Elegimos las flores por su belleza, pero también por su fragancia, que perfuma nuestros hogares y jardines. Las flores también se utilizan mucho en perfumería por su fragancia. ¿Pero por qué huelen bien?  

  • Las flores huelen bien para… asegurar la polinización
  • Las flores huelen bien para… enviar mensajes
  • ¿Cómo utilizar la fragancia de las flores?

Las flores huelen bien para… asegurar la polinización

¿Sabía que las plantas con flores no siempre han tenido olores embriagadores y delicados? De hecho, a medida que la evolución avanzaba, las plantas con flores y las aromáticas adquirieron esta habilidad para asegurar su supervivencia y reproducción. También es para atraer la atención de los insectos que las flores están provistas de colores brillantes.

¿Por qué las plantas necesitan atraer a los insectos?

Las flores necesitan atraer a los insectos porque a través de ellos se produce la polinización. Este es el proceso por el cual las flores se reproducen. Los insectos son atraídos por el aroma de las flores y vienen a alimentarse del néctar que producen. Para garantizar que los insectos estén bien cubiertos de polen, las flores han desarrollado un sistema infalible. Suelen tener una forma que obliga al insecto a entrar en la flor para probar el néctar y, por lo tanto, se cubre de néctar cuando está llena. Al depositar el polen de una flor en otra, el insecto permite que los estambres -los órganos reproductores masculinos- y los pistilos -los órganos reproductores femeninos- se encuentren, asegurando así la reproducción de la flor. Y aunque algunas flores no necesitan insectos para polinizarse porque lo hace el viento, ¡suelen ser las que no tienen un olor particular! Es gracias al osmóforo, una pequeña glándula de la flor, que se producen diferentes sustancias y moléculas. Una vez distribuidos en el aire, son éstos los que hacen que las flores huelan. La sofisticación de las estrategias de reproducción de las plantas no termina ahí. Las flores funcionan de forma diferente según el insecto polinizador que necesitan y buscan atraer. Las moscas, las abejas y las mariposas son los principales polinizadores.

Las flores huelen bien para… enviar mensajes 

Las flores también huelen bien para comunicarse con los insectos y herbívoros de su entorno, pero también para… ¡comunicarse entre ellas!

¿Qué insectos para qué planta? 

A las abejas les gustan especialmente los colores amarillo y azul. Les gusta especialmente la glicina, cuyo aroma es delicioso en cuanto se pone el sol. Los abejorros también se sienten muy atraídos por esta planta en flor, que comienza a desplegar sus racimos a principios de la primavera. La rosa espera hasta el mediodía para liberar toda su fragancia con el fin de atraer a las abejas a sus redes. De hecho, es alrededor del mediodía cuando los insectos son más activos. A la rosa le gustan especialmente las abejas y los abejorros porque son unos polinizadores muy eficaces gracias a los pelos que cubren su cuerpo. Por el contrario, es durante la noche cuando la madreselva se vuelve muy aromática para atraer mejor a las polillas. Las petunias axillaris también necesitan estos insectos polinizadores. En su caso, sin embargo, esto se consigue gracias a los rayos UV que captan sus flores blancas durante el día. Pero eso no es todo. Algunas flores tropicales necesitan que las moscas las polinicen. Su olor es por tanto… ¡bastante repulsivo para nuestras refinadas narices! La Rafflesia Arnoldii, que crece en Indonesia, la Hydnora Africana de Sudáfrica o el Amorphophallus Titanum de Filipinas tienen un olor pestilente: cuerpos en descomposición, excrementos, carne podrida, etc. Así que es poco probable que quieras hacer un ramo con ellas.

Aromas para proteger y comunicar entre flores 

Por otra parte, la dulce fragancia de las flores que percibimos los humanos no siempre es la que huelen otras especies animales… ¡y de eso se trata! Han desarrollado un sistema de defensa eficaz. Algunas flores se protegen de los herbívoros y las moléculas que producen están diseñadas para repeler a ciertos animales. Según un estudio publicado el 30 de junio de 2017, los árboles se comunican entre sí mediante olores que no podemos percibir. Así, un árbol que ha sido víctima de la avaricia de una jirafa produce un olor para avisar a los árboles circundantes de que liberen una toxina para repeler al invasor. Por último, el fuerte olor de las plantas aromáticas sirve para atraer a los insectos polinizadores, pero también para protegerse de las enfermedades o sobrevivir en condiciones climáticas difíciles.

¿Cómo utilizar la fragancia de las flores?

Secado de flores

Para conservar el aroma de tus flores, plantas de flor o hierbas, puedes secarlas. Las flores cortadas y secas son perfectas en pequeñas bolsas de tela para perfumar la ropa interior, por ejemplo. Sin embargo, es necesario elegir las flores adecuadas y el momento adecuado para hacerlo con éxito. ¿Ha notado alguna vez que las flores marchitas han perdido su fragancia? ¡Esto es normal! Se acercan al final de su vida y las estrategias de seducción para la reproducción ya no son útiles. El verano es la mejor época para secar rosas, lavanda, lirios, ranúnculos, menta y hojas de lima. Para asegurarse de conservar toda la fragancia de sus flores, es imprescindible elegir flores frescas y jóvenes. A continuación, puedes secarlas durante varias semanas o meses boca abajo en un lugar seco, fresco y a la sombra.

El arte de la perfumería y el uso de las flores

Ya en el antiguo Egipto se utilizaban aromas florales para crear ungüentos o incienso. El loto azul, la mejorana y el iris eran muy apreciados, así como la mirra y la resina de pistacho. Incluso hoy en día, muchas flores se utilizan en perfumería. La rosa, por supuesto, pero también el iris, el lirio, el jazmín, la lavanda o la gardenia son los favoritos de la nariz. La violeta es un caso especial: son las hojas, no las flores, las que tienen aroma. Las narices utilizan diferentes esencias florales y sustancias aromáticas para crear un perfume. Las diferentes fragancias se combinan y responden entre sí para convertirse en un único aroma en cada piel. Efectivamente: los perfumes y las aguas de colonia reaccionan de forma particular en la piel de cada individuo según su acidez… ¡y su olor!

Enlaces de interés:

Flores invierno

Flores otoño

Flores primavera

Flores verano

Significado color flores

Significado de las flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio