Aprende a decorar tus tartas de cumpleaños con flores y sorprende las pupilas y las papilas de tus invitados. Las flores naturales son perfectas para añadir sabor, color, alegría y poesía a tus pasteles de cumpleaños. Cubre toda la tarta o añade pequeños detalles, el resultado será increíblemente delicioso. Si quieres una tarta de cumpleaños espectacular, sigue leyendo para saber cuáles son las mejores flores y cómo sacarle el máximo partido a tu decoración.

Trucos y consejos para decorar un pastel de cumpleaños con flores

Decorar un pastel de cumpleaños con flores es relativamente sencillo, solo tienes que elegir las flores adecuadas y prepararlas bien.

¿Qué flores elegir para decorar una tarta de cumpleaños?

Las flores naturales son perfectas para conseguir una tarta irresistible. Sin embargo, solo te servirán de decoración. Si quieres comerlas, deberás tomar una serie de precauciones.

Aunque las flores solo toquen la tarta, deberás escoger flores que no sean tóxicas. Por tanto, te recomendamos que te informes en libros o páginas especializadas, o que pidas consejo en tu farmacia de confianza. Si no, lo mejor es optar por las flores comestibles más conocidas, como las plantas aromáticas (tomillo, lavanda, cebollino, menta, etc.), la capuchina, la borraja, la malva, los pensamientos, la caléndula, la rosa, el hibisco, las margaritas…

Por supuesto, aunque sean variedades comestibles, asegúrate de que las flores que elijas no hayan sido sometidas a ningún tratamiento químico. En el caso de las flores decorativas, es mejor comprarlas en un vivero que en una floristería, o recolectarlas en tu jardín o en el campo.

Puedes utilizar flores frescas recién cogidas o flores secas que pueden durar hasta un año, o combinar ambos tipos. Escoge las variedades y los colores de flor que más se adapten al estilo de tu tarta y al resultado deseado.

¿Cómo preparar las flores frescas para decorar el pastel?

Lo primero de todo es lavar con cuidado las flores para retirar el polvo, el polen o la tierra que puedan tener. Después, deberás secarlas antes de empezar a decorar el pastel.

Si no las vas a utilizar al momento, te aconsejamos que guardes las flores naturales en la nevera o algún lugar frío después de limpiarlas. Para que aguanten mejor, envuélvelas en papel absorbente ligeramente humedecido.

Sácalas justo cuando vayas a servir la tarta para evitar que se marchiten o se estropeen antes de tiempo. Las flores frescas son muy frágiles. A la hora de decorar, manipúlalas con cuidado y preferiblemente con unas pinzas.

Tartas de cumpleaños con flores para todos los gustos

Destaca con flores la forma de la tarta

Las decoraciones florales son compatibles con todos los tipos de tarta: los pasteles de capas (layer cake), los pasteles de varios pisos, las tartas sencillas o cualquier otro dulce o pastel. Aprovecha la forma de la tarta para conseguir una decoración espectacular.

Por ejemplo, los pasteles de capas suelen presentarse con un trozo ya cortado para mostrar las diferentes capas de colores. Sácale partido colocando un reguero de flores que caiga desde la parte superior de la tarta hasta el plato y bordee la zona del corte.

Realza cualquier estilo de tarta con flores

¿Cómo es el pastel floral de tus sueños?

● Un pastel primaveral decorado con frutas y flores de primavera recogidas de manera natural o que combine flores frescas, brotes de flores y hojas es perfecto para celebrar el cumpleaños de un ser querido que haya nacido en estas fechas.

● Un pastel flower power algo más extravagante con flores XL de colores llamativos como los girasoles, para una fiesta de cumpleaños hippie o para una persona nacida en los años sesenta.

● Un pastel de rosas y colores pastel para sorprender a tu pareja con un cumpleaños romántico.

● Una tarta de cumpleaños decorada con flores secas para una fiesta con temática bohemia.

Como ves, hay muchos tipos de tartas de cumpleaños. ¡Estas son solo algunas ideas! Elijas el estilo que elijas, encontrarás flores adaptadas para cualquier tema y ocasión.

Innova con los toppings

Si la tarta la vas a preparar tú, es importante que realices un buen glaseado para poder colocar tus flores y que el resultado quede bonito. Existen varios tipos: glaseado sencillo, glaseado real o imperial, glaseado efecto espejo…

No dudes en mezclar flores naturales con flores y hojas de fondant de azúcar y conseguirás una decoración sorprendente. Utiliza flores de varios tamaños, grandes y pequeñas, para aportar profundidad al pastel.

También puedes combinar flores naturales con macarons, malvaviscos y merengues en las mismas tonalidades. Si tienes buena mano, puedes realizar falsas flores de nata montada blanca o de colores, a juego con tus flores naturales.

Por último, no pueden faltar las velas. Compra unas velas de cumpleaños bonitas que peguen con tu decoración (pueden ser números con la edad del cumpleañero o la cumpleañera). Así, aportarás volumen a la tarta y será aún más espectacular. 

Algunas ideas para decorar un pastel de cumpleaños con flores

Para seguir inspirándote, aquí tienes una serie de ideas para tus decoraciones florales:

● Crea tallos y hojas de pasta de almendras o de azúcar para decorar los diferentes pisos de tu tarta y corona la parte superior con flores de verdad.

● Prepara un pastel en forma de falso ramo de flores con tallos de fondant y forma flores con varios cupcakes decorados con flores naturales.

● No dejes las flores naturales únicamente para la parte superior de la tarta, decora también el bizcocho por dentro o por fuera, los diferentes pisos o el plato, alrededor del pastel.

● Cuando sirvas la tarta, cuida también la presentación y añade al plato de tus invitados una o varias flores colocadas de forma bonita.

● El detalle definitivo que marcará la diferencia es acompañar tu tarta floral con un sirope elaborado a base de flores, como las rosas o la salvia.

Para que tu fiesta sea inolvidable, no olvides regalar a esa persona cercana un maravilloso ramo de flores de cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio