Seguro que los has visto en más de una ocasión en floristerías, cementerios o en los campos y caminos si vives en el sur o en el este de España. El Chrysanthemum coronarium, más conocido como ojo de buey o flor de muerto, es una variedad de crisantemo cuyo nombre botánico es «Glebionis Coronaria». Esta pequeña flor, muy parecida a la margarita, forma parte de la flora del Mediterráneo, pero es sin duda en Asia donde esta planta desvela todos sus secretos, siendo utilizada tanto en medicina como para muchos platos de la deliciosa y variada cocina asiática. Si quieres saber más sobre el significado y los cuidados del Chrysanthemum coronarium, ¡en este artículo te damos más información sobre estás plantas magníficas!

Características del crisantemo silvestre

Vamos a empezar por presentarte a nuestra planta protagonista. El Chrysanthemum coronarium tiene otros nombres comunes en España, entre ellos ojo de buey, flor de muerto, crisantemo silvestre o estrella española. Esta planta, de la familia de las Asteráceas, es muy fácil de reconocer por sus flores muy parecidas a las margaritas, con el centro y la base de sus pétalos de color amarillo y el resto del pétalo blanco. Aunque esta flor ornamental parece una sola flor, es en realidad muchas flores pequeñas, agrupadas en el centro y rodeadas de brácteas o falsos pétalos. De esta forma, la planta aumenta su atractivo visual para los insectos polinizadores.  El Chrysanthemum coronarium no es una planta muy grande, por lo que no ocupa demasiado espacio en tu casa o en tu jardín. En cambio, es una maravilla cuando florece, lo que la hace muy apreciada en decoración y para múltiples arreglos florales.

hojas chrysanthemum coronarium

Unas propiedades muy sabrosas

Desde la antigüedad, el Chrysanthemum coronarium se ha utilizado en la medicina por sus propiedades expectorantes, purgantes o antisépticas, entre otras, pero es en la cocina asiática donde nuestro crisantemo silvestre desvela sus características más sabrosas. Los pétalos de esta flor son utilizados para preparar ensaladas y tienen un gusto muy parecido al del berro. Sus flores se utilizan también para sopas y potajes. Sus hojas se pueden comer crudas o cocidas como si fueran espinacas o en té, eficaz contra los dolores de cabeza. Estas hojas no solo tienen un excelente sabor, sino que además son ricas en vitamina C, ácido fólico, calcio o hierro… ¡el Chrysanthemum coronariumes un buen aliado para nuestra salud! Además, gracias a las piretrinas presentes en la plata, el Chrysanthemum coronarium se utiliza igualmente para elaborar insecticidas agrícolas. Plantada en interior, es ideal para purificar el ambiente.

Significado del Chrysanthemum coronarium

Como la mayor parte de las variedades de crisantemo, ya sea el Glebionis segetum, el Chrysanthemum japonense o el Chrysanthemum morifolium, nuestra estrella española tiene un simbolismo muy fuerte para muchas culturas.

  • Aunque en Europa la flor del crisantemo está relacionada con la muerte, los cementerios y las flores fúnebres, el significado del crisantemo es también muy positivo y está relacionado con valores como la felicidad, la prosperidad, la sabiduría y la longevidad.
  • En China, el crisantemo se conoce como “Ju Hua” y forma parte de las Cuatro Flores Junzi o los cuatro caballeros, que representan a las cuatro estaciones del año. Por su floración y época de mayor esplendor, el crisantemo representa al otoño, por supuesto.
  • En Japón, el crisantemo es la flor nacional y el símbolo de la familia imperial japonesa. Esta flor representa la clase noble y tiene un festival en su honor, el Kiku no Sekku, que se celebra en noviembre. El festival tiene como emblema la longevidad de la vida y para celebrarlo se bebe sake de crisantemo.
  • En España, la coronaria está muy asociada con la muerte, pero también forma parte de bellos ramos para muchas otras ocasiones. Esta flor ornamental de otoño-invierno significa vida en un momento en el que la naturaleza está en reposo, y es una nota de alegría en el gris invernal.

Cuidados del Chrysanthemum coronarium

El Chrysanthemum coronarium es una planta resistente al frío, por lo que es ideal para tenerla en un jardín, aunque ¡cuidado con las heladas! También la puedes plantar en una maceta en interior. Aquí te damos una serie de consejos sobre cuidados del Chrysanthemum coronarium, para que puedas disfrutar más de tus plantas:

Siembra y riego

Planta unas cuantas semillas de Chrysanthemum coronarium una vez que hayan finalizado las heladas. Mantén la tierra húmeda durante al menos 2 semanas.
Las semillas comenzarán a germinar. Prefieren suelos ligeramente ácidos con buen drenaje. En cuanto al abono, llévalo a cabo cada 2 semanas más o menos. En cuanto al riego, tienes que regar la pequeña planta que nacerá de tus semillas con mucha regularidad hasta que esté firme y fuerte. Una vez que tengas una planta madura puedes regarla menos. Cada 3 días será suficiente. Si la tierra está demasiado húmeda, sus raíces se pueden pudrir, por lo que hay que evitar los encharcamientos. Sin embargo, sobre todo en época de floración, no dejes que su sustrato se seque. En el exterior, riega tu planta en verano. En invierno, el ojo de buey es capaz de sobrevivir con el agua de lluvia. 

Luz y temperatura

Aunque soportan las bajas temperaturas, es mejor situar tu Chrysanthemum coronarium en un lugar templado. Si las tienes en el jardín u otro exterior, protege tus plantas de las heladas, ya que se pueden estropear, aunque rebrotan una vez pasado el frío. Si las tienes en interior, ponlas en una habitación fresca y ventilada. Estas plantas aprecian mucho la luz, pero los rayos solares directos pueden quemarlas. En exterior, ponlas en un lugar de semi-sombra en el que los rayos de mediodía no dañen la planta.

crisantemo comestible

Observa y cuida de tu planta

La floración del Chrysanthemum coronarium empieza a finales de verano o principios de otoño. Si ves que tu planta no florece, puede que sea un problema de riego o de luz. Corta la planta a ras y colócala a la luz, evitando el sol directo. Tu planta rebrotará y florecerá una vez llegado el otoño. Si las hojas de tu Chrysanthemum coronarium se secan, es un indicador de que a tu planta le falta agua o de exceso de frío. Busca un sitio más cálido donde ponerla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio