La naturaleza terrestre encierra secretos sorprendentes que, por ser reales, superan con creces toda clase de ficción. Presentes en los lugares más inhóspitos de nuestro planeta, ciertas plantas nos hacen sentir vulnerables por sus dimensiones o por sus características fuera de lo común, batiendo récords del mundo de tamaño, longevidad o resistencia. En Interflora hemos hecho una selección de las diez especies de plantas más impresionantes, para que juzgues por ti mismo si merecen su primer lugar en el palmarés de las plantas más extrañas del mundo. ¡Aquí te las dejamos!
Las flores y plantas más grandes del mundo: los gigantes naturales de la tierra
Escondidos en las selvas ecuatoriales, en las islas del océano Índico o del Pacífico, e incluso en los desiertos de Estados Unidos, las flores, árboles, semillas y plantas más grandes del mundo no dejan de impresionarnos por sus dimensiones espectaculares y sus formas extrañas.
El árbol más alto del mundo
Con una altura de más de 115 metros, la Sequoia Sempervirens bate récords de altura. A pesar de su gigantismo, esta secuoya de hojas de tejo, también conocida como secuoya roja, no fue descubierta hasta principios del siglo actual en el Parque Nacional de Redwood, en California.
La planta más grande del mundo
Las plantas de Interflora pueden rivalizar en belleza con estas especies, pero sin duda no en tamaño. Ciertas lianas de las zonas húmedas de la selva ecuatorial ¡pueden alcanzar hasta 200 metros de longitud! Un crecimiento excepcional debido al clima húmedo de estos bosques, pero también a un ahorro de energía, ya que estas plantas se apoyan en los árboles para alcanzar la luz solar.
La flor más grande del mundo
La flor más grande del mundo es una planta parásita, ¡como lo oyes! La Rafflesia de Arnold, o Rafflesia arnoldii, es una planta extraña que no posee ni raíz, ni tallo, ni hojas, y que sobrevive gracias a los árboles de la isla de Sumatra, en el sudeste asiático. Su flor, que tiene una forma original y desprende un olor nauseabundo, puede alcanzar hasta 1 metro de diámetro y se desarrolla en el interior de la planta o árbol que parasita.
La inflorescencia más grande del mundo
La inflorescencia del Arum Titán, también llamado Amorphophallus titanum o pene de Titán, puede alcanzar los 3 metros de altura. De la misma familia que el Arum que se encuentra en nuestros jardines, esta planta original y extraña vive en las islas de Java y Sumatra, en Asia.
El alga más grande del mundo
Entre las plantas extrañas que viven en el mar, esta es la reina. Se trata de un alga gigante, también conocida como Macrocystis, que puede alcanzar los 180 metros de longitud. Crece cerca de las costas, en los mares y océanos de las zonas templadas del hemisferio sur, donde podemos encontrar algas de este tipo hasta a 270 metros por debajo de la superficie del océano.
El cactus más grande del mundo
El cactus más grande del mundo es, sin duda, el Cereus giganteus o Carnegiea gigante, que puede alcanzar los 18 metros de altura y un diámetro de aproximadamente 60 cm. Más conocido como saguaro, este cactus es originario de los desiertos del suroeste estadounidense y es muy famoso gracias a las películas del oeste. Se encuentra en Estados Unidos y México.
La semilla más grande del mundo
Se trata de un coco procedente de las playas de las islas Seychelles, en el océano Índico. Apodado «coco de mar» debido a su forma extraña y muy evocadora, el Lodoicea maldivica puede alcanzar los 30 cm de diámetro y pesar más de 25 kilos, de los cuales alrededor de 20 corresponden solo a la semilla.
Plantas extrañas: longevidad, crecimiento y resistencia que baten récords
Las plantas de las que te vamos a hablar ahora no son forzosamente las plantas más extrañas del mundo, pero baten récords de longevidad, de crecimiento o de resistencia que son la envidia de los seres humanos.
La planta que vive más tiempo
Uno de los árboles más antiguos del mundo es el pino longevo, o Pinus aristata, descubierto en 2007 en las Montañas Rocosas de América del Norte, y cuya edad se estima en… ¡4.700 años! Una edad fruto de la estimación científica, ya que los árboles generalmente no revelan su edad hasta que son talados.
La planta que crece más rápido
No se trata de una planta extraña, sino del popular bambú, aunque para alcanzar este récord mundial, la planta no debe estar en tu jardín, sino que debe vivir en las zonas húmedas del Asia tropical. Compitiendo con muchos de los árboles de su hábitat natural, el bambú puede alcanzar los 30 metros de altura en solo unos meses, es decir, más de 25 cm por día y más de 1 cm por hora.
La planta que mejor resiste en condiciones extremas
Se encuentran en las montañas más altas del mundo y cerca de los polos: los líquenes, cuya composición varía entre algas y hongos, son las plantas extrañas más resistentes a las condiciones extremas. De hecho, representan la única fuente de alimento posible para las raras especies de animales que viven en las altas cumbres.