Las plantas de interior tienen la capacidad de purificar el aire y alegrar con una nota de color cualquier estancia, pero algunas pueden resultar tóxicas para nuestras mascotas que, en ocasiones, se ponen a mordisquear las hojas o flores. Lo último que queremos es arriesgar su salud. Afortunadamente, existen numerosas plantas de interior decorativas e inofensivas para nuestros amigos peludos. Descubre con Interflora una selección de plantas pet-friendly para una convivencia tranquila y feliz.

8 plantas seguras para un hogar pet-friendly

Las 8 especies que te presentamos a continuación son plantas seguras para perros y gatos. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de problema y percance, lo mejor es intentar colocarlas fuera de su alcance y estar atentos para que no se coma una planta entera para cenar.

  • Helecho: ideal para colgar, sus hojas pueden llamar la atención de tus mascotas. Pero no hace falta preocuparse si tu perro o gato se pone a jugar con ella, ya que es una especie fuerte, resistente y segura. Necesita luz indirecta y un riego frecuente con poca agua.
  • Orquídea: elegante y sofisticada, puedes colocar esta planta en tu casa con la tranquilidad de no perjudicar a tu mascota. Lo más importante es tener en cuenta que necesita de unos cuidados básicos para mantenerla sana y nos deleite con sus delicadas flores durante varios meses.
  • Bromelia: excelente planta de interior, sus flores en forma de cono y sus hojas alargadas y brillantes darán un toque tropical a tu hogar. Resulta totalmente segura para los animales de compañía y sus cuidados son simples: necesita estar en un ambiente húmedo y cerca de una ventana para recibir luz solar directa.
  • Cinta: una planta de interior clásica, es una de las mejores opciones para hogares con mascotas, las cuales se sentirán atraídas por las largas y finas hojas. No resulta tóxica, su mantenimiento es muy fácil y es una excelente purificadora de aire.
  • Calathea: planta exuberante y frondosa, destaca por la belleza del patrón de sus enormes hojas. Esta planta de interior no tolera la luz directa, lo que la hace perfecta como planta decorativa en estancias donde no haya mucha luz natural.
  • Cactus de Navidad: esta planta es ideal como decoración navideña en casas con animales, una alternativa a la poinsettia la cual es tóxica. Para disfrutar de sus llamativas flores que brotan alrededor de Navidad, necesita riego frecuente y luz indirecta.
  • Violetas africanas: si te encanta llenar tu hogar de flores, esta variedad es una elección perfecta e inofensiva para tu perro o gato. De fácil mantenimiento, sus flores de tonos morados o rosados pueden florecer en lugares con poca luz. Requiere de una temperatura y humedad moderada.
  • Hierbas aromáticas: algunas hierbas aromáticas como romero, salvia, tomillo o albahaca son opciones ideales para decorar tu hogar con animales. No solo alegrarán tu cocina, también podrás enriquecer tus recetas con hierbas naturales y tus mascotas podrán mordisquearlas sin preocupaciones.

¿Qué hacer si mi mascota se intoxica con una planta?

Ingerir plantas tóxicas y venenosas como lirios, narcisos o la hiedra puede causar problemas estomacales o reacciones alérgicas que pueden resultar fatales para nuestra mascota. Si esto sucede, lo primero es acudir con la mayor rapidez al veterinario. No intentes solucionar el problema en casa, ya que puedes agravar el problema. Procura averiguar qué planta ha sido la causante y haz un listado de los síntomas que notes para poder explicar qué ha ocurrido en detalle. Lo más importante es no perder el tiempo, pedir ayuda a un especialista y seguir el tratamiento que indique.

Echar un vistazo a las plantas de interior y exterior de tu casa también puede ayudar a evitar disgustos. En el caso de que tengas alguna que sea tóxica para tu mascota, asegúrate de sustituirla por una planta pet-friendly para proteger a tu perro o gato. Para mayor información, puedes consultar el listado completo de las plantas tóxicas y no tóxicas para animales de compañía elaborado por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA).

Dejar una respuesta