas tus flores secas estarán listas.

  • Las flores al microondas

Elige tus flores naturales y cúbrelas con arena. Si tienes mascota, la arena que suelen utilizar los gatos es perfecta. Introdúcelas en el microondas durante 2 ó 3 minutos. Una vez que la arena esté fría, retírala y comprobarás cómo tus flores ya están secas y listas para decorar la parte de la casa que tú quieras. Este método es perfecto para personas impacientes por lo rápido que es y para aplicar en flores naturales con muchos pétalos.

  • Técnica de conservación con gel de sílice o desecante

Otra manera de mantener la apariencia de las flores naturales una vez secas es utilizar gel de sílice. Aunque lo puedes hacer en el mismo jarrón, esta técnica resulta más efectiva si colocas las flores en un frasco hermético. El gel de sílice lo encuentras fácilmente en tiendas de artesanía y funciona muy bien para las rosas y las margaritas. Cubre totalmente las flores con gel de sílice durante una semana. Cuando lo retires, te fascinarás de lo bien conservadas que han quedado tus flores.

  • Secado natural para tus flores

Un método muy sencillo. Consiste en dejar el ramo en el jarrón con muy poquita agua. Y no tendrás que hacer nada más que esperar. El agua se absorberá por completo y las flores se irán secando día tras día, hasta lograr el secado completo.

Consejos para conservar tus flores naturales para siempre

Ahora que ya conoces las técnicas principales de secado de flores, te contamos algunos consejos para que el proceso de conservación sea un éxito.

  • Procura que las flores no estén muy abiertas, ya que es posible que se caigan mientras se van secando. El resultado será mejor si la flor está todavía cerrada.
  • Las flores secas suelen atraer más polvo y tendrás que prestarle atención a su limpieza. Al estar secas se vuelven más frágiles y quebradizas. Utiliza un secador de pelo para eliminar ese polvo de manera suave.
  • Un truco infalible para alargar la vida de tus flores secas es aplicar laca de pelo. Rocía un poco de laca a tus flores a una distancia razonable y verás cómo se mantienen perfectas por más tiempo. También evitarás que se acumule mayor cantidad de polvo.
  • Una curiosidad sobre la conservación de las flores naturales según el color: las flores de colores fríos como violeta, celeste, índigo y púrpura se conservan más tiempo que los colores rosados, naranjas, amarillos y rojos.
  • Las rosas, peonías y margaritas quedarán perfectas una vez secas.

Dejar una respuesta