Si tienes plantas de hortensia en tu jardín o te han regalado un bonito ramo de hortensias y te gustaría decorar tu hogar, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el secado de las flores de la hortensia.

La hortensia: una flor elegante y maravillosa

La hortensia es, sin duda, una de las flores más espectaculares. Con sus inflorescencias redondas y exuberantes, esta planta es una de las estrellas de nuestros exteriores. Apreciada desde hace siglos en Oriente y, más recientemente, en Occidente, es una flor inimitable y una de las plantas favoritas de los jardineros. Debido a la frondosidad de sus hojas y a su amplia paleta de colores (las hay blancas, rosas o azules), las hortensias frescas o hydrangeas aportan alegría y poesía a la decoración de nuestro jardín.

No obstante, después de terminar la temporada, podemos secar sus flores para que sigan contagiándonos su buen humor dentro de nuestro hogar. ¿Se te ocurre mejor decoración que un elegante ramo de hortensias secas en un bonito jarrón? Descubre nuestra guía para saber cuándo y cómo secar las flores de la hortensia.

¿Cuándo cortar las flores de las hortensias para secarlas?

hortensias cortadas

Para secar las hortensias en el momento adecuado y evitar que pierdan color, es importante que las flores posean una buena higrometría. ¿Y esto qué significa? Pues simplemente que no deben estar llenas de humedad ni de savia. Para ello, es preferible cortar los tallos más tiernos y con los pétalos bien abiertos. 

Por este motivo, es mejor cortar las flores de hortensia a finales de temporada, cuando la floración haya terminado. La época más idónea suele ser a principios de otoño, después del verano. Eso sí, procura que no sea durante un día lluvioso y muy húmedo, espera a que el tiempo sea seco y haya sol. Así, las hydrangeas serán mucho más fáciles de secar.

¿Cómo secar las flores de la hortensia?

La verdad es que secar hortensias es facilísimo. En unos pocos pasos conseguirás unos ramos secos espectaculares. Además, una vez secas, las hortensias necesitan pocos cuidados y alegrarán tu decoración durante mucho tiempo.

Paso 1: la recolección

A diferencia de lo que podemos pensar, estas plantas no se pueden cortar a lo loco: deberemos seccionar el tallo a unos diez centímetros por debajo de la flor. Es imprescindible para que nuestra planta vuelva a florecer al año siguiente. Por supuesto, si quieres un arreglo XL de hortensias secas, puedes cortar tallos más largos, ¡pero nunca más cortos!

Paso 2: la ubicación

El lugar donde secar las hortensias no debe tampoco dejarse al azar… Ten en cuenta que la humedad es el principal enemigo del secado. Guarda las flores en una habitación seca, fresca, oscura… ¡pero nunca húmeda! Por ejemplo, en la bodega o el baño tus flores no se secarán igual de bien. Te recomendamos la despensa, el trastero, el desván, una habitación que utilices poco… 

hortensias secas

Paso 3: la colocación de las flores

El método para secar bien un ramo de hortensias es colgarlo hacia abajo, por ejemplo, de la misma cuerda. Si no lo puedes colgar, coloca las flores sobre una superficie plana, sin apelmazarlas, para que los pétalos no se pudran por exceso de humedad.

Paso 4: ¿qué productos favorecen el secado de las hortensias?

Las hortensias se pueden secar perfectamente al aire, siempre que el ambiente sea seco y fresco. Si quieres estabilizar la flor, prepara una mezcla de agua y glicerina y viértela dentro del jarrón. Para “forzar” el secado, coloca las hydrangeas en un recipiente cerrado y rellénalo de bolitas de gel de sílice durante tres a cuatro días. ¡El resultado te sorprenderá!

Paso 5: trucos para unas flores secas más bonitas

Además del gel de sílice, existe otro truco para mejorar la longevidad y el aspecto de nuestras flores secas. Si has seguido bien el método y después de unos días la humedad se ha evaporado por completo, pulveriza laca para el pelo por toda la superficie. La laca estabiliza las flores y hojas secas y evita tener que limpiarlas más a menudo. Para un efecto ultrabrillante, utiliza laca con purpurina.

¿Con qué otras flores podemos combinar nuestras hortensias secas?

Las hydrangeas secas combinan con las flores de muchas otras plantas, sin por ello dejar de ser la protagonista. Puedes combinarlas con rosas o tulipanes secas, realizar una composición monocolor como regalo para el Día de la Madre o una boda, o crear un arreglo horizontal repartiéndolas sobre un lecho de hierba de la Pampa. ¡La hortensia admite un sinfín de combinaciones!


En cuanto al recipiente, te animamos a innovar y buscar alternativas diferentes como un cuenco decorativo y disponer las flores sin los tallos. Tus hortensias quedarán espectaculares en cualquier lugar. ¿Ya sabes dónde las vas a colocar?

hortensia seca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio