Aunque el amor sigue en el aire, con los regalos y el recuerdo de la velada romántica con esa persona especial, el ramo de rosas naturales que recibiste para San Valentín tiene los días contados. Se mantendrán preciosas durante unos días, pero llegará un momento en que se marchiten inevitablemente. Aunque una de las características más atractivas de las flores es su belleza efímera, existen muchas formas de reutilizarlas, para extraer todo aquello que nos pueden ofrecer. 

En Interflora te proponemos ideas “Do it yourself (DIY)” para aprovechar los pétalos de rosa, y que tu ramo de San Valentín o el de tu boda permanezcan contigo por más tiempo. Si quieres saber más, en este artículo te vamos a hablar de:

¿Quieres sabe qué hacer con los pétalos de rosa? ¡Pues sigue leyendo!

Ideas originales para reutilizar tus pétalos de rosa 

Las rosas son flores de amor, pero una vez que se marchitan, la flor pierde su belleza tan característica. Sin embargo, los pétalos de rosa están llenos de propiedades que les hacen excelentes para aromatizar, como decoración e incluso para acompañar nuestras lecturas. ¿Quieres saber cómo? Pues aquí te damos unas ideas DIY para que puedas reciclar esas rosas que tanto significan para ti:

Bolsitas aromáticas con pétalos de rosa 

Bolsitas aromáticas con pétalos de rosa

Una de las formas más ecológicas de perfumar tu armario es utilizar bolsitas aromáticas artesanales, elaboradas con hierbas y flores naturales. Son muy funcionales, ya que las puedes usar para el coche, en el zapatero o incluso en tu bolso.

Materiales

  • Bolsita de organza o algodón
  • Una cinta o cordón
  • Pétalos de rosa secos
  • Aceite esencial de rosa
  • Otros elementos aromáticos como palitos de canela, vainas de vainilla, jengibre seco, lavanda, etc.

Elaboración

Comienza por secar los pétalos de rosa. Para ello colócalos sobre papel de periódico y déjalos en un lugar cálido y sin humedad durante unos días. Combina estos pétalos con otros elementos aromáticos y añade unas gotas de esencia de rosa. Coloca la mezcla dentro de la bolsita y átala con una cinta o cordón.

Velas con pétalos de rosa

Velas con pétalos de rosa

Una manera romántica de reutilizar los pétalos de rosa son las velas de decoración. Dependiendo del color de la vela y el recipiente que elijas, podrás crear un complemento decorativo con un estilo muy personal para tu casa o jardín.

Materiales

  • Pétalos de rosa frescos
  • Copos de cera o velas
  • Cordón para la mecha, un palillo y una pinza
  • Recipiente de cristal o vidrio

Elaboración

Derrite los copos de cera o vela en un cazo a fuego lento hasta que se diluyan. Introduce la mecha en vertical en un recipiente de tu elección y sujétala con un palillo y una pinza. Después, vierte la cera derretida antes de añadir los pétalos de rosa y déjala enfriar.

Papel reciclado con pétalos de rosa

Papel reciclado con pétalos de rosa

Elabora tu propio papel reciclado con los pétalos de tu ramo de rosas para escribir cartas, tarjetas o invitaciones para bodas u otros eventos. No solo contribuirás al reciclaje de materiales, sino también crearás una hoja de papel que será única en el mundo.

Materiales

  • Periódicos viejos o papel que tengas apartado para reciclar
  • Pétalos de rosa secos
  • Un tamiz (compralo o crea uno propio con un marco de madera y una red metálica)
  • Una batidora
  • Agua
  • Paños de cocina o toallas, un rodillo y un barreño

 Elaboración

Corta el papel para reciclar en pequeños trozos y déjalo macerar en agua tibia durante una noche. Traslada la mezcla resultante a la batidora y obtén una pasta homogénea. Al finalizar este paso, añade los pétalos de rosa secos. Vierte la pulpa que has obtenido en el tamiz, distribuyéndola de manera uniforme para crear una capa fina. Deja escurrir y coloca un paño encima del papel para que absorba toda el agua. Después, da la vuelta al tamiz y retíralo, de manera que el papel reciclado quede sobre el paño. Coloca otro paño sobre el papel y pasa el rodillo para quitar el exceso de agua. Retira con mucho cuidado el papel sin que se rompa y déjalo secar.

Sales de baño con pétalos de rosa

Sales de baño con pétalos de rosa

Los pétalos de rosa contienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra piel. Son antioxidantes, hidratantes y antibacterianos, por lo que se trata de un ingrediente común en muchos productos para el cuidado de la piel. 

Materiales

  • Media taza de sales Epsom
  • Media taza de pétalos de rosa secos
  • Aceite esencial de rosa

Elaboración

Mezcla los dos primeros ingredientes en un recipiente grande. Después, añade de 5 a 10 gotas de aceite esencial de rosa. Echa un puñado de la mezcla resultante en tu bañera y lista para disfrutar de un momento de relax.

Marcapáginas con pétalos de rosa

Marcapáginas con pétalos de rosa

Una idea DIY para los amantes de la lectura y las flores. Puedes crear un marcapáginas original reutilizando pétalos de rosa junto con otras hierbas o flores, siguiendo unos pasos sencillos.

Materiales

  •  Pétalos de rosa prensados
  •  Láminas de cartulina o papel rígido
  •  Pegamento, tijeras, pinzas

Elaboración

Primero corta la cartulina al tamaño que desees. Fija el diseño de tu marcapáginas colocando los pétalos de rosa y ayudándote de unas pinzas antes de pegarlos. También puedes añadir otros elementos de decoración. Una vez que tengas el diseño, pega los pétalos de rosa en la cartulina y aplica cuidadosamente el pegamento en la parte superior de los pétalos con un bastoncillo. Después déjalo secar. Puedes optar por plastificar el marcapáginas para que dure por más tiempo.

¿Qué otras cosas hacer con los pétalos de rosas marchitas?

A pesar de que has profesado todos los cuidados necesarios a tu ramo de rosas, poco a poco la reina de las flores empieza a perder sus primeros pétalos. Sin embargo, el ramo de flores que tanto te gusta puede seguir ofreciéndote emociones maravillosas. He aquí otras ideas para hacer perdurar este magnífico símbolo del amor y darle nuevas formas, más suaves y originales:

Un ramo de rosas secas, ¡decoración muy a la moda!

Esta es la idea de decoración más popular del momento: el ramo seco.
Las flores secas son flores naturales que han sido sometidas a un proceso de deshidratación para eliminar toda el agua, y así durar más tiempo en perfecto estado. 

Hay dos técnicas muy fáciles para fabricar ramos de flores secas para decoración, más bonitas que las artificiales. La primera es el prensado. Empaquetadas entre las páginas de un libro o dentro de un papel de periódico, comprimido por un peso, las flores se secarán y perderán volumen hasta que puedan ser expuestas en un marco de cristal. 

Otra técnica muy fácil, que además te permite mantener el volumen del ramo de flores, es dejándolas secar al aire. Una habitación oscura con un clima seco y una buena ventilación es todo lo que necesitas para conseguir una hermosa decoración floral en poco tiempo. Ata tu ramo de flores con una cuerda y cuélgalo boca abajo. Déjalo así entre dos y cuatro semanas, tu ramo estará listo para alegrar tu casa ¡o incluso para la decoración de una boda!

Ramo seco con rosas

Popurrí de pétalos de rosa, ¡perfuma tu casa naturalmente!

Si todo lo que te queda de tu ramo son los pétalos de rosa, deshidratarlos puede ser una solución fabulosa para inventar sus propias creaciones totalmente personalizadas. Un popurrí casero será un regalo de cumpleaños mucho más personal, y será recibido con mucha más emoción por un amigo o familiar que una mezcla comprada en la tienda. 

No hay nada como un bonito popurrí de pétalos de rosa, colocado en un bonito recipiente, para perfumar una habitación o para decoración de bodas u otros eventos, donde los puedes utilizar como un confetis naturales. También es posible añadir los pétalos de otras de tus flores favoritas, por ejemplo, mezclando rosa y lavanda, ¡un éxito seguro! Añade unos cuantos fijadores de perfume naturales, como la raíz de iris y la raíz de vetiver, la corteza de sándalo, algunas especias aromáticas y ¡listo! 

Puedes añadir a la mezcla complementos y detalles que no aporten mucho aroma pero que mejoren su aspecto: por ejemplo, una bonita piña recogida en tu último paseo por el bosque o comprada en una tienda de decoración.

Cocina con pétalos de rosa: mermeladas y jarabes deliciosos

Los pétalos de rosa pueden utilizarse como ingrediente básico en muchas recetas, cada cual más deliciosa. De hecho, se utilizan en muchos países del mundo para aderezar los mejores platos, como bebida afrodisíaca o en postres y dulces:

  • La mermelada de rosa son un gran clásico, que ya hacían nuestras abuelas. Para hacer estas mermeladas caseras, basta con lavar y macerar ¼  de kg de pétalos de rosas rojas ecológicas en agua de limón.  Deja que reposen durante 1 hora para que se empapen bien con el limón. Al cabo de esa hora, pon a hervir 3 cucharadas de agua, ¼ de taza de azúcar blanca y 3 cucharadas de agua de rosas. Empieza a añadir los pétalos de rosa y remueve con frecuencia hasta que la mezcla se ponga a hervir. Después, baja el fuego y cuece tu mermelada durante 30-40 minutos, hasta que empiece a tener una textura de caramelo. A continuación, deja que se enfríe. Tu fragante mezcla estará lista para rellenar unos preciosos tarros de mermelada. 
  • Los jarabes de rosa son una delicia. Para hacerlos, lleva a ebullición 125 ml de agua en un cazo, durante 10 o 15 minutos. Después tienes que añadir 200 gramos de azúcar de caña, preferiblemente orgánico. Remueve para que se disuelva bien.
    Retira el cazo y añade 75 gramos de pétalos de rosa. Tapa los pétalos y deja reposar la mezcla durante toda la noche (al menos 12 horas). Después de filtrarlo, se vuelve a hervir el jarabe antes de embotellarlo en un lugar fresco. Este jarabe puede utilizarse como bebida o para añadir a tus postres. 

Pétalos de rosa para tus infusiones 

Con los pétalos de rosa, tu cocina puede convertirse en un auténtico laboratorio, para inventar y renovar recetas y dar una nueva vida a tus rosas. Los pétalos de rosa son el producto ideal para los momentos de complicidad entre amigos. 

Puedes invitar a tus amigos y familiares a un inolvidable té de rosa. Los pétalos de rosa secos, añadidos a la misma cantidad de té verde, darán como resultado un excelente té de rosas. También puedes variar las recetas, por ejemplo con infusiones de rosa y melisa, o té de salvia con pétalos de rosa. Unos cuantos pétalos sumergidos en clara de huevo, luego en azúcar granulado y finalmente secados durante varias horas, acompañarán perfectamente tu té, ¡un momento de placer para los más sibaritas!

Cosméticos caseros con pétalos de rosa

Otra práctica de moda es hacer cosméticos caseros. Utilizando rosas orgánicas no tratadas, puedes hacer muchas recetas de belleza. Macerando los pétalos de rosa durante varios días al sol, o hirviéndolos con agua, obtendrás la famosa agua de rosas. Esta agua de rosas puede utilizarse tanto en la cocina como en el cuidado del cuerpo. Se puede mezclar con aceite esencial de rosa damascena, por ejemplo, también llamado esencia de rosa. Esta mezcla, además de proporcionar una fragancia hechizante, es un remedio natural para todas las irritaciones faciales leves. 

Las aguas florales desempeñan un papel calmante y protector. Se dice que el agua de rosas es excelente para el cutis, y que la de azahar relaja y suaviza la piel. Los aceites de rosas suelen ser muy concentrados, sin embargo, añadiendo el agua de rosas, el aroma natural está más diluido y será perfecto para perfumar tus creaciones o dulces. 

Por último, ¿por qué no probar la relajación definitiva de un baño de rosas? Esta es una de las formas más bonitas de reutilizar los pétalos de rosa, disfrutando del confort y la relajación de un spa en casa. Por ejemplo, puedes mezclar leche en polvo con pétalos secos y sales de Epsom para hacer un baño de leche de rosas. Pero si quieres probar una experiencia de lujo, esta es la receta exclusiva: agua de rosas y leche de almendras dulces vertidas en el baño, a las que puedes añadir unas gotas de aceite esencial de rosas y, por supuesto, los pétalos de tu ramo de rosas, ¡una maravilla!

Regala los más hermosos ramos de rosas con Interflora

Ramo de Rosas

Si has tenido la suerte de recibir un ramo como regalo o te encanta pedir flores a domicilio, inspírate en estas ideas de Interflora para sacarle el máximo partido a tus flores. Ahora que ya sabes qué hacer con los pétalos de rosas, no dudes en echar un vistazo a los ramos de rosas de Interflora, con envío a domicilio. Tenemos las rosas rojas más bellas, excelentes para demostrar tu amor en el día de San Valentín, las rosas blancas más puras para el Día de la Madre o para una boda y para un cumpleaños, las rosas alegres de mil colores te esperan en nuestra web,con envío donde tú quieras en menos de 24 h.

Dejar una respuesta