En estos tiempos tan revueltos, con tantos cambios y vapuleos, el desánimo y la falta de estímulo hacen mella en cualquier espíritu. Ocurre que, cuanto más jaleo y más información hay alrededor, más agobiados nos sentimos y menos nos interesa casi todo. Y así caemos en una especie de melancolía o molicie, como la llaman otros. Sin embargo, las flores, pueden ser un antídoto perfecto a nuestro desinterés y abatimiento. Los remedios del doctor Bach nos sugieren las siguientes plantas y flores:

Brote de castaño: contra la cabezonería y la testarudez.
Para aquellos que no quieren sacar partido de las experiencias y cometen una y otra vez el mismo error.

Clemantis: para ver las cosas como son.
Para los que andan por las nubes, soñando despiertos con una visión fantasiosa y poco práctica de las cosas, evadiéndose de la realidad.

Madreselva: contra la nostalgia
Cualquier tiempo pasado no fue mejor. La nostalgia y el anclarse en el pasado no nos ayudará a vivir el presente. La madreselva te ayudará a entender que -aunque parezca imposible- aún quedan oportunidades y caminos por explorar.

Mostaza: contra la tristeza y la negrura de espíritu
Un poco de mostaza y la felicidad y la alegría de vivir volverán a tu vida. Así de sencillo.

Olivo: cuando estás harto y exhausto.
Mucho olivo es lo que necesitamos en estos tiempos.

Castaño de Indias: contra las ideas y pensamientos obsesivos.
Excelente remedio para ayudarte a dejar de dar vueltas y más vueltas a los mismo pensamientos. Un poco de distancia ayudará a ver las cosas de otra forma más constructiva.

Rosa silvestre: contra la molicie total
Lo mejor para ponerte las pilas cuando el desinterés, la pasividad, la apatía, la resignación y la falta de motivación te atrapan.

¿Cómo manejar tus emociones con las flores de Bach?  

¿Estrés en el trabajo, hipersensibilidad, cansancio o desánimo? El ajetreo de la vida cotidiana no siempre nos permite cultivar nuestra armonía emocional. Para remediar todos nuestros pequeños desequilibrios, el Dr. Bach inventó a principios del siglo XX su famoso método, basado en numerosas variedades de plantas combinadas con agua de roca. Según la variedad, se preparan con dos métodos. La más conocida es la solarización: las flores se sumergen en agua en un recipiente transparente y se inundan con la luz del sol, asegurándose de que no estén cubiertas por ninguna sombra, durante tres horas. Algunas especies se preparan mejor en agua calentada a fuego lento. Las flores revelan entonces toda su riqueza y sus secretos.

  • ¿Cuándo se deben utilizar las Flores de Bach?
  • Cada emoción tiene su flor
  • ¿Cómo utilizar las Flores de Bach?
  • ¿Existe alguna contraindicación en el uso de las Flores de Bach?

¿Cuándo se deben utilizar las Flores de Bach?

Se dice que fue al observar la sensible y brillante flor Impatiens en su jardín de Mount Vernon en Oxfordshire, Inglaterra, cuando el Dr. Bach tuvo la intuición de que las flores pueden desempeñar un papel esencial en nuestros estados emocionales. En total, este método tan completo se basa en treinta y ocho esencias florales destinadas a mejorar el bienestar interior, tanto el estado físico como el psicológico que, a ojos del médico británico, están íntimamente relacionados.

¿En qué casos se recomienda utilizar los elixires del Dr. Bach? Este entusiasta de la naturaleza y de la medicina alternativa lo ha previsto todo en una clasificación muy detallada: estados de miedo, desinterés por el presente, desánimo e incertidumbre, desesperación, hiperreactividad a las influencias externas, estados de soledad o, por el contrario, excesiva preocupación por los demás… Siete grandes categorías desglosadas en estados emocionales más precisos (cólera en el amor, sentimientos de injusticia, falta de confianza en sí mismo, etc.) describen un malestar espiritual que a veces puede prolongarse en dolores físicos. Aunque las Flores de Bach no pretenden curar una patología, pueden ser especialmente valiosas para corregir el desequilibrio emocional que a veces podría estar en el origen de la misma.

Cada emoción tiene su flor

Las Flores de Bach han sido seleccionadas para responder a todos los matices del espectro emocional. En la paleta de nuestros estados de ánimo, todos los colores encontrarán la flor que les corresponde. Entre los más conocidos y utilizados en España, el castaño blanco está destinado a frenar las cavilaciones mentales, la estrella de Belén a absorber los choques emocionales, el mimulus a calmar el miedo o la timidez, el alerce a aumentar la confianza en sí mismo, el álamo temblón a reducir la aprensión o el nogal a afrontar mejor los cambios importantes. 

Los elixires pueden combinarse para corresponder mejor al estado de nuestras emociones. Su eficacia puede ser óptima cuando se combinan sus efectos. Por ejemplo, ahora se sabe que una mezcla bien proporcionada de Alerce y Genciana permite luchar contra la caída de la motivación y la falta de confianza en sí mismo que a veces son obstáculos en el momento de un modo de adelgazamiento. 

En función del objetivo deseado y del desequilibrio emocional en cuestión, es posible ajustar este remedio de bienestar de la mejor manera posible. En la actualidad existen en el mercado muchos compuestos y variantes de las recetas originales del Dr. Bach. También puede ser interesante y fácil hacer sus propias mezclas personalizadas, lo más cerca posible de sus propios sentimientos personales. En cualquier caso, se aconseja no utilizar más de 5 a 7 esencias florales al mismo tiempo, para beneficiarse plenamente de sus efectos. Cuando se experimenta por primera vez con los remedios florales de Bach, suele ser tranquilizador y útil buscar el consejo de un profesional.

¿Cómo utilizar las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son tan fáciles de usar como otras infusiones. En general, se aconseja ingerir algunas gotas al día hasta que desaparezca el desequilibrio temporal, o durante varias semanas para una acción en profundidad. 

Los elixires de flores de Bach se consumen generalmente puros. Basta entonces con tomar 3 gotas de cada elixir 3 veces al día. Pero es muy posible añadirlos a todo tipo de bebidas. Del mismo modo, se puede realizar sin dificultad una segunda dilución mezclando entre 6 y 7 gotas de elixir con una medida de alcohol (en general coñac) por dos medidas de agua de manantial. 

También es fácil obtener, en el comercio, su versión roll-on o spray, para un uso práctico en todas las circunstancias, en las muñecas o en el plexo, por ejemplo. Por último, unas gotas de elixir floral vertidas en un baño tienen fama de proporcionar relajación y alivio, en particular antes de acostarse para las personas que sufren dolencias como el insomnio.

¿Existe alguna contraindicación en el uso de las Flores de Bach?

Una característica notable de los remedios florales de Bach es que no están sujetos a ninguna contraindicación: a diferencia de los aceites esenciales, por ejemplo, y por supuesto de los medicamentos recetados, están libres del riesgo de sobredosis, interacción o efectos secundarios. Por lo tanto, se dirigen a todos aquellos que buscan un alivio de los estímulos, a veces negativos o que provocan ansiedad, de la vida cotidiana. Sus propiedades, captadas en el agua floral, se conservan en alcohol, algunos fabricantes incluso utilizan un excelente brandy orgánico a 40°. 

Encontrar su armonía personal gracias al poder floral de los elixires del Dr. Bach está al alcance de todos. Respuesta a medida de las preocupaciones de la vida cotidiana pero también de las emociones negativas acumuladas con el tiempo, esta solución natural y sin peligro está destinada a encontrar la paz y la tranquilidad interior. Sin contraindicaciones, ofrece todo un abanico de posibilidades, tan diversas como las variedades de plantas seleccionadas. Respirar la forma física y mental se convierte en algo tan sencillo y agradable como el aroma de una flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio