Poder contemplar un ramo de flores frescas en casa es más que un regalo. Pero lo ideal sería poder alargar su frescura durante mucho más tiempo y prolongar así, esos instantes de absoluta belleza. En Interflora te damos algunos tips para mantener el atractivo de ese ramo de flores por más tiempo. Se trata de unos consejos básicos con los que conseguirás ampliar la lozanía de tus flores frescas. El tipo de flor y la época del año influyen mucho en que nuestro ramo de flores luzca en todo su esplendor más días. Pero hay otra serie de cuidados que dependen de nosotros: sigue estos consejos exprés, consulta los trucos caseros y prepárate para recordar tu ramo de flores eternamente.

5 consejos exprés para tus flores nada más llegar a casa

Acaba de llegar un ramo de flores precioso a casa. Y… ¿ahora qué? Te encantaría mantener ese momento eternamente, e inmortalizar esa emoción para siempre en tu corazón. Para conservar la frescura de tu ramo de flores debes centrar toda tu atención en prodigarle unos cuantos mimos. Toma nota y aplica estos cinco cuidados a tus flores frescas:

  1. Retira el plástico o papel que envuelve tu ramo de flores frescas.
  2. Corta el tallo de cada flor en diagonal. Con un centímetro será suficiente, así las flores tendrán mayor capacidad para absorber agua.
  3. Elige un jarrón de cristal y échale agua tibia.
  4. Procura que las hojas no queden sumergidas en el agua. De este modo, mantendrás a raya las bacterias y tu ramo estará frondoso más días.
  5. Elige un lugar donde los rayos del sol no entren directamente, bien iluminado y fresco.

Trucos caseros para alargar la vida de tu ramo de flores frescas

Después de los primeros cuidados exprés, toca esmerarse un poco más para conseguir que ese ramo de flores tan maravilloso conserve su belleza y lozanía durante más días. Toma nota de estos trucos y ve aplicándolos. Podrás comprobar cómo ese esplendor se alarga durante semanas.

  • En general, es recomendable utilizar agua tibia para la mayoría de las flores cortadas. Pero en el caso de las rosas o flores de bulbo, la mejor opción es agua fría.
  • Con sales minerales alargarás su frescura. Disuelve dos aspirinas en agua tibia. Cuando la mezcla esté totalmente fría, añádela al jarrón de tus flores frescas.
  • Para evitar que las bacterias proliferen y resten belleza a tu ramo, puedes incorporar dos cucharaditas de vinagre blanco por cada litro de agua.
  • El azúcar también sirve como alimento para las flores. Disuelve dos cucharadas en el cambio de agua. Verás cómo tus flores se muestran con más vigor.
  • Si es una época de mucho calor, puedes vaporizar los pétalos con un poco de agua fresca. Hazlo a unos 10 centímetros de las flores.
  • Procura que las flores no queden muy apretadas entre ellas. Intenta que tengan espacio para que circule el aire. Dependiendo del tamaño de los jarrones que elijas, quizá lo más adecuado sea repartir el ramo de flores en dos jarrones.
  • En la mayoría de las ocasiones tus flores vienen acompañadas de alimento para flores. Un sobrecito para dar vida a tus flores y alargar su belleza. ¡Utilízalo!
  • El cambio de agua es un cuidado vital para prolongar la vida de tu ramo. Hazlo, como máximo, cada tres días. Si es a diario, tu ramo de flores te lo agradecerá.
  • Intenta que no haya corrientes de aire. Evita que tu ramo de flores esté próximo a aparatos de calefacción o aire acondicionado.
ramo bahía
ramo tempus

Tips para recordar siempre tu ramo de flores

Con estos consejos y trucos caseros conseguirás disfrutar de tu ramo de flores frescas por más tiempo. Pero como los milagros no existen, pasadas unas semanas, tu ramo empezará a dar signos de menos frescura. Antes de que eso ocurra, te animamos a capturar la belleza de tus flores y recordarlas con emoción para siempre:

  • Haz fotos de tus flores y comparte esas imágenes con quien tú quieras.
  • Contempla las instantáneas de vez en cuando. Selecciona e imprime las fotos de tus flores para decorar las paredes de tu casa. Te inspirarás sólo con mirarlas.
  • Regala flores y difunde la emoción que se vive al regalar y recibir flores frescas.

Y recuerda, ante una ocasión especial, el mejor regalo es recibir un ramo de flores frescas en casa. Con estos consejos, trucos y tips, las flores frescas aportarán durante semanas colorido y alegría a cualquier espacio.

¿Cómo guardar las flores cortadas?  

¿Qué es más agradable que un hermoso ramo de flores… y qué es más decepcionante que verlas marchitarse demasiado rápido? En muchas ocasiones, la gente quiere conservar las flores cortadas para prolongar los sentimientos del evento: nacimiento, despedidas de soltera, bodas, etc. En contra de la creencia popular, las flores, que son efímeras por naturaleza, pueden mantener su aspecto durante más de una semana, frente a unos pocos días sin los cuidados adecuados. No es necesario ser un manitas para disfrutar de las flores recién cortadas durante el mayor tiempo posible. Basta con unos sencillos pasos para que su arreglo floral perdure durante mucho tiempo en su decoración interior con sus colores y su encanto.  

  • Cómo cuidar las flores cortadas
  • Los trucos de la abuela
  • Idea de moda: flores secas 

Cómo cuidar las flores cortadas

Si cortas tú mismo las flores, lo primero que debes tener en cuenta es el momento. Si hace calor, por ejemplo al final de un largo día de verano, no es aconsejable cortar las flores. Es mejor cortar las flores por la mañana, cuando las plantas de interior han recuperado su fuerza y, sobre todo, su humedad. El riego es el primer parámetro que hay que vigilar para conservar sus flores cortadas. Es esencial que tus flores y plantas estén bien hidratadas y regadas. Salvo algunas excepciones, como los tulipanes y los narcisos, que requieren poca agua, muchas variedades necesitan un jarrón al menos hasta la mitad de sus tallos. Los tallos se pueden biselar 2 cm con tijeras de podar para que la planta absorba mejor el agua. Puedes rociar las hojas y las flores con un nebulizador, pero asegúrate de que no se empapen del agua del jarrón. Retire también las flores marchitas. Uno de los principales enemigos de tus flores cortadas es el moho, que puede corromper el agua. Lo mejor es cambiar el agua del jarrón todos los días, por ejemplo para las rosas, o cada dos días para asegurarse de no exponer las flores a agua turbia. El agua tibia le sentará mejor a tus flores que el agua fría. El otro parámetro principal es la exposición al sol y al calor. Si quieres mantener el color de tus flores cortadas en la medida de lo posible, debes evitar la luz solar agresiva. Sobre todo porque los rayos solares, si son expuestas a la luz directa del sol durante mucho tiempo, acaban dañando los propios pétalos de las flores. Ni la luz solar excesiva ni la temperatura demasiado alta: ten cuidado con el lugar donde colocas tu ramo de flores y evita las fuentes de calor, como los radiadores, que también pueden dañar tu hermoso ramo. Por último, otro sencillo gesto puede ayudarle a mantener sus flores cortadas en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible: asegúrese de utilizar el sobre de solución nutritiva que su florista proporciona a veces con su composición. Es una herramienta muy útil que contiene todos los elementos que más favorecen la longevidad de sus flores. También puedes utilizar algunos de los trucos de la abuela.

Los trucos de la abuela

Seguro que has oído hablar de muchos consejos de las abuelas para mantener tus ramos. Sin embargo, es muy difícil saber cuál funciona realmente. Estos pequeños «trucos» son dispor los floristas aficionados y profesionales, e incluso por los científicos. Entonces, ¿en qué consejo de la abuela deberías basarte para conservar tus flores cortadas más tiempo que nunca? He aquí un ejemplo de lo que parece funcionar.

El más conocido: el azúcar. ¿Sabías que añadiendo unas cucharadas de azúcar a tu jarrón de flores, puedes aumentar considerablemente su vida útil? Proporciona a las plantas los nutrientes que dejan de recibir una vez que abandonan el suelo. En resumen: el azúcar funciona, pero no es fácil de dosificar.

El más limpio: el vinagre. Algunos estudios afirman que el vinagre inhibe el crecimiento de las bacterias. Mezcla un poco de azúcar y vinagre con el agua del jarrón antes de añadir las flores, y obtendrás un cóctel eficaz que prolongará la vida de tus flores cortadas.

El más químico: la sosa. Evita los refrescos oscuros tipo cola, que obviamente volverán marrón el agua de tu jarrón. En cuanto al efecto científico: el azúcar del refresco parece nutrir los tallos, mientras que la acidez de la bebida industrial baja el pH del agua. Esto significa que las flores están mejor nutridas de nutrientes.

Lo más exótico: el vodka. El principal culpable de que sus flores se marchiten o se marchiten es una sustancia química conocida como etileno. También hace que los plátanos se vuelvan marrones o que los aguacates se ablanden. El vodka parece tener la asombrosa propiedad de ralentizar la producción natural de etileno incluso en las flores cortadas.

El uso de una aspirina o una moneda, aunque se menciona a menudo, parece hacer más daño que bien a sus flores.

Idea de moda: flores secas

Sobre todo, un jarrón lleno de agua no es ni mucho menos la única forma de guardar las flores cortadas. También puede optar por una idea especialmente de moda en la decoración floral y de interiores: los ramos secos. ¿Guardar un increíble recuerdo de la boda secando un centro de mesa campestre o un ramo de novia? ¿O simplemente regalar flores para ir a la moda? Está al alcance de todos con un poco de técnica y paciencia. Siemprevivas, estatiz, rosas, por supuesto, pero también cardos, hortensias, crisantemos o lavanda: no faltan flores adecuadas para los arreglos secos.

Almacenadas durante unas semanas en un lugar oscuro y seco, con la cabeza hacia abajo y separando los ejemplares de gran diámetro, sus flores adquirirán un hermoso aspecto final. Incluso se pueden barnizar ligeramente con una botella de spray. Sin embargo, la mayoría de los ramos secos sólo le permitirán conservar las flores cortadas durante unas pocas semanas si quiere mantener su hermoso aspecto. Tendrás que repetir el proceso con nuevas flores, para que puedas experimentar con nuevas variedades a medida que cambien las estaciones.

Enlaces de interés:

Como secar flores 

Cuidado ramo de flores

Ideas decorar casa flores naturales

Dejar una respuesta