Se acabó el Día de San Valentín, pero el amor sigue en el aire con los regalos y el recuerdo de la cena romántica o la velada en el cine que hayas pasado con esa persona tan especial. Sin embargo, el ramo de rosas naturales que recibiste tiene los días contados; se mantendrán preciosas durante unos días, pero llegará un momento en que se marchiten inevitablemente. Aunque una de las características más atractivas de las flores es su belleza efímera, existen infinidad de formas de reutilizarlas para extraer todo aquello que nos pueden ofrecer. En Interflora te proponemos 5 ideas DIY para aprovechar los pétalos de rosa de tu ramo de San Valentín y que permanezca contigo por más tiempo.

 

bolsita con petalos

Bolsitas aromáticas con pétalos de rosa

Una de las formas más ecológicas de perfumar tu armario es utilizar bolsitas aromáticas artesanales elaboradas con hierbas y flores naturales. Son muy funcionales ya que las puedes usar para el coche, en el zapatero o incluso en tu bolso.

Materiales

  • Bolsita de organza o algodón
  • Una cinta o cordón
  • Pétalos de rosa secos
  • Aceite esencial de rosas
  • Otros elementos aromáticos como palitos de canela, vainas de vainilla, jengibre seco, lavanda, etc.

Elaboración

Comienza por secar los pétalos de rosa colocándolos sobre papel o periódico y déjalos en un lugar cálido y sin humedad durante unos días. Combina estos pétalos con otros elementos aromáticos y añade unas gotas de esencia de rosas. Coloca la mezcla dentro de la bolsita y átala con una cinta o cordón.

Velas con pétalos de rosa

Una manera romántica de reutilizar los pétalos de rosa son las velas DIY. Dependiendo del color de la vela y el recipiente que elijas, podrás crear un complemento decorativo con un estilo personal para la entrada de tu casa, el salón, baño o jardín.

Materiales

  • Pétalos de rosa frescos
  • Copos de cera o velas
  • Cordón para la mecha, un palillo y una pinza
  • Recipiente de cristal o vidrio

Elaboración

Derrite los copos de cera o vela en un cazo a fuego lento hasta que se diluya. Introduce la mecha en vertical en un recipiente de tu elección y sujétala con un palillo y una pinza. Después, vierte la cera derretida, añade los pétalos de rosa y déjala enfriar.

Papel reciclado con pétalos de rosa

Elabora tu propio papel reciclado con los pétalos de tu ramo de rosas para escribir cartas, tarjetas o invitaciones para un evento especial. No solo contribuirás al reciclaje de materiales, sino también crearás una hoja de papel que será único en el mundo.

Materiales

  • Periódicos viejos o papel que tengas apartado para reciclar
  • Pétalos de rosa secos
  • Un tamiz (lo puedes comprar o crear uno propio con un marco de madera colocando una red metálica)
  • Una batidora
  • Agua
  • Paños de cocina o toallas, un rodillo y un barreño

Elaboración

Corta el papel a reciclar en pequeños trozos y déjalo macerar en agua tibia durante una noche. Traslada la mezcla resultante a la batidora y obtén una pasta homogénea. Al finalizar este paso, añade los pétalos de rosa secos. Vierte la pulpa que has obtenido en el tamiz distribuyéndola de manera uniforme para crear una capa fina. Deja escurrir y coloca un paño encima del papel para que absorba toda el agua. Después, dale la vuelta al tamiz y retíralo de manera que el papel reciclado quede sobre el paño. Coloca otro paño sobre el papel y pasa el rodillo para quitar el exceso de agua. Retira con mucho cuidado el papel sin que se rompa y déjalo secar.

 

Sales de baño con pétalos de rosa

Los pétalos de rosa contienen numerosas propiedades beneficiosas para nuestra piel. Son antioxidantes, hidratantes y antibacterianas, por lo que se trata de un ingrediente común en muchos productos para el cuidado de la piel.

Materiales

  • Media taza de sales Epsom
  • Media taza de pétalos de rosa secos
  • Aceite esencial de rosas

Elaboración

Mezcla los dos primeros ingredientes en un recipiente grande. Añade de 5 a 10 gotas de aceite esencial de rosas y mézclalo bien. Echa un puñado de la mezcla resultante en tu bañera y lista para disfrutar de un momento de relax.

sales de baño

Marcapáginas con pétalos de rosa

Una idea DIY para los amantes de la lectura y las flores, puedes crear un marcapáginas original reutilizando pétalos de rosa junto con otras hierbas o flores en unos sencillos pasos.

Materiales

  • Pétalos de rosa prensados
  • Láminas de cartulina o papel rígido
  • Pegamento, tijeras, pinzas y cinta.

Elaboración

Primero corta la cartulina al tamaño que desees. Fija el diseño de tu marcapáginas colocando los pétalos de rosa ayudándote de unas pinzas antes de pegarlos, también puedes añadir otros elementos decorativos. Una vez que tengas el diseño, pega los pétalos de rosa a la cartulina y aplica pegamento en la parte superior de los pétalos cuidadosamente con un bastoncillo. Déjalo secar y añade una cinta decorativa. Puedes optar por plastificar el marcapáginas para que dure por más tiempo.

Recuerda utilizar siempre rosas orgánicas que no hayan estado expuestos a pesticidas para elaborar productos de cuidado personal o uso culinario.

Si has tenido la suerte de recibir un ramo o te encanta pedir flores a domicilio, inspírate en estas ideas de Interflora para sacarle el máximo partido a tus flores.

Dejar una respuesta