Banderas, pañuelos, camisetas, un lazo…Cualquier prenda morada es perfecta para celebrar el Día de la Mujer, pero ¿por qué ese color simboliza esta jornada? Son varias las teorías que explican que sea el morado violeta y no otro color, el que protagonice, cada 8 de marzo, los cientos de manifestaciones en España y en todo el mundo para reivindicar los derechos de las mujeres y conmemorar su lucha por la paridad.

En Interflora hemos investigado un poco y te contamos por qué el morado se ha convertido en el tono que da color al Día de la Mujer. Y para celebrarlo con flores, regala ramos de flores en tonos púrpura a las mujeres que continúan luchando para conseguir una igualdad real y efectiva.

Ramo de dalias moradas

El inicio del feminismo se viste de morado

Pero, ¿por qué el morado es el color del feminismo? El movimiento feminista cuenta con varios hitos importantes que se vinculan con esa tonalidad morada que simboliza y da color al Día de la Mujer

  • Primera década del siglo XX. A principios del siglo pasado comenzó lo que hoy conocemos como la lucha feminista. El morado, junto al blanco y el verde, se erigió como el color de la reivindicación por la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Las sufragistas inglesas, en 1908, eligieron el morado como color del feminismo. Según Emmeline Pethick, activista inglesa, el violeta o morado simbolizaba la sangre real que corría por las venas de cada luchadora por el derecho al voto. Este color se convertía así en signo de libertad y dignidad. Desde entonces, el morado representa a las sufragistas y a las feministas y su lucha.
  • En los años 60, las socialistas lo adoptaron de nuevo entre sus colores para seguir con su lucha política. Las feministas estadounidenses lo lucieron en su manifestación a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos, en 1978. En 2018 fue elegido como color de año con el nacimiento en Twitter de los movimientos #Me too y Time’s Up, creados tras los escándalos de acoso y agresión sexual a mujeres en ciertos oficios. Este color se utiliza igualmente el 25 de noviembre para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Género, uno de los caballos de batalla del feminismo actual.

El violeta en el Día de la Mujer, entre lo estético y lo trágico

Pero existen más teorías que explican por qué el púrpura o violeta es el pigmento protagonista el 8 de marzo. Hay quienes se inclinan por un lado más estético y creen que el violeta es el color del Día de la Mujer porque es el resultado de la mezcla del azul y el rosa. De este modo, esa unión pretende representar la igualdad de género, objetivo del movimiento feminista.

Sin embargo, la versión más extendida asocia el color violeta a un hecho trágico que dio pie a las primeras protestas de las mujeres en pro de la igualdad. El 25 de marzo de 1911 más de 140 trabajadoras de la fábrica textil ‘Triangle Shirtwaist’ de Nueva York murieron en un incendio. Este suceso marcó el origen del Día Internacional de la Mujer y la eterna lucha feminista que todavía hoy permanece activa.

La mayoría de las personas que fallecieron en la factoría eran mujeres jóvenes e inmigrantes. Paradójicamente, las trabajadoras confeccionaban camisas de hombre cuyas telas, al parecer, eran de color morado. Sus protestas se basaban en las duras condiciones de trabajo que tenían que soportar, como jornadas interminables de más de 10 horas diarias a cambio de un salario precario. 

También se dice que el humo que provenía de la fábrica en llamas era de color violeta. Y que, sea fruto de la leyenda o de la realidad, se podía percibir a muchos kilómetros de distancia y en toda la ciudad de Nueva York.

Ramo de lisianthus morados

Flores moradas, un bello símbolo para regalar el 8 de marzo

Ahora que ya sabes qué significa el color morado en el feminismo, seguro que ya puedes explicar a los que te rodean el significado del lazo morado que muchas personas llevan el 8 de marzo. Un bello homenaje a las mujeres que luchan cada día para crear una sociedad más igualitaria y respetuosa. Mujeres que sin duda también merecen un tributo en este día.

Si tienes pensado tener un detalle con las mujeres de tu vida el 8 de marzo, ¿qué mejor idea que regalar flores el Día de la Mujer? Las flores y plantas son un regalo fantástico en cualquier ocasión y simbolizan de manera perfecta nuestros sentimientos. Expresa todo el amor, la admiración, el respeto y la confraternización que sientes hacia las mujeres que te rodean con un ramo de flores del color del Día de la Mujer.

Flores moradas que puedes encontrar en nuestra web y que seguro que gustarán por su elegancia y por su carga simbólica. Porque nos merecemos esto y mucho más, porque la lucha cotidiana está lejos de llegar a su fin en un mundo que necesita equilibrio e igualdad. Con un ramo de flores moradas, o de muchos otros colores, celebra una fiesta que nos une en nuestras reivindicaciones y nos permite expresar nuestra solidaridad a aquellas personas que aún hoy en día sufren por su condición de mujeres o son víctimas de la violencia de género.

¡No lo dudes! Regala un ramo de flores a tu madre, que te dio la vida y supo educarte en el cariño y el respeto; a tu hermana, que te permitió compartir sus esfuerzos por alcanzar sus sueños; a tu compañero/a de vida, con el/la que construyes un mundo mejor y más tolerante cada día; a tu hija, que te enseña la mujer en la que se está convirtiendo cada día; a tu amiga querida, que lucha infatigable a tu lado… ¿Y si te regalas flores a ti misma? Por ser fuerte y plena, creativa y apasionada, radiante y ambiciosa, por ser tú, ¡regálate el Flower Power! Desde Interflora te deseamos un feliz Día de la Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio