Las margaritas, con sus pétalos de color blanco que rodean un centro amarillo, nos recuerdan a la primavera cálida y luminosa. Esta combinación de colores desprende una alegría y paz casi imposibles de conseguir de otra manera. Una planta fácil de cuidar que llena de luz cualquier espacio de nuestra casa, ya sea interior o exterior. Existen muchas creencias y costumbres relacionadas a la flor margarita; en Interflora te contamos algunas curiosidades que te sorprenderán.

8 datos interesantes sobre la margarita

1 – Origen de la flor margarita

Es una planta herbácea perenne de origen europeo y forma parte de la familia de las flores asteráceas, al igual que los girasoles. Esto hace que ambos tengan necesidades muy parecidas y cuidados prácticamente iguales. Así, se tratan de especies con necesidades y cuidados similares que crecen en hábitats muy parecidos. La gran diferencia entre las dos flores es que la margarita no produce pipas. Su nombre científico es Bellis perennis.

Es una planta herbácea perenne de origen europeo y forma parte de la familia de las flores asteráceas, al igual que los girasoles. Esto hace que ambos tengan necesidades muy parecidas y cuidados prácticamente iguales. Así, se tratan de especies con necesidades y cuidados similares que crecen en hábitats muy parecidos. La gran diferencia entre las dos flores es que la margarita no produce pipas. Su nombre científico es Bellis perennis.

2 – Etimología de margarita

El castellano tomó la palabra del latín «margarita» que a su vez proviene del griego «margarites» que significa «perla». En la época medieval, los romanos denominaron la flor como «solis oculus«, es decir, «ojos de sol». El término se tradujo al inglés arcaico como «Daes eage» – «ojo del día» – que evolucionó hasta el nombre actual «daisy«. La voz inglesa hace referencia a la forma en la que las margaritas cierran sus pétalos por la noche y los abren al día siguiente.

3 – Las margaritas favorecen la polinización

Las margaritas, a diferencia de las orquídeas, no necesitan «engañar» a las abejas para que las polinicen; con solo su maravilloso y llamativo disco floral son capaces de atraerlas con gran facilidad.

4 – Significado según el color de la margarita

El color que más abunda en la margarita es el blanco, el cual es reflejo de la pureza y la esperanza, mientras que el amarillo y el naranja es una muestra de lealtad hacia la persona a la que se lo regalamos, y el rojo y el rosa son sinónimos de amor.

5 – Una flor resistente

Sus características y propiedades permiten a las margaritas sobrevivir en cualquier entorno. Se puede disfrutar de ellas como planta de interior o exterior y requieren de unos cuidados simples: mucho sol, riego frecuente y temperatura cálida, aunque sus hojas perennes hacen que sean muy resistentes al calor y frío.

6 – El juego de deshojar las margaritas

¿Quién no ha jugado alguna vez a «me quiere, no me quiere»? Se trata de un juego de los enamorados que consiste en deshojar los pétalos una a una alternando las palabras «me quiere» y «no me quiere» cada vez que arrancamos uno de ellos. Se dice que, lo que se diga en el último pétalo indicará la respuesta a tu pregunta.

7 – Una creencia medieval

Si a una doncella le entraba curiosidad por saber cuándo se casaría, debía arrancar un puñado de margaritas con los ojos cerrados y el número de capullos abiertos le indicaban los años que le faltarían por casarse. También acostumbraban a llevar coronas de margaritas en su cabello mientras los audaces caballeros peleaban por ellas. Solía ocurrir que, antes del comienzo de estos torneos, la doncella regalaba una de sus margaritas a su amado, colocándosela debajo de la armadura y cerca del corazón, como señal de amor y buena suerte.

8 – Tipos de margaritas

Actualmente, son conocidas más de 20 000 especies diferentes de margaritas. Esta flor, junto a la orquídea, posiblemente sean las plantas con mayor número de especies que existen en nuestro planeta.

La flor margarita y sus aplicaciones

  • Los pétalos de esta flor son comestibles y se suelen utilizar en ensaladas o infusiones. Las frescas tienen un sabor dulce con un toque amargo, que se suaviza al ser cocinadas. Los pétalos también pueden emplearse para decorar tartas y pasteles.
  • Por lo general, las lesiones cutáneas pueden ser tratadas con la aplicación de las margaritas, ya que tienen propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Por ejemplo, se puede usar contra el acné, las ampollas o las quemaduras.
  • Gran número de cosméticos contienen ingredientes de esta planta.
  • Para los dolores de garganta o problemas intestinales, se recomienda tomar té de margarita. También se puede utilizar para limpiar el hígado y los riñones.

Anímate con Interflora a regalar una bonita composición de margaritas en señal de amor y cariño como nuestro clásico ramo de margaritas blancas Quarzo o la cesta Madeira diseñada con margaritas naranjas.

ramo de margaritas blancas

Dejar una respuesta