Las plantas de interior tienen la capacidad de purificar el aire y alegrar cualquier estancia. Sin embargo, algunas pueden resultar tóxicas para nuestras mascotas que, en ocasiones, se ponen a mordisquear las hojas o flores. Afortunadamente, existen numerosas plantas aptas para mascotas, inofensivas para nuestros amigos peludos y además muy decorativas. Como sabemos que te gusta decorar tu casa con plantas, pero lo último que quieres es arriesgar su salud, en Interflora te contamos todo sobre una selección de plantas pet-friendly, para una convivencia tranquila y feliz.

¿Por qué mi mascota se come las plantas?

Antes de hablarte de las plantas pet-friendly vamos a responder a una pregunta que se hacen muchas personas: ¿por qué mi gato o mi perro se come las plantas o las hierbas? Ciertas teorías aseguran que lo hacen para limpiar su tracto intestinal de cierto tipo de parásitos y completar su ingesta de fibra. Sin embargo, según algunos estudios etológicos, este comportamiento también puede deberse a simple curiosidad y placer, porque les gusta la textura de la planta o su olor. Sea como sea, no te preocupes si tu perro o tu gato mordisquea las hojas y flores de tus plantas de interior. Es algo normal y sano si no son nocivas para ellos.

 8 plantas pet-friendly para tu hogar

Las 8 especies que te presentamos a continuación son plantas aptas para mascotas. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de problema y percance, lo mejor es intentar colocarlas fuera de su alcance y estar atentos para que tu animal de compañía no se coma una planta entera para cenar.

Helecho, bonito y resistente

Ideal para colgar, sus hojas pueden llamar la atención de tus mascotas. Pero no hace falta preocuparse si tu perro o gato se pone a jugar con ella, ya que es una especie fuerte, resistente y segura. Necesita luz indirecta y un riego frecuente con poca agua.

Orquídea, elegante y sofisticada

Puedes colocar esta planta en tu casa con la tranquilidad de no perjudicar a tu mascota. Lo más importante es tener en cuenta sus cuidados básicos, para mantener tu orquídea sana y que te deleite con sus delicadas flores durante varios meses.

Bromelia, robusta y flexible

Excelente planta de interior, sus flores en forma de cono y sus hojas alargadas y brillantes darán un toque tropical a tu hogar. Además, resulta totalmente segura para los animales de compañía y sus cuidados son simples: ambiente húmedo y estar cerca de una ventana para recibir luz solar directa. 

Cinta, un clásico muy decorativo

La cinta es una planta de interior clásica y una de las mejores opciones para hogares con mascotas, que se sentirán atraídas por sus largas y finas hojas. No resulta tóxica y su mantenimiento es muy fácil, siendo además una excelente purificadora de aire.

Calathea, exuberante y frondosa

La calathea destaca por la belleza de sus enormes hojas, con rayas claras y oscuras que se mueven hacia arriba y hacia abajo durante todo el día. Esta planta de interior no tolera la luz directa, lo que la hace perfecta como planta decorativa en estancias donde no haya mucha luz natural.

Cactus de Navidad, bellas flores invernales

Por su floración invernal, esta planta es ideal como decoración navideña en casas con animales. El cactus de Navidad es una buena alternativa a la Poinsetia o Flor de Pascua, que es una de las plantas tóxicas para gatos y compañeros caninos. Para disfrutar de sus llamativas flores, que brotan alrededor de Navidad, dale riego frecuente y luz indirecta.

Violetas africanas, color y alegría en casa

Si te encanta llenar tu hogar de flores, esta variedad es una elección perfecta y forma parte de las plantas seguras para gatos y perros. De fácil mantenimiento, sus flores de tonos morados o rosados pueden florecer en lugares con poca luz. Requiere de una temperatura y humedad moderada.

Hierbas aromáticas, aromas en la cocina

Algunas hierbas aromáticas como el romero, la salvia, el tomillo o la albahaca son opciones ideales para decorar tu hogar si posees animales. No solo alegrarán tu cocina, también podrás enriquecer tus recetas con hierbas naturales y tus mascotas podrán mordisquearlas sin preocupaciones.

¿Qué plantas evitar si tienes mascotas?

Hay ciertas plantas, muy comunes en interior, que, sin embargo, no son plantas aptas para mascotas. Entre las plantas tóxicas para gatos o para perros se encuentran:

  • Aloe vera: a pesar de ser una planta medicinal para los humanos, la savia de esta planta es tóxica para las mascotas, y puede causarles problemas digestivos.
  • Anthurium: esta bella planta atrae por sus colores, pero irrita las membranas mucosas de tus animales.
  • Hiedra: muy común en exteriores y fachadas, es una de las plantas más tóxicas para perros y gatos, sobre todo sus frutos.
  • Sansevieria: a pesar de sus efectos purificantes, esta planta provoca vómitos y diarreas en tus mascotas.
  • Lirios: algunos Lilium son plantas nocivas, sobre todo para gatos, en los que produce insuficiencia renal aguda. En perros, solo se han observado problemas gastrointestinales menores.

Echa un vistazo a las plantas de interior y exterior de tu casa para evitar disgustos. En el caso de que tengas alguna que sea tóxica para tu mascota, asegúrate de sustituirla por una planta pet-friendly, plantas comestibles para perros y gatos que te ayudarán a protegerles. Para mayor información, consulta el listado completo de las plantas tóxicas y no tóxicas para animales de compañía elaborado por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA).

¿Qué hacer si mi mascota se intoxica con una planta?

Ingerir plantas tóxicas y venenosas puede causar problemas estomacales o reacciones alérgicas que pueden resultar fatales para nuestra mascota. Los perros son los que con mayor frecuencia visitan al veterinario como consecuencia de intoxicaciones por plantas, pero también les sucede a los gatos. Si tu mascota come plantas tóxicas para perros, lo primero es acudir con la mayor rapidez al veterinario. No intentes solucionar el problema en casa, ya que puedes agravarlo. No le des leche ni intentes inducir el vómito. Además, procura averiguar qué planta ha sido la causante y haz un listado de los síntomas que notes para así poder explicar al veterinario lo que ha ocurrido con detalle. Lo más importante es no perder el tiempo, pedir ayuda a un especialista y seguir el tratamiento que te indique.

Compra las plantas pet-friendly más bonitas en Interflora

En Interflora encontrarás las más bonitas plantas de interior pet-friendly, para decorar tu casa o regalar a tus seres queridos. Tus mascotas podrán estar tranquilas si eliges en nuestra oferta aquellas plantas seguras para gatos y perros. Si no tienes mascota en tu casa, puedes elegir cualquiera de nuestras plantas, la que más te guste, y nosotros la enviamos donde quieras en menos de 24 h, con la garantía de frescura y calidad que nos caracteriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio