El tulipán es una flor magnífica que anuncia la llegada de la primavera. Al igual que las rosas, los tulipanes suelen considerarse una alegoría del amor, pero en función de su color y de las circunstancias en las que regalemos tulipanes, su significado puede variar. Un ramo de tulipanes puede plasmar una amplia variedad de emociones, como la admiración y la pasión, pero también el duelo. Los tulipanes rojos simbolizan el amor verdadero y los amarillos, la alegría. Independientemente del mensaje que quieras enviar, te garantizamos que encontrarás el tulipán perfecto entre la gran variedad de colores de esta flor. ¡Descubre el significado de los tulipanes en función de su color con Interflora!

El simbolismo del tulipán a lo largo de la historia

Los tulipanes son unas flores hermosas y muy alegres que tienen una historia muy peculiar. Aunque en la actualidad el tulipán es un símbolo del amor, su lenguaje sutil puede variar en función de los colores elegidos. No obstante, esto no ha sido siempre así. Desde el auge de los tulipanes en Holanda en el siglo XVII, el significado de esta flor ha ido evolucionando. ¿Quieres saber un poco más sobre la historia de estas plantas de primavera? Pues sigue leyendo, porque los tulipanes esconden muchos secretos interesantes.

Una flor romántica venida de Oriente

El tulipán o tulipa es una especie originaria de Persia y de Turquía que, antiguamente, no servía para transmitir un mensaje de amor. En función del color de los tulipanes, su significado variaba completamente, sin estar forzosamente relacionado con el amor. Así, el tulipán violeta representaba a la realeza, el tulipán blanco, el perdón, y el tulipán amarillo, los pensamientos alegres.
Sin embargo, los tulipanes eran flores demasiado hermosas como para no relacionarlas con el sentimiento más bello. Los turcos, muy sensibles a su belleza, dieron a los tulipanes un significado romántico. De este modo, la simbología del tulipán rojo procede de una leyenda turca que cuenta que un príncipe llamado Farhad, que estaba perdidamente enamorado de una doncella llamada Shirin, se suicidó al enterarse de la muerte de su gran amor. Se dice que de las gotas de sangre del príncipe brotaron tulipanes rojos y, desde entonces, se consideran la flor del amor pasional.

Tulipanes, el símbolo de los sultanes

Asimismo, el nombre científico tulipa procede de la palabra turca «thoulypen», que significa “turbante”. Esto se debe a que, cuando los tulipanes llegaron a Turquía en el siglo XVI, los sultanes solían prenderlos en sus turbantes. Por tanto, no es de extrañar que, además de otros significados, un ramo de tulipanes represente la elegancia y la gracia.
A partir del siglo XVIII, estas plantas se popularizaron en Europa y en el resto del mundo. En aquel momento, eran plantas prestigiosas y sus bulbos se vendían a precio de oro. Con el desarrollo de su comercio, los precios aumentaron absurdamente hasta que, en 1637, la burbuja de los tulipanes estalló de repente en Holanda. Los precios cayeron de la noche a la mañana y la mayoría de los comerciantes y especuladores de este país lo perdieron todo. Por suerte, en la actualidad los tulipanes son una de las flores más habituales en nuestras floristerías y podemos plantar bulbos de tulipán en nuestro jardín sin necesidad de pedir un préstamo.

Tulipanes significados

Tulipanes: significado según sus colores

Emblema del amor y del renacimiento, comprar un ramo de tulipanes para regalo es siempre una gran idea. Sin embargo, esta bella flor habla un idioma propio, lleno de matices y de sutilidad. Descubre cómo varía el significado de los tulipanes con respecto a su color.

tulipan blanco

El significado de los tulipanes blancos

El tulipán blanco tiene un significado especial en muchas culturas. El color blanco se asocia a la pureza, a la admiración y a los nuevos comienzos. Es también la flor de la vida y del amor sincero y fiel.Por este motivo, los tulipanes blancos no están reservados a las parejas. Puedes comprar un ramo de estas flores en color blanco a una novia con motivo de su boda, o para celebrar un nacimiento, un cumpleaños o el Día de la Madre.

tulipanes rojos

El significado de los tulipanes rojos

El tulipán rojo simboliza el amor ardiente y pasional. Es habitual regalar tulipanes rojos para expresar los sentimientos más profundos y pasionales. Por este motivo, es una de las flores más populares del mundo, junto a las rosas y los claveles del mismo color.
Los tulipanes rojos son un regalo ideal para San Valentín o para cualquier momento del año en el que quieras declarar tu amor más apasionado. Además, son el obsequio más habitual en el 11º aniversario de boda.

tulipanes amarillos

El significado de los tulipanes amarillos

El tulipán amarillo es una flor especial que significa amor y cariño. No obstante, estos tulipanes también pueden representar el miedo de perder a la persona amada. En cualquier caso, su color alegre nos recuerda que el amor sigue floreciendo y que puede compartirse con todas las personas que nos rodean. Un ramo de tulipanes de color amarillo llenará de vida un hogar e inyectará alegría y vitalidad a un convaleciente.

tulipanes rosas

El significado de los tulipanes rosas

El tulipán rosa es la declaración de un amor incipiente, de admiración ante la belleza y de un gran aprecio. Un ramo de tulipanes rosados es un detalle muy apreciado en bodas, aniversarios o para el Día de las Abuelas. Si deseas reforzar tu mensaje, combina tulipanes de color rosa, rojo y blanco.

tulipanes negros

El significado de los tulipanes negros

Los tulipanes de color negro son una alusión al amor eterno. En realidad, el tulipán negro no existe, pero algunas variedades de color púrpura oscuro crean una perfecta ilusión. 

Como se trata de una especie difícil de encontrar, el hecho de regalar un ramo de tulipanes negros se considera una prueba fehaciente de amor.

El significado de los tulipanes azules

No te vamos a mentir, los tulipanes azules no son una variedad natural, sino que son creados de forma artificial. En cambio, como la mayoría de las flores azules, su significado transmite un sentimiento de serenidad, paz, tranquilidad y lealtad.

El significado de los tulipanes morados

Vinculados con la nobleza y con los reyes, los tulipanes en tonos morados y púrpura tienen un significado de dignidad, orgullo y éxito. También transmiten apoyo en un momento de duda o de miedo y son ideales para festejar el Día de la Mujer.

El significado de los tulipanes naranjas

El naranja siempre es un color asociado con la felicidad y la energía positiva. Un ramo de tulipanes naranjas pueden animar a alguien que está pasando por un mal momento y está deprimido por algo, así como a personas que están hospitalizadas o convalecientes.

Un ramo de tulipanes de colores

Regalar un ramo de tulipanes de colores es regalar alegría, amor, sinceridad, amistad, apoyo… ¡todo un vendaval de sentimientos en un solo ramo! Los tulipanes se mezclan muy bien entre sí y, al igual que en los ramos de rosas, la combinación de varios colores de tulipanes es siempre una buena idea para transmitir pasión por la vida.

¿Se pueden regalar tulipanes en un funeral?

La respuesta es sí. Los tulipanes son una opción recomendada para ayudar a una persona a superar una pérdida. Estas flores primaverales representan el renacimiento, acompañan a los difuntos en su viaje y aportan esperanza. Son ideales para el velatorio de un ser muy querido, de un pariente cercano o de un buen amigo. Su significado está relacionado con el amor sincero, la dignidad y el recuerdo.
Si eliges tulipanes como flores fúnebres, es importante elegir el color de tulipán correcto para un duelo, conociendo sus matices en este contexto:

  • Los tulipanes rosas simbolizan el amor familiar, la honestidad y el apego. Son perfectos para el funeral de una mujer con la que te unen lazos familiares fuertes.
  • Los tulipanes blancos ayudan a aliviar el dolor y se utilizan mucho en eventos religiosos por ser sinónimo de paz, inocencia y pureza.
  • Los tulipanes amarillos aportan la vitalidad necesaria para atravesar un momento difícil y celebran los recuerdos positivos que deja la persona que se va. Festejan la vida eterna en el corazón y en la memoria de los presentes y desean un buen viaje al difunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio