Si vives en Cataluña o este año te apetece regalar rosas para celebrar la bonita tradición del Día de Sant Jordi, en este artículo te dejamos algunos consejos para elegir la rosa perfecta el 23 de abril. 

mujer sant jordi

¿Por qué se regalan rosas rojas el Día de Sant Jordi?

El 23 de abril es una fecha muy importante en Cataluña, pues se celebra el Día de Sant Jordi. Una fiesta tradicional en la que enamorados, familiares y amigos intercambian rosas y libros. Durante esta celebración, la rosa de color rojo es la flor protagonista, y no es por pura coincidencia… 

La rosa roja es una flor cargada de significado, que representa el amor y la pasión. Según cuenta la leyenda, cuando Sant Jordi mató al dragón para salvar a la princesa, de la sangre del dragón brotó una rosa de un rojo intenso. Por eso, las rosas rojas se han convertido en un símbolo de los enamorados, de Sant Jordi y de esta jornada.

¿Qué rosas podemos regalar por Sant Jordi?

Lo más habitual en la festividad de Sant Jordi es regalar una única rosa roja, tan eterna y enigmática como la leyenda que da origen a esta celebración. Durante todo el día, podemos comprar rosas rojas preparadas con la decoración tradicional: una senyera (la bandera catalana) y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad).

Por supuesto, aunque la rosa roja es el regalo más clásico, puedes innovar con arreglos originales en torno a esta flor y sorprender a su destinatario. Durante Sant Jordi encontrarás también ramos de tres rosas, ramos grandes de rosas o cestas de rosas. Eso sí, siempre de color rojo. 

¿Cómo elegir la rosa roja perfecta?

Aunque los floristas preparan las rosas rojas especialmente para esta celebración y suelen estar recién cortadas, existen algunos trucos para elegir la rosa perfecta. Busca una rosa no muy abierta, que no presente imperfecciones y sus pétalos no estén mustios. Además, procura no comprarla con demasiada antelación, es mejor que la flor esté reciente. Para saber si está fresca de verdad, pellizca la unión entre el tallo y la flor, cuanto más firme, más nueva será tu rosa.

¿Cómo regalar la rosa de Sant Jordi?

Si bien existe un consenso en lo que respecta al color de la rosa, el modo de entrega varía en función de cada uno. Puedes regalar la rosa por la mañana, dejarla sobre la almohada o la mesita de noche con una nota de amor, acompañarla de un delicioso desayuno sorpresa, obsequiarla junto a un libro (dos regalos son siempre mejor que uno), invitar a tu pareja a comer y dársela en ese momento, salir pasear y comprar la rosa juntos, esperar a la noche y organizar una velada romántica… En fin, de ti depende escoger el instante perfecto para hacer la entrega aún más eterna. Por supuesto, si la distancia os separa, siempre puedes optar por el envío a domicilio. Lo importante es que el 23 de abril, no falten las rosas.

rosa sant jordi

¿Cómo conservar las rosas de Sant Jordi?

Además de seleccionar la rosa perfecta, es importante saber conservarla para que no se marchite antes de tiempo. En realidad, la rosa de Sant Jordi no requiere ningún cuidado especial. Retira el envoltorio y las hojas inferiores del tallo para que no entren en contacto con el agua. Colócala en un jarrón y cambia el agua cada uno o dos días. Aprovecha este momento para cortar el tallo un par de centímetros y así durará más. Si has elegido un ramo, repite el procedimiento con cada flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio