Poder contemplar un ramo de rosas u otras flores frescas y naturales en casa es un precioso regalo. Pero lo ideal sería poder conservar las flores y alargar su frescura durante mucho más tiempo, prolongando así esos instantes de absoluta belleza. En Interflora te damos algunos trucos para mantener el atractivo de cada flor por más tiempo. Unos consejos básicos con los que conseguirás ampliar la lozanía de tus flores frescas. ¿Quieres saber cómo hacer que las flores duren más en el florero? Pues en este artículo te vamos a hablar de:

  • Consejos para conservar tus flores nada más llegar a casa
  • Cuidados básicos para alargar la vida de tus flores frescas
  • Los trucos de la abuela para conservar flores frescas
  • Una idea muy a la moda: las flores secas

¿Quieres conservar tus ramos de flores más tiempo? ¡Pues sigue leyendo!

¿Cómo cuidar las flores que cortas tú mismo/a?

cortar flores

Si tienes un jardín y vas a cortar rosas u otras flores para decorar tu interior, aquí te decimos cómo hacer que las flores duren más en el florero:

  • Corta tus flores por la mañana cuando no haga calor
  •  El agua es un punto esencial: hidrata bien tus flores, corta los tallos 2 cm para que absorban mejor el agua y rocía las flores y las hojas con un nebulizador
  • Cambia el agua del jarrón todos los días o cada dos días
  • Evita el sol directo y  la temperatura demasiado alta.
  • Añade una solución nutritiva o utiliza algunos trucos de la abuela de los que hablaremos a continuación.

Consejos para conservar tus flores nada más llegar a casa

conservar flores frescas

Alguien te ha hecho un precioso regalo: acaba de llegarte un ramo de flores precioso a casa, y te encantaría vivir ese momento eternamente e inmortalizar esa emoción para siempre en tu corazón. Para conservar la frescura de tu ramo de flores a domicilio el mayor tiempo posible, debes centrar toda tu atención en prodigarle unos cuantos mimos desde su llegada. Toma nota y aplica estos cinco cuidados inmediatos a tus flores frescas:

  1. Retira el plástico o papel que envuelve tu ramo de flores frescas.
  2. Corta el tallo de cada flor en diagonal. Con 1 o 2 centímetros será suficiente, así las flores tendrán mayor capacidad para absorber agua.
  3. Elige un jarrón de cristal y échale agua tibia.
  4. Procura que las hojas no queden sumergidas en el agua. De este modo, mantendrás a raya las bacterias y tu ramo estará frondoso más días.
  5. Elige un lugar donde los rayos del sol no entren directamente, bien iluminado y fresco.

Cuidados básicos para alargar la vida de tus flores frescas

Después de los primeros cuidados rápidos, toca esmerarse un poco para conseguir que ese ramo de flores tan maravilloso conserve su belleza y lozanía durante días. Toma nota de estos trucos básicos para el cuidado de tu ramo de flores y ve aplicándolos. Podrás comprobar cómo la belleza de tu ramo se alarga durante semanas:

  • En general, es recomendable utilizar agua tibia para la mayoría de las flores cortadas. En el caso de las rosas o flores de bulbo, la mejor opción es el agua fría.
  • Con sales minerales alargarás su frescura. Disuelve dos aspirinas en agua tibia. Cuando la mezcla esté totalmente fría, añádela al jarrón de tus flores frescas.
  • Para evitar que las bacterias proliferen y resten belleza a tu ramo, puedes incorporar dos cucharaditas de vinagre blanco por litro de agua.
  • El azúcar también sirve como alimento para las flores. Disuelve dos cucharadas al cambiar el agua de tus flores y verás cómo lucen vigorosas.
  • Si es una época de mucho calor, puedes vaporizar los pétalos con un poco de agua fresca. Hazlo a unos 10 centímetros de las flores.
  • Procura que las flores no queden muy apretadas entre ellas. Para que tus flores duren más en el florero, intenta que tengan espacio para que circule el aire. Dependiendo del tamaño de los jarrones que elijas, quizá lo adecuado sea repartir el ramo de flores en dos jarrones.
  • En la mayoría de las ocasiones, tus flores vienen acompañadas de alimento para flores en un sobrecito, para dar vida a tus flores y alargar su belleza. ¡Utilízalo!
  • El cambio de agua es un cuidado vital para prolongar la vida de tu ramo. Hazlo, como máximo cada tres días. Si es a diario, tu ramo de flores te lo agradecerá.
  • Intenta que no haya corrientes de aire. Evita que tu ramo de flores esté próximo a aparatos de calefacción o aire acondicionado.

Los trucos de la abuela para conservar flores frescas

Seguro que has oído hablar de los “trucos de la abuela” para conservar los ramos de flores frescas. Estos consejos forman parte de la sabiduría popular, pero es muy difícil saber cuáles funcionan realmente. Estos pequeños «trucos» son utilizados a veces por  floristas aficionados y profesionales pero, ¿en qué consejo de la abuela deberías basarte para conservar tus flores cortadas más tiempo? Aquí te damos algunos ejemplos de trucos que parece funcionar:

  • Ya hemos hablado del más conocido: el azúcar. ¿Sabías que añadiendo unas cucharadas de azúcar a tu jarrón de flores, puedes aumentar considerablemente su vida útil? Proporciona a las plantas los nutrientes que dejan de recibir una vez que abandonan el suelo. En resumen: el azúcar funciona, pero no es fácil de dosificar.
  • Otro clásico que ya hemos citado es también el más limpio: el vinagre. Algunos estudios afirman que el vinagre inhibe el crecimiento de las bacterias. Mezcla un poco de azúcar y vinagre con el agua del jarrón antes de añadir las flores, y obtendrás un cóctel eficaz que prolongará la vida de tus flores cortadas.
  • El más químico: la soda. El azúcar de un refresco de soda parece nutrir los tallos, mientras que la acidez de la bebida industrial baja el pH del agua. Esto significa que las flores están mejor nutridas. Sin embargo, evita los refrescos oscuros tipo cola, que obviamente volverán marrón el agua de tu jarrón. 
  • Lo más exótico: el vodka. El principal culpable de que tus flores se marchiten es una sustancia química conocida como etileno. La misma que hace que los plátanos se vuelvan marrones o que los aguacates se ablanden. El vodka parece tener la asombrosa propiedad de ralentizar la producción natural de etileno, incluso en las flores cortadas.
  • El uso de una moneda, aunque se menciona a menudo, parece hacer más daño que bien a tus flores.
vinagre para flores

Una idea muy a la moda: las flores secas

Una vez que tus flores naturales empiezan a marchitarse, un jarrón lleno de agua no conseguirá conservar tu flor cortada mucho más tiempo. Llegado este momento, puedes optar por una idea especialmente de moda en la decoración floral y de interiores: los ramos secos.

¿Sabes cómo secar flores? Pues muy fácil: pon tu ramo de flores durante unas semanas en un lugar oscuro y seco, colgadas por el tallo y separando los ejemplares de flor más grandes. Tus flores adquirirán un hermoso aspecto final. Para darles un toque  moderno, puedes barnizarlas ligeramente con un spray.  Con este método de secado, podrás conservar tus flores cortadas durante un par de años. Al cabo de este tiempo las flores tienden a desarmarse o quebrarse. Tendrás que repetir el proceso y secar nuevas flores, experimentando con otras variedades a medida que cambien las estaciones.

flores secas

Y recuerda que, ante una ocasión especial, el mejor regalo es recibir un ramo de flores frescas en casa. Con estos consejos, trucos y tips, las flores frescas aportarán durante semanas colorido y alegría a cualquier espacio. 

Dejar una respuesta