Las flores de abril lo dicen todo. Ya no hay confusión posible, ¡estamos en primavera! Los días son más largos y los rayos de sol empieza a abandonar su timidez para volverse suaves y agradables. Las flores de abril en España son como la Feria de Abril en Sevilla, alegres y coloridas. En Interflora te vamos a contar todo sobre qué flores florecen en abril, para que puedas disfrutar de un jardín lleno de gardenias, camelias, dalias y como no, ¡las alegres margaritas! Toma nota y decora todos los rincones de tu hogar con flores de primavera.

¿Cuál es la flor de abril?

Muchas son las flores que se disputan el título de flor de abril, ya que en este mes numerosas plantas llevan a cabo su floración, aprovechando la llegada del buen tiempo. Pese a que no ha sido fácil, en Interflora hemos elegido una flor llena de luz como flor de abril, es decir, como anunciadora de la primavera: ¡la margarita!

Inocente y cándida, esta flor es una de las primeras en llenar los campos de nuestro país y en alegrar tus exteriores con sus pétalos blancos. La Bellis perennis se abre al sol durante el día para recibir toda su energía, y cuando llega la noche se cierra de nuevo para volver a abrirse al día siguiente, como un ojo que espera la luz del día tras una noche de reposo. Por eso también se la conoce como “ojo del día”.

La margarita simboliza la inocencia de la juventud y la sencillez de la infancia, por lo que es ideal para regalar a tu madre el Día de la Madre.

Flores de abril: la exuberancia de la primavera

Las flores de marzo anuncian el despertar de la naturaleza tras su letargo invernal. En cambio, las de abril son una explosión de formas y colores, una muestra de exuberancia natural que llena interiores y jardines de colores y olores. Estas son algunas de las plantas que florecen en abril:

Ramo de gardenia blanca

La gardenia, elegante y perfumada

Dos gardenias regalaba un bolero para decir te quiero, lo que no es extraño vista la belleza y el aroma inigualable de estas flores. Las gardenias expresan calma y encanto y crean un ambiente de bienestar en tu hogar e incluso en la oficina. Además, como no requiere mucha luz, puedes ubicar esta planta casi en cualquier lugar.

Los narcisos, los heraldos de la primavera

Sus flores en forma de trompeta, por lo general amarillas, llenan los campos en primavera de manera espontánea y alegre. En tu jardín, las flores de los narcisos empiezan a aparecer hacia principios de abril si las temperaturas son frescas pero agradables.

Ramo de lilas

Las lilas, el aroma de la infancia

Pequeñas y discretas, las lilas empiezan a florecer en abril. Su olor inconfundible evoca nuestra infancia y sus florecitas arracimadas de color morado son perfectas para un ramo de temporada… ¡seguro que las encuentras en tu floristería! La lila es un arbusto muy resistente y duradero, que puede llegar a vivir hasta 100 años. Simbolizan confianza y amor verdadero.

Las petunias, variedad y color duradero

Las petunias y las surfinias (una variedad de petunia) florecen con mil colores, simples o combinados, desde principios de la primavera hasta finales del verano. Sus flores en forma de trompeta tienen tamaños muy diversos y adornan tanto nuestros interiores como las terrazas, jardines o parques.

Las dalias, extravagancia y glamour

Las dalias rosas y de otros colores florecen con temperaturas suaves, por lo empiezan a hacerlo hacia finales de abril o principios de mayo, según la región. Cuando empieza a hacer calor su floración se detiene. Su forma extravagante, con varias filas de pétalos superpuestas, le dan un toque muy glamour, siendo elegida como flor nacional tanto en Rusia como en México.

¿Qué hacer en un jardín de abril?

Cuidar y ocuparse de un jardín de abril es un placer para los amantes de la jardinería, pero con el renacer de la naturaleza hay mucho más trabajo que durante el invierno. Ahora que ya sabes qué flores florecen en abril, ponte manos a la obra con estos consejos que te damos, para que tus exteriores sean una belleza esta primavera: 

  • Las malas hierbas también son más abundantes en esta época, por lo que en abril tendrás que ocuparte de que no invadan tu jardín.
  • Aporta a las plantas un poco de abono orgánico para favorecer su floración. 
  • ¿Sabes qué flores plantar en abril? Siembra bulbos primaverales, como dalias, gladiolos, calas, azucenas…para que florezcan en verano. También especies de temporada como las que hemos citado anteriormente.
  • La nueva estación puede traer consigo plagas como los pulgones, las orugas, las babosas o los caracoles. Vigila las plantas y trata a estos habitantes molestos con productos lo más naturales posible.
  • Revisa tu sistema de riego y, en función de la pluviometría, empieza con los primeros riegos periódicos.

En cuanto a las plantas de interior…

  • Trasplanta las que lo necesiten a una maceta más grande, utilizando el sustrato más indicado según el tipo de planta (plantas verdes, bonsáis, orquídeas…)
  • Cuidado con aquellas que son sensibles al sol que se encuentran cerca de una ventana, ya que los rayos de sol empiezan a ser más fuertes y las pueden quemar.
  • Si hace calor en tu casa, puedes humedecerlas con un pulverizador.
  • Puedes podar plantas como los ficus o las dracenas.
Plantas de abril

Ya lo sabes, las flores de abril acompañan ese periodo tan hermoso que nos encanta disfrutar. Eventos como la Feria de Abril de Sevilla y sus cientos de flores, el Hanami japonés y sus flores de cerezo o muchas otras festividades inauguran una temporada floral que esperamos con impaciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio