Sus flores en forma de mariposa, muy apreciadas por su delicadeza, le han valido el nombre de Phalaenopsis. Para que puedas saber cómo cultivar y cuidar orquídeas Phalaenopsis en casa y cómo hacer florecer una orquídea Phalaenopsis, te ayudamos a conocer mejor estas bellas plantas exóticas. Sigue el vuelo de las orquídeas mariposa y transmite los mejores deseos con estas preciosas flores. 

Características, cultivo y cuidados de las orquídeas Phalaenopsis

La orquídea Phalaenopsis, junto a la  Orquídea cymbidium, se ha convertido en el tipo de orquídea más conocida y  cultivada. Su popularidad se debe, en parte, a que es una orquídea fácil de cuidar y bastante resistente. 

Las Phalaenopsis son orquídeas epífitas con gruesas hojas en las que almacenan sus nutrientes. Obtienen su alimento de la humedad ambiental a través de sus raíces aéreas, con las que además realizan una parte de la fotosíntesis. Tienen un tallo corto y grueso en el que aparece la vara floral durante la época de floración. De esta vara crecen las yemas que darán lugar a flores con significados diferentes según su color.

¿Cómo regar una Orquídea Phalaenopsis?

Para saber cómo regar tu orquídea Phalaenopsis debes mirar si sustrato está seco. Si las raíces están blanquecinas es que tu planta necesita agua. Lo mejor es regarlas por inmersión, metiendo la maceta en un cubo con agua y dejando que sus raíces recuperen su verdor. Después hay que dejarla escurrir. Pulveriza de vez en cuando tu planta, sobre todo en verano, evitando hacerlo sobre las flores. Utiliza agua blanda de lluvia o deja reposar al menos una noche el agua del grifo antes de dársela a tu planta. 

¿Cuál es la temperatura ideal y cuánta luz necesita esta orquídea?

Las Phalaenopsis, como casi todas las orquídeas, necesitan mucha luz, pero no directa. 

Si quieres estimular su floración, colócala cerca de la ventana, tamizando la luz con una cortina transparente y lejos de corrientes de aire. Un truco infalible es situarla en un lugar donde pueda  aprovechar los últimos rayos de sol, al atardecer, menos agresivos que los del mediodía. En cuanto a las temperaturas, estas plantas aprecian un ambiente templado, con temperaturas constantes de 23 o 24º C, aunque soportan hasta 30º C si las humedeces. Vigila que las mínimas no bajen de los 13-14º C, ya que estas plantas no aprecian el frío. Si quieres que  tu planta florezca, sométela a ligeras variaciones de temperatura sin sobrepasar los límites antes indicados.

¿Cuáles son las mejores macetas para las orquídeas Phalaenopsis?

Lo mejor es ponerlas en una maceta transparente (de plástico o vidrio) para que puedan recibir la luz necesaria para la fotosíntesis y que, además, permita observar sus raíces para calcular sus necesidades de agua. Eso sí, tiene que tener aperturas para que la planta pueda evacuar el exceso de humedad. Coloca dentro un sustrato especial para tipos de orquídeas epífitas que puedes comprar en el comercio.

¿Cuándo y cómo trasplantar una orquídea Phalaenopsis?

Normalmente, las Phalaeanopsis están a gusto con sus raíces comprimidas en una maceta transparente, lo que estimula su floración. Sin embargo, si ves que sus raíces desbordan o si tiene problemas de salud, es mejor trasplantarlas. 

Hazlo durante su periodo de reposo (invierno) y utiliza el mismo tipo de maceta y de sustrato que tenía anteriormente. Deja pasar unas semanas antes de darle un fertilizante especial para orquídeas. Puedes tener más información en nuestro artículo sobre cómo trasplantar una orquídea.

¿Cómo reproducir orquídeas Phalaenopsis?

No es una tarea fácil, pero la forma más sencilla de reproducir orquídeas Phalaenopsis es a través de los keikis, pequeñas plantas que son copias exactas de la planta que las produce. Estos keikis se pueden encontrar en los tallos florales de las orquídeas, donde estaban las flores antes de caerse. De ahí sale una pequeña hoja de orquídea de la que emerge una micro planta, que se puede cortar y plantar en una maceta con sustrato adecuado. 

Floración de las orquídeas Phalaenopsis

¿Sabes cuándo florece la orquídea Phalaenopsis? Suelen producir sus primeras varas florales a partir de octubre, para florecer a principios de la primavera. Su floración puede durar hasta 3 o 4 meses si la tratas con cuidado, pudiendo hacer 2 o más varas nuevas al año, cuando son adultas. Al finalizar la floración, hay que dejar reposar la planta unas semanas, con menos riego y sin abono.

Para que sepas cómo hacer florecer una orquídea Phalaenopsis, tienes que hacerles notar una diferencia de temperatura entre la noche y el día durante varias semanas, así como exponerla aún más a la luz indirecta. Esto hará creer a la planta que ha llegado la primavera y florecerá. Puedes utilizar también abonos específicos para estimular la floración de tu planta y vaporizar sus hojas con bioestimulantes que contengan vitaminas.

Dejar una respuesta