La rosa es la reina de las flores y como tal está muy presente en los más hermosos ramos, ya sea sola o acompañada de otras flores. Los ramos de rosas rojas son un clásico para el día de San Valentín, pero las rosas se regalan en muchas otras ocasiones y nos acompañan muy a menudo en momentos importantes. Si has recibido un bello ramo de rosas y quieres prolongar al máximo su belleza, en Interflora te damos algunas recomendaciones para que cuides tus rosas y que tu ramo dure más que nunca. En este artículo te vamos a hablar de: 

¿Quieres saber todo sobre los cuidados de un ramo de rosas? ¡Pues aquí te lo contamos!

¿Cómo cuidar un ramo de rosas cortadas?

El cultivo de la rosa es un arte pero, además, esta flor requiere unos gestos adecuados, ¡incluso una vez cortada!  Si has recibido un magnífico ramo de rosas como regalo o si las has recogido de tu propio jardín y quieres componer un ramo personal, saber cómo cuidar rosas cortadas puede ayudarte a conservar tu magnífico ramo de flores durante el mayor tiempo posible, en lugar de tener unas flores tristes y marchitas. 

Para preservar tu ramo de rosas cortadas, hay dos cuidados muy importantes: su exposición a la luz y su abundante hidratación. 

Ramo de rosas naturales

Exposición a la luz: es esencial evitar las fuentes luminosas demasiado agresivas. Este consejo, también aplicable a las plantas verdes y a las rosas en maceta, es aún más importante para las flores después de cortadas. No se recomienda la exposición directa a la luz solar. No solo dañará los colores brillantes de las rosas, sino que también podría dañar sus pétalos. Por lo tanto, debes elegir un lugar donde tu ramo no esté expuesto a una luz o calor excesivos. 

Hidratación de las rosas cortadas: este punto es crucial. Hay que suministrarles mucha agua, sobre todo agua limpia. El jarrón en el que se coloca el ramo de rosas no solo debe estar limpio, sino que debe llenarse hasta, al menos, la mitad de la altura de los tallos. El agua del jarrón debe cambiarse con mucha regularidad, incluso a diario si es posible. Esto evitará que las flores marchitas o las hojas caídas corrompan el agua y provoquen la putrefacción. Es aconsejable quitar las hojas más bajas de los tallos para que el agua fluya directamente a la flor. Los tallos también deben podarse con regularidad para que toda la planta pueda oxigenarse e hidratarse correctamente. 

Además, no dudes en utilizar los suplementos que te proporcione tu florista para mantener frescas las flores más tiempo. Por último, algunos trucos permiten devolverles un poco de su vitalidad cuando empiezan a perder su vigor. Sumergir toda la rosa cortada en un baño de agua con una pastilla de aspirina disuelta le devolverá su gracia. Equilibrar el pH del agua es esencial para garantizar el mejor cuidado de un ramo de rosas.

Trucos para conservar un ramo de rosas

Para que puedas ocuparte de tus rosas cortadas, aquí te damos algunos trucos que tienes que incorporar a los cuidados básicos de tu ramo de rosas:

  • Añade una aspirina o unas gotas de lejía si no te es posible cambiar el agua de tus flores en varios días, para evitar que críe bacterias.
  • Si una rosa dobla el cuello y cae, lo mejor es cortar unos centímetros el tallo y dejarla flotando en un recipiente, barreño o similar. En unas horas volverá a estar hidratada.
  • Evita que las hojas toquen el agua, así evitarás que se descompongan y que las bacterias estropeen prematuramente las flores.
  • A menudo, algunos pétalos exteriores de las rosas pueden estropearse durante el transporte de las flores, ya sea por su manipulación o a causa de la temperatura. No dudes en quitarlos para que tu ramo luzca con todo su esplendor.
  • Si cortas los tallos de las rosas con un cuchillo y en perpendicular, conseguirás que las rosas absorban mucha más agua, lo que alargará su duración. Cortar con tijera tapona muchos de los vasos conductores que forman los tallos y las flores se marchitan prematuramente.
  • Generalmente, el color de las rosas es determinante en la duración, normalmente los colores oscuros tienen mayor duración que los colores claros.
  • Si recibes una composición floral en vez de un ramo, las flores estarán insertadas en una base. Puedes añadir un vaso de agua en el centro cada día para conseguir que la flor siempre esté hidratada.
Ramo de Rosas

Ideas para prolongar la vida de tus rosas

Aparte de estos cuidados de los ramos de rosas, tienes que saber que hay varias maneras de prolongar la vida de las rosas una vez que estas empiezan a perder su belleza inicial: 

Replantar tu ramo de rosas cortadas

Las flores cortadas pueden mantenerse no solo con fines decorativos, sino también para replantarlas y producir nuevos rosales, ¡una forma estupenda de prolongar su vida!
Esto se hace al final de la temporada de floración de la planta. Si tienes rosales en casa y quieres que se reproduzcan, el principio es relativamente sencillo, pero requiere un cuidado especial para garantizar que los esquejes de tus plantas produzcan maravillosas rosas en el futuro.

Los tallos de las rosas cortadas son ramas del rosal que no basta con plantar. Hay que prestar mucha atención a la poda de estos tallos con tijeras de podar. Una vez que tu ramo se marchita, la flor muerta debe eliminarse, así como las hojas, excepto algunas hojas superiores, para evitar la evaporación.


Los tallos deben tener unos 15 cm de longitud, elegidos de ramas jóvenes y cortados por encima de un nudo. Se recomienda recubrir la parte inferior del corte con una solución como la hormona de corte, para mejorar sus posibilidades de éxito.

Rosales


¿Dónde plantar tus futuras rosas? La elección del lugar es bastante decisiva para el éxito del replante. Se puede optar por el cuidado de la planta en maceta o en el suelo. En ambos casos es muy importante seguir las mismas recomendaciones que para un ramo de flores: evitar la exposición a pleno sol y las temperaturas extremas, ya sean demasiado calientes o demasiado frías. La solución ideal es elegir una galería o un invernadero. Esta es la mejor manera de garantizar que los esquejes tengan la humedad que necesitan para florecer.
Si los esquejes salen adelante, los ojos aparecerán con bastante rapidez. Con un poco de paciencia, los brotes y las raíces pronto serán visibles. Si todo va bien, podrás hacer el trasplante de tu nuevo rosal al jardín la primavera siguiente, ¡ya sabes que en esta época nuestros jardines se llenan de rosas preciosas! 

Un ramo de rosas secas, ¡la decoración más a la moda!

Siempre llega un momento en el que, a pesar de los mejores cuidados, tus flores empiezan a marchitarse. Puedes optar por otro método para conseguir un resultado muy aromático e increíblemente ornamental: el ramo seco. Esta es, sin duda, la idea DIY (do it yourself) más popular. 

  • ¿Qué flores utilizar? El criterio principal es el estético: ¡elige flores bonitas! Se pueden componer hermosos ramos de flores secas utilizando cualquier flor, pero un ramo de rosas es perfecto. Si tienes la suerte de tener un jardín de rosas, puedes elegir las flores más grandes y bonitas, que lucirán perfectas en tu ramo seco una vez que se hayan marchitado. Sus múltiples variedades te ofrecerán magníficos ramos secos después de haber decorado una habitación en un jarrón durante varias semanas. 
  • ¿Cómo seco mi ramo de rosas cortadas? La técnica para secar flores no es muy compleja. A diferencia de los cuidados normales, hay que privar a las rosas de agua. Para ello, puedes guardarlas en un lugar fresco, seco y, sobre todo, bien ventilado. Después de varias semanas, las flores estarán deshidratadas, pero habrán conservado toda su elegancia. Puedes rociarlas con laca de peluquería, o incluso con spray de purpurina, para darles un aspecto brillante y resplandeciente. 

El objetivo principal de este tipo de ramo es mantener vivo el recuerdo de un acontecimiento importante : un ramo de novia, de compromiso o de despedida de soltera, por ejemplo. Pero también es posible utilizar este ramo seco sólo con fines decorativos, para adornar un interior combinando elegancia y audacia. Una forma inusual de dar una segunda vida a tu ramo de rosas.

Ramo seco con rosas

Interflora cuida de sus rosas para proponerte ramos únicos

En Interflora cuidamos de nuestras flores para ofrecerte ramos espléndidos. La rosa se transporta desde el punto de cultivo hasta las floristerías de la red Interflora bajo un estricto control de la temperatura, manteniendo en todo momento la cadena de frío para que las rosas se mantengan frescas. Nuestros arreglos son entregados directamente por el florista más cercano al domicilio de entrega, evitando que las rosas se estresen y asegurando que tu regalo sea todo un éxito.

¿Cómo mimamos las rosas que recibes?

– No metemos las rosas en una caja para enviarlas por correo, las entregamos en mano, directas desde la floristería Interflora más cercana.

– No están 1-2 días sin hidratación

– No viajan sin control de temperatura

¿Cómo cuidar un ramo de rosas Interflora?

¿Alguien ha pensado en ti y te ha regalado un precioso ramo de rosas con Interflora? Sigue estos consejos para que las rosas duren más tiempo frescas y bellas: 

  • Es muy importante que, al recibir tu ramo de flores, lo coloques en agua lo antes posible. La medida del agua debe ser la máxima posible sin llegar al atado, para que las hojas no estén en contacto con el agua.
  • Si tu floristería te aporta un sobre con conservante, puedes aplicarlo en el agua del jarrón. Si no tienes conservante específico para flores cortadas, un poco de azúcar prolongará un poco más de vida a tus flores.
  • Cada dos días corta los tallos de las flores un par de centímetros con un cuchillo y cambia el agua, para que siempre esté fresca y pura.

Esperamos que te hayan sido de utilidad nuestros consejos. Para dar una nueva vida a tus rosas, puedes consultar también nuestro artículo sobre qué hacer con los pétalos de rosa. Y por supuesto, si te queda alguna duda sobre flores o plantas puedes dejarnos un comentario y te la resolveremos.

3 comentarios en “Trucos para cuidar tus ramos de rosas naturales”

  1. Hola buenas.
    Quería preguntar aspirina puede ser paracetamol e ibuprofeno o cómo?
    Otra si la flor se cae que dijiste que debo de hacer meter todo el ramo en un recipiente por unas horas o solo una flor?
    Otra más cuáles son los pétalos exteriores?. Gracias

    1. Hola Aracely
      El paracetamol y el ibuprofeno no hacen el mismo efecto.
      Si usted no tiene aspirina, puede cambiar el agua cada 2 o 3 días y añadir un poco de azúcar, eso será suficiente.
      Si alguna flor dobla, es originado por una mala hidratación. Puede colorar esa flor o el ramo entero en un recipiente grande y sus flores durante unos minutos «flotando» en el agua.
      Esto hará que se hidrate la flor no solo por la zona baja del tallo sino por todos los vasos capilares.
      Los pétalos exteriores en las rosas son los pétalos más alejados del centro, generalmente se retiran ya que sufren roces por el transporte.
      Gracias por contactar con Interflora España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio