La peonía es una flor magnética por su belleza y su esplendorosa paleta de colores. En los últimos años, su popularidad ha subido como la espuma y las peonías se han convertido en una de las flores del momento. No nos extraña, es la flor perfecta para crear ramos de novia, como decoración, para regalar, para plantar en el jardín… Si a ti también te encanta esta flor tan romántica, te enseñamos a cultivar peonías en tu casa y los cuidados que necesita esta planta.
El origen de la peonía: la flor del honor
La peonía es una planta perenne o arbustiva procedente de Asia que cuenta con más de 40 especies distintas. En la actualidad podemos encontrarla en todo el mundo, en zonas de temperaturas moderadas. Su tamaño es mediano y no suele llegar al metro de altura.
En España, se considera que su fragante aroma provoca dolor de cabeza. No obstante, a esta planta se le atribuyen múltiples usos medicinales y se ha utilizado a lo largo de la historia para aliviar el asma, los dolores menstruales y las convulsiones.
¿Cuál es el significado de las peonías?
Evidentemente, una flor tan enigmática como la peonía goza de varios significados. En China, es un símbolo floral tradicional y hasta se ha propuesto como candidata a flor nacional. Aunque su significado depende del color, en general, esta flor se asocia con sentimientos positivos: el honor, la belleza, el amor, la abundancia, el éxito, la prosperidad, la unión en el matrimonio… Quizás por este motivo, la peonía es una de las flores más elegidas por las novias que se casan en primavera.
¿Dónde se cultiva la peonía?
La peonía se cultiva principalmente para fines ornamentales en países de clima templado en el hemisferio Norte. Sus mayores productores son Holanda, Estados Unidos, Canadá y China, país que lleva más de 2000 años dedicándose al cultivo de esta planta. En Europa, encontramos peonías desde la Península Ibérica hasta Grecia y Rumanía.
¿Cómo y cuándo plantar peonías?
Quizás no sepas que las peonías son plantas de bulbo. Por tanto, si quieres empezar de cero, deberás comprar tus bulbos para sembrarlos a finales de invierno, en febrero y marzo. De esta manera, la planta comenzará a brotar cuando llegue la primavera y te deleitará con su exuberante floración en el momento oportuno.
¿Cómo plantar unas peonías en maceta?
Los bulbos de peonías se pueden plantar en macetas, pero es importante que el tamaño sea grande para dejar una distancia de unos 30 o 40 centímetros y que las raíces puedan crecer. Además, no debemos introducir los bulbos a mucha profundidad, con unos 5 o 10 centímetros será suficiente.
En cuanto al tipo de maceta, intenta que no sea de barro para que no retenga el agua en el sustrato. Tus peonías no prosperarán si el sustrato no tiene un buen drenaje y se queda encharcado. El sustrato puede ser universal o combinar tierra vegetal con perlita. Recuerda realizar unos orificios en la base de la maceta para que el agua pueda drenar bien
¿Dónde ubicar las macetas de peonías?
Como plantas perennes, a las peonías no les gusta cambiar de ubicación ni que las trasplanten. Por tanto, es importante que elijas bien el lugar donde ubicar las macetas. Para florecer, estas plantas necesitan recibir mucha luz (unas seis u ocho horas de luz directa al día), pero no sol directo, ya que podría quemar las hojas. También es importante que estén protegidas de las corrientes de viento.
Cuidados de la peonía en maceta
La peonía es una planta bastante resistente y relativamente fácil de cuidar. Puedes plantar peonías en tu jardín, pero también en maceta. Ten en cuenta que, cuando se plantan en maceta, las peonías desarrollan un sistema de raíces menos complejo, ya que les resulta más fácil obtener los nutrientes y el agua. Si las trasplantas de la maceta al suelo, es probable que les cueste unos años adaptarse y volver a florecer de nuevo.
¿Cada cuánto regar las peonías?
Las peonías son plantas que necesitan agua frecuente y abundante, pero es importante no encharcar el sustrato. En primavera, puedes regarlas un par de veces a la semana. En invierno, con una vez bastará. Cuando riegues, comprueba que no quede agua encharcada dentro de la maceta.
Enfermedades y plagas que afectan a la peonía
La peonía es una planta bastante resistente, pero puede verse afectada por enfermedades relacionadas con el exceso de agua. Una de las más comunes es el moho gris (Botrytis), que prolifera en ambientes húmedos, cálidos y mal aireados. Simplemente no riegues tus peonías en exceso, y verás que todo va bien.
¿Las peonías necesitan fertilizante?
Las peonías se deben abonar con precaución y en su justa medida. Si nos excedemos con el fertilizante, lograremos el efecto contrario y la peonía no florecerá. Te recomendamos que apliques el sustrato alrededor de la maceta, para que las raíces vayan absorbiendo poco a poco los nutrientes.
Consejo extra: ¿por qué no florecen mis peonías?
Las peonías son plantas caprichosas y necesitan una temporada para adaptarse a su nuevo hábitat. En ocasiones, pueden tardar hasta dos o tres años en producir su primera floración. Por tanto, si has seguido nuestros consejos al pie de la letra, solo necesitas un poco de paciencia. Tarde o temprano, tu peonía te embelesará con el esplendor de sus flores en primavera.