El Día de Sant Jordi es una de las celebraciones más esperadas en Cataluña y esta festividad centenaria poco a poco va ganando terreno en otros lugares. En este artículo respondemos a una serie de preguntas que te ayudarán a conocer algunas curiosidades y tradiciones de este día tan especial para los corazones de los catalanes. 

¿Por qué Sant Jordi es el patrón de Cataluña?

San Jorge fue un caballero romano al que Diocleciano mandó torturar y ejecutar debido a su fe cristiana. Admirado por su honor, su valentía y por permanecer fiel a sus convicciones, la comunidad cristiana no tardó en empezar a venerarlo como mártir y fue canonizado en el año 494.

Fruto de esta devoción, en 1456, Sant Jordi se convirtió en el patrón de Cataluña. No obstante, San Jorge es una figura muy venerada en otras regiones de España, principalmente Aragón, y del mundo. Es el santo patrón de países como Inglaterra, Palestina, Bulgaria, Etiopía o Georgia.

¿Cuál es el origen de la Diada de Sant Jordi?

La Diada de Sant Jordi es una fiesta bastante curiosa que mezcla varias tradiciones. Como ya hemos mencionado, la figura de San Jorge era muy importante para la comunidad cristiana y los catalanes sentían una gran devoción por este santo. 

Además, hay registros de que en el siglo XV ya se organizaba en Barcelona una feria de rosas el 23 de abril, día en que murió el mártir. Durante esta jornada, parejas de novios, prometidos y recién casados solían visitar la feria, situada en la capilla de Sant Jordi en el Palacio de la Generalitat. Por esta razón, el 23 de abril es el Día de los Enamorados en Cataluña.

¿Por qué se regalan rosas rojas y libros en el Día de Sant Jordi?

A lo largo de los siglos, San Jorge se ha asociado con numerosas leyendas que explican su vínculo con las rosas rojas. La más popular es que el caballero San Jorge acudió a rescatar a la princesa de un dragón que atemorizaba a su pueblo y que, al atravesarlo con la espada, de la sangre del animal brotaron rosas rojas. Según cuenta la leyenda, San Jorge tomó una rosa y se la regaló a la princesa como símbolo de amor y admiración.

¿Y los libros? En Barcelona ya se celebraba desde principios del siglo XX una feria del libro en octubre. En 1929, los libreros de la ciudad solicitaron juntarlo con la festividad de Sant Jordi para coincidir con el buen tiempo de la primavera. Más adelante, en 1996, la Unesco declaró que el 23 de abril sería el Día Internacional del Libro, ya que en torno a esta fecha fallecieron dos grandes de la literatura como Shakespeare y Miguel de Cervantes

leyenda de sant jordi

¿Dónde se celebra el Día de Sant Jordi?

El Día de Sant Jordi se celebra en toda Cataluña, ¡pero no es un día festivo! El motivo es que la fiesta de esta comunidad es el 11 de septiembre. En cambio, Aragón y Castilla y León sí que celebran su día autonómico el 23 de abril. Este día es una fecha muy importante para ambas comunidades. Para la primera, porque San Jorge es también el patrón de Aragón y, para la segunda, porque conmemora la derrota de los comuneros tras la batalla de Villalar.

En las calles de Barcelona es donde más se respira Sant Jordi. La ciudad organiza una multitudinaria feria del libro, a la que acuden autores de renombre, así como numerosas actividades y jornadas de puertas abiertas durante todo el día. Durante Sant Jordi es costumbre pasear por la ciudad para ver el ambiente, descubrir las últimas novedades literarias en los puestos de la feria y disfrutar del aroma de las rosas flotando en el aire.

¿Existen otras tradiciones típicas del Día de Sant Jordi?

Aparte de comprar rosas rojas y libros, en Sant Jordi también es posible degustar especialidades típicas ¡y hasta hacerse millonario!

Especialidades típicas de Sant Jordi

Durante este día, en Cataluña se preparan algunas especialidades típicas de Sant Jordi. Uno de los dulces más famosos es el pastel de Sant Jordi, que tiene forma de libro y se elabora intercalando capas de bizcocho y de chocolate. En la parte superior, se coloca una lámina de azúcar quemado y se decora con un motivo inspirado en esta celebración: Sant Jordi, un dragón, una rosa, la señera, etc.

Si eres más de salado, puedes probar el pan de Sant Jordi. Es un pan grande relleno de sobrasada y queso. Estos ingredientes se disponen de tal manera que, al cortarlos, forman las cuatro barras de la bandera catalana. Está delicioso y, por suerte, se puede encontrar en otras fiestas señaladas de esta región. 

Rebanadas de pan de San Jorge por Núria 

La Grossa de Sant Jordi

La Grossa de Sant Jordi es un sorteo de lotería que se celebra en Cataluña durante el mes de abril. Los boletos cuestan cinco euros y se pueden comprar por internet y en puntos físicos de toda la comunidad. ¡El primer número premiado puede llevarse hasta dos millones de euros! Esta comunidad autónoma celebra otros sorteos propios, como la Grossa de Cap d’Any el 31 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio