Una de las tareas primordiales a la hora de cuidar de nuestras plantas de interior es el control de plagas. Manchas de moho, hojas amarillentas o agujereadas son algunos de los signos de debilitamiento que muestran las plantas enfermas. La mayor parte de las plagas en plantas de interior se pueden combatir fácilmente si las detectamos a tiempo y actuamos rápidamente. Para que no te lleves un disgusto, desde Interflora te hablamos de cómo reconocer los tipos de plagas más comunes en plantas de interior, y te damos unos remedios fáciles de aplicar para que tus plantas se mantengan sanas y fuertes durante todo el año. 

¿Cuáles son los tipos de plagas en plantas de interior más comunes?

Existen diversos tipos de plagas que pueden aparecer según las condiciones climáticas, la estación del año o el lugar donde se coloquen las plantas. A continuación, te explicamos cuáles son las plagas de insectos más comunes que atacan a las plantas de interior.

Pulgón

Se trata de un insecto pequeño de color verde o negro bastante fácil de detectar, que se adhiere a la parte trasera de las hojas y en las zonas más tiernas de la planta. Los pulgones se alimentan de la savia, lo que afecta al crecimiento de la planta, causando decoloraciones y deformaciones en las hojas o en los nuevos brotes.

Mosca blanca

Es una de las plagas más duras de combatir por la cantidad de larvas que produce durante su ciclo de vida, que dura de 10 a 30 días, por lo que es muy importante para tu planta detectarla a tiempo. Se instala en el envés de las hojas, donde pone sus huevos diminutos. Al igual que el pulgón extrae la savia, marchitando la planta. Además, a su paso deja una sustancia viscosa sobre la que aparecen unos hongos llamados negrilla. La alta humedad es la causa principal de la aparición de esta plaga.

Cochinilla algodonosa

De tamaño reducido y cubierta por una pelusa blanca, se trata de un insecto que ataca a una gran variedad de plantas en zonas con un clima seco. Se adhiere a la cara inferior de las hojas y a los brotes tiernos de plantas debilitadas, succionando su savia. Al igual que la mosca blanca, producen una materia pegajosa que favorece la proliferación de los hongos negrilla. Las hojas de las plantas se deforman y se vuelven amarillas.

Araña roja

Es un ácaro con un color rojizo, que suele detectarse con facilidad por la tela que teje alrededor de las hojas de la planta. Las principales causas de su aparición son las altas temperaturas y el ambiente seco, por lo que el interior de las casas es un lugar idóneo para su proliferación. Al igual que los anteriores insectos, se sitúa en el envés de las hojas y se alimenta de la savia de la planta. El síntoma más común de la presencia de la araña que sufren las plantas, son unos puntos decolorados o manchas amarillas en las hojas, las cuales acaban cayéndose.

4 remedios para combatir las plagas en plantas de interior

Es posible erradicar las plagas en tus plantas de interior siempre y cuando la detección sea temprana y actúes con rapidez. Los insecticidas específicos para cada tipo de plaga que puedes encontrar en tiendas especializadas son una solución fácil y eficaz. 

Sin embargo, ¿quieres saber cómo combatir plagas en plantas de interior sin utilizar insecticida? Existen remedios caseros y totalmente ecológicos, de aplicación sencilla, que puedes elaborar con ingredientes que tienes en casa. 

Plantas aromáticas

Uno de los métodos más utilizados por los expertos en jardinería es plantar o colocar plantas que combaten plagas. Estas son plantas que repelen a los insectos de forma natural y que debes colocar junto a las que están enfermas. Entre las más efectivas se encuentran la lavanda, el romero, la menta, el tomillo o el cilantro. También se puede elaborar una infusión con ellas y utilizar un espray para pulverizarla sobre las plantas.

Agua con jabón

Es muy eficaz contra pulgones y cochinillas. Solo hay que diluir una cucharada de jabón líquido en un litro de agua y pulverizar sobre la planta. Acto seguido, se lavan las hojas para eliminar los insectos y se repite el proceso hasta que desaparezcan por completo.

Ajo y cebolla

Tritura una cabeza de ajo y media cebolla en dos vasos de agua, mételo en un pulverizador y ya tienes un repelente natural y eficaz, sobre todo contra pulgones. 

Cáscaras de limón, naranja y otros cítricos

Es un remedio ideal para acabar con pulgones, cochinillas y moscas blancas. Se elabora una infusión con la piel de la fruta y se deja reposar, al menos, durante 24 horas. Puedes añadir un poco de jabón líquido a la mezcla final para aumentar su eficacia. Rocía sobre tus plantas dos veces a la semana y listo.

Consejo extra: conocer las necesidades de cada variedad y controlar la frecuencia de riego es un paso importante a la hora de evitar las plagas. Revisa el envés de las hojas cada vez que riegues tus plantas de interior y retira el polvo acumulado con suavidad para favorecer su respiración.

Ahora que ya sabes cómo eliminar las plagas en tus plantas de interior, regala a domicilio las plantas más bellas con Interflora. Adorna tu casa con orquídeas, bromelias u hortensias y cuida de ellas siguiendo nuestros consejos. 

2 comentarios en “Cómo eliminar plagas en plantas de interior”

  1. Tengo un a mata de mango que se está cargando en un 80% de repente y a máxima velocidad sus hojas se tornan oscuras y en sus mismas ramas de secan. Que hago para salvarla, es una mata de mango de más de 30 años

    1. Estimada lectora, ¡gracias por su consulta! Si su mata de mango muestra hojas oscuras y ramas secas de manera repentina, podría estar enfrentando un problema de plagas o enfermedades. Le recomiendo inspeccionar la planta en busca de signos de insectos o manchas inusuales. También es esencial verificar el sistema de riego y drenaje. Un riego excesivo o insuficiente, o un drenaje deficiente, puede causar estos síntomas. Sería aconsejable consultar a un experto para un diagnóstico más preciso de su mata de mango. ¡Mucho ánimo y espero que logre recuperarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio