Tu niña está de camino y la elección de su nombre es un paso importante. Como futuros padres, siempre buscamos un nombre original o simbólico para nuestros retoños, aquel que refleje todo el amor que sentimos hacia esas personitas a las que queremos ver crecer sanas y felices. Sin embargo, esta tarea no siempre es fácil. Para ayudarte, en Interflora tenemos una lista de nombres de mujer que seguro que te gustan, basados en lo que mejor conocemos, ¡las flores!, una fuente de inspiración para el ser humano desde que el mundo es mundo. Si eres de los que aprecian la hermosura natural y sencilla de una flor, hasta el punto de querer un nombre de flor para tu futura hija, en este artículo te vamos a dar ideas de nombres de flores para mujer que seguro que te van a gustar. Nombres intemporales que evocan belleza, delicadeza, fuerza y vitalidad para que tu bebé sea ese regalo florido que tanto esperas. 

Nombres de flores para mujer

La elección de un nombre para tu niña

Felicidades, ¡vais a ser los felices padres de una niña fascinante! La elección del nombre que vais a dar a vuestra futura hija es una decisión importante, ya que formará parte de vuestras vidas y de la suya para siempre. Sin embargo, ¡no os agobiéis! Seguro que el nombre que elijáis será el más adecuado, ya que simbolizará algo para vosotros: un amor inmenso, un legado, un homenaje, una búsqueda de belleza o de originalidad…

Una fuente de inspiración natural y sencilla pueden ser las flores, ya que, aunque no lo parezca, la lista de nombres de flores para mujer en español es muy larga y variada. Además, estos nombres nunca pasan de moda, gracias a su belleza sutil y a su encanto atemporal. Podéis elegir un nombre que evoque algo especial teniendo en cuenta el idioma de las flores, que puede variar según su color, el significado del nombre y, por supuesto, los sonidos asociados al apellido de la niña.

Nombres de flores para mujer

Los nombres de flores para mujer son muy numerosos y comunes, y aunque también los hay para hombre, en general la flor se asocia más a la mujer y a sus cualidades físicas, ¡menuda suerte! Entre los nombres de mujer más usados en España encontramos Rosa, Margarita o Violeta, que siguen siendo una elección bastante común para las niñas. En cambio, hay muchos otros nombres de flores para mujer originales inspirados en la belleza más natural: 

Rosa

Si la rosa es la reina de las flores, las Rosas son también mujeres llenas de cualidades y atractivos: inteligentes, diplomáticas, originales, saben utilizar su carisma cuando la situación lo requiere. Además, son simpáticas y saben ganarse los favores de todos los que las rodean. De mente abierta y comprensiva, tienen confianza en sí mismas y saben sacar lo mejor de todo el mundo, siendo mujeres fuertes y decididas que saben exactamente lo que quieren y cómo conseguirlo. Rosa es el más común de los nombres de flores para mujer en España, con más de 93.000 mujeres con este nombre según el INE (datos de 2023). Variantes de este nombre son Rosana, Rosalía, Rosaura o Rosalba.

Margarita

La margarita, en el lenguaje de las flores, significa pureza e inocencia. También es sinónimo de lealtad y estima. Un nombre de flor para mujer que cayó en desuso en los años 70, pero que ha vuelto a estar en auge en el último decenio. Tanto que en España hay más de 84.000 mujeres que se llaman como esta hermosa flor. Se dice que las Margaritas son serias y equilibradas pero muy dinámicas, con un alto nivel de inteligencia y un sentido práctico muy desarrollado. Entre sus principales rasgos de personalidad se destacan su altruismo y su idealismo, que las convierte en grandes románticas.

Margarita, nombre de flor para mujer

Violeta

Estas pequeñas flores simbolizan la elegancia, la modestia, el pudor y la inocencia. Las mujeres que llevan el nombre de esta bonita flor, más de 10.000 en España, son conocidas por su gran amabilidad. Pero no dejes que su aspecto inocente te engañe: las mujeres Violeta son muy intuitivas y observadoras, y saben calibrar con precisión a quienes las rodean. Aunque pueden dar la impresión de ser demasiado sensibles, saben utilizar esto en su beneficio. Las Violetas también están muy apegadas a sus familias. Les gustan los climas pacíficos y armoniosos y no soportan los conflictos.

Iris

En griego antiguo, iris significa arco iris. Personaje mitológico, Iris es la mensajera de los dioses, especialmente de la diosa Hera. Como nombre de flor para mujer, Iris se inspira del lirio, y en el lenguaje de las flores expresa la felicidad y la esperanza. No es de extrañar que las Iris se caractericen por su amabilidad y dedicación. Son capaces de mover montañas para complacer a sus seres queridos y a los que tienen como amigos. Siempre en busca del equilibrio, aman el movimiento y los viajes por encima de todo. No es un nombre muy común en España, aunque hay más de 13.000 Iris en nuestro país según el INE. Una variante de este nombre es Lis. 

Lila/ Lili

Las mujeres Lila, como las propias flores, son encantadoras, magnéticas y su sola presencia cautiva a quienes las rodean. Conservan toda su vida un alma infantil que les da un encanto innegable y una gran capacidad de adaptación a cualquier situación. Son fáciles de llevar y saben disfrutar del presente y de la vida como nadie. En el lenguaje de las flores, la lila es un símbolo de confianza e inocencia. En España, Lila no es un nombre muy común, solo 662 mujeres se llaman así. 

Camelia

En el lenguaje de las flores, la camelia se utiliza para representar la perfección de la persona amada. Las Camelias están llenas de vitalidad, de energía y de pasión. No tienen miedo y sueñan con vivir una vida de aventuras. Independientes y muy apegadas a su libertad, las Camelias son personas abiertas y extravertidas, curiosas e ingeniosas, que se interesan por los que las rodean. Con ganas de aprender y de descubrir, las apasiona viajar. Este nombre de flor para mujer es original y bello, solo 1600 mujeres se llaman así en España.

Jazmín

En persa, jazmín significa simplemente flor de jazmín. Nombre de una conocida princesa, Jazmín es valiente y decidida y está dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos. Ambiciosas y con mucha fuerza de voluntad, son unas incorregibles optimistas. Ardientes y apasionadas, se vuelcan en todas las tareas que se les encomiendan. Además, las mujeres Jazmín son especialmente gráciles y seductoras. En el lenguaje de las flores, la pureza del jazmín es un símbolo de belleza y sensualidad, pero también de suerte y prosperidad. Un nombre que tan solo 700 mujeres llevan en España, pero con una simbología muy hermosa. Una variante de este nombre es Yasmina.

Amaranta

Gabriel García Márquez bautizó con este nombre a una de las protagonistas de su obra Cien años de soledad. En realidad, el nombre Amaranta proviene de la Maranta, una planta purificadora de aire y con un bello follaje que es conocida por su fortaleza. En España, este nombre tan original lo llevan solamente unas 200 personas.

Azahara

De origen árabe, la palabra Azahara significa flor y se utiliza sobre todo para designar a la flor del naranjo. Cuenta la leyenda que el califa andalusí Abderramán III estaba tan enamorado de su favorita, Azahara, que construyó una ciudad con su nombre (la actual Medina Azahara, en Córdoba). Las mujeres con este nombre poseen una gran intuición y son muy sensibles a los problemas de los demás. Trabajadoras y ambiciosas, siempre logran conseguir sus objetivos. Un nombre evocador y de bella pronunciación que solo llevan en España unas 7000 mujeres. Una variante de este nombre es Zahira.

Nombres de flores bonitos para mujer

Otros nombres de flores para mujer

Otros nombres de flores para mujer son Anahí (la flor del ceibo, una planta de América del Sur), Azucena o Susana (de la flor del mismo nombre, una especie de lirio), Begoña (de la begonia), Cintia (un cactus), Flor o Flora, Hortensia (de la planta del mismo nombre), Laura (que deriva del laurel), Melisa (de la planta del mismo nombre), Verónica (flor silvestre de colores morados), Jacinta (del jacinto), Mirta (del mirto) o Erica (flor de la retama) entre otros.

Todas ellas tienen la suerte de llevar nombres evocadores y llenos de significado que además inspiran regalos floridos y muy personalizados, como ramos de las flores a las que deben su nombre. Un presente único que seguro que saben apreciar y con el que podrás celebrar fechas tan especiales como el Día de la Mujer.

Enlace de interés:

Significado de las flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio