Las flores nos acompañan en muchos de los momentos más felices de nuestra vida. Pero también protagonizan los días más tristes, cuando tenemos que despedir a alguien. Las flores nos sirven para mostrar cariño, agradecimiento y apoyo ante la pérdida de un ser querido. Hoy te hablamos de cómo elegir las flores para un funeral, esas flores que nos ayudan a trasladar sentimientos y apoyo hacia la familia de la persona fallecida. En Interflora dispones de una amplia variedad de flores para hacer llegar tus condolencias y también de tipos de composiciones florales. Descubre algunos consejos para escoger las flores acertadas y algunas ideas para escribir mensajes o dedicatorias en una corona fúnebre.

Flores fúnebres, elige la más adecuada

Existen tantas flores como gustos y colores. Hoy te descubrimos las flores más habituales para confeccionar arreglos florales funerarios.

  • Rosas. En los funerales se suelen utilizar en color blanco, rosa y rojo. Con un ramo de rosas en color rosa podrás expresar aprecio y agradecimiento a la persona fallecida y a sus familiares. La rosa roja siempre es símbolo de amor y respeto, incluso ante la pérdida de una persona.
  • Claveles. Junto a la rosa, es la flor más utilizada en la ornamentación de un funeral. En ramos, coronas y centros, con el clavel expresas tu admiración por el difunto y haces saber lo que significó para ti. El clavel es el protagonista de esta corona.
  • Margaritas. Símbolo de pureza y lealtad, las margaritas forman parte de composiciones fúnebres que indican un nuevo comienzo y también de homenaje a la persona fallecida. Este centro vertical de margaritas y gladiolos es buen ejemplo.
  • Es una flor muy común en los arreglos fúnebres. Por ejemplo, en esta composición de gladiolos morados, rosas y gerberas. Con el gladiolo muestras sinceridad, honor y cariño. Se utiliza mucho en las coronas fúnebres debido a sus elegantes tallos largos.
  • Liliums. La elegancia del lilium también está presente en las flores en los momentos de duelo. Una manera de expresar las condolencias que simboliza también la inocencia del alma eterna.
Corona fúnebre

Tipos de arreglos florales funerarios

  • Corona fúnebre. Las coronas funerarias son el tipo de arreglo floral más utilizado a la hora de expresar el dolor ante el fallecimiento de una persona allegada o conocida. Las flores se disponen en forma de círculo y simbolizan la eternidad.
  • Cruz de flores. Las cruces de flores para funeral son una composición en forma de cruz como señal de encumbramiento del difunto. Las flores se disponen en forma de cruz y se trata de una de las opciones clásicas para expresar la condolencia por el difunto.
  • Ramos y palmas de flores. Una composición de flores en forma de ramo para expresar sentimientos ante la pérdida de una persona que se suele colocar encima del féretro. En este caso habría que elegir el color predominante y el tipo de flor.
  • Centros de flores fúnebres. Los centros de flores para funeral se caracterizan por su forma cónica. En función de la manera de disponer las flores, existen centros verticales u horizontales.

Dedicatorias y mensajes fúnebres en tus flores

Después de elegir el tipo de arreglo floral funerario, sólo falta la dedicatoria o mensaje fúnebre que queremos compartir. En Interflora puedes personalizar tus mensajes de condolencia con una banda o cinta que puedes añadir a cualquiera de los arreglos florales para funerales.

  • Parentesco. Lo más habitual es incluir en esa banda el parentesco que une con la persona fallecida: tíos, padres, hijos, abuelos, sobrinos… indicar el nombre de pila o los apellidos de la familia.
  • Amistad. En caso de ser una amistad se suele incluir el nombre de la persona o nombre del grupo de amigos por el que son conocidos.
  • Nombre de la empresa o lugar de procedencia. En esos momentos nos reconforta indicar la circunstancia que nos unía a esa persona de la que estamos despidiéndonos. Si es un compañero de trabajo bastará con incluir el nombre de la empresa, o el lugar de procedencia, si son amigos de la infancia.
  • Expresiones. A continuación, se pueden añadir expresiones como:
    • No te olvidan
    • Con Cariño
    • Siempre en el recuerdo
    • Te acompañamos en dolor
    • Descansa en paz
    • Te queremos
    • Siempre en nuestros corazones

Si la relación es estrecha con la persona fallecida, también se suele añadir una frase conocida por ambas personas que demuestra la complicidad y cercanía de la relación.

Flores para el duelo

Más que cualquier otro acontecimiento de la vida, los momentos de duelo son momentos en que no se permiten los lapsos de placer o falta de atención. Momento de duelo, pero también de recogimiento y dignidad en honor del fallecido, exige que se envíe el mensaje adecuado a los seres queridos del fallecido. Sin embargo, no siempre es fácil discernir qué tipos de flores son las más adecuadas para el mensaje que se desea enviar. Las circunstancias del fallecimiento, pero también la personalidad del difunto y las creencias de la familia, son algunos de los elementos esenciales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un ramo de condolencias. A continuación, algunos consejos para elegir las flores adecuadas para un duelo.  

  • Flores según la relación con el fallecido
  • Flores según la edad del fallecido
  • Cuando las flores no son recomendables  

Elegir flores según la relación con el fallecido

La relación con el fallecido será sin duda la que más influya en la elección del tipo de flores  funerarias que se enviarán a los familiares o para decorar la tumba. Se trata de no cometer errores, de cumplir los últimos deseos del difunto y de encajar de forma armoniosa en los arreglos funerarios deseados por la familia. Hay tres circunstancias principales:

  • Si el fallecido era un compañero de trabajo, un conocido de una asociación o sindicato, o el padre de un alumno de la clase de tus hijos, es importante mostrar cariño sin expresar una familiaridad inapropiada. En estos entornos colectivos, es habitual acercarse a los fallecidos con una composición común. Es el caso de las coronas funerarias, las cruces, las tapas de los ataúdes y algunos cojines. Lo importante es favorecer la sobriedad, incluso una cierta neutralidad. Es posible colocar una banda alrededor del arreglo floral que expresa el pésame colectivo por el colega o conocido fallecido. 
  • Si el fallecido tenía una relación de amistad con el remitente de las flores de duelo, debe tenerse en cuenta la cercanía entre ambos. Para un mejor amigo o un amigo de toda la vida, se puede hacer cosas que un amigo más lejano no haría. Por ejemplo, elija los tipos de flores favoritos del fallecido, aunque sean excéntricos o inapropiados para las circunstancias, pero que expresan una larga historia compartida y un homenaje muy emotivo. 
  • Por último, para un familiar, es posible ofrecer ciertos tipos de flores que no sería posible ofrecer a una persona menos íntima. Las rosas rojas, por ejemplo, son el privilegio del luto entre los cónyuges para expresar un amor intenso. Del mismo modo, flores como los lirios, las orquídeas y los claveles expresan una cercanía e intimidad con el fallecido que normalmente se reserva para la familia o los amigos más cercanos.

Elegir flores según la edad del fallecido

Debe tenerse en cuenta la edad del fallecido a la hora de elegir la flor más adecuada que en algunos casos requieren aún más cuidado y atención. Este es el caso de los niños que se han ido demasiado pronto. Es costumbre destacar su pureza e inocencia eligiendo flores blancas, como los lirios blancos. Los colores claros también pueden expresar el respeto por los mayores, como un abuelo o una abuela fallecidos. 

Hay que tener en cuenta que las flores de luto no son siempre flores de pésame o flores funerarias, sino que también pueden marcar el apego al fallecido, el «luto», después de la fase funeraria propiamente dicha. Es habitual que cuando el fallecido es joven, los familiares florezcan la tumba con más frecuencia y durante más tiempo. Esto significa que hay que tener en cuenta la decoración de la tumba y el cuidado con las flores en las jardineras o en el suelo. 

Los tradicionales crisantemos y claveles suelen ofrecerse el día de Todos los Santos. La temporada de otoño también se presta al brezo y al ciclamen. La consideración de las estaciones es esencial para mantener la madriguera en flor durante todo el año y durante un largo periodo de tiempo. Los pensamientos pueden soportar el frío del invierno, mientras que las dipladenias son recomendables para el calor del verano, al igual que la lavanda y las gauras.

Cuando las flores no son recomendables para funeral

En algunas religiones, las flores no son bienvenidas en momentos de luto. Esto es especialmente cierto para las religiones judía y musulmana. En la religión judía, por ejemplo, la tumba no se decora con flores, sino con pequeñas piedras colocadas por los familiares, lo que simboliza un largo periodo de luto. En la religión musulmana, es más común contribuir económicamente para mantener a la familia en duelo y el funeral, y compartir la comida durante varios días después de la muerte. Sin embargo, la gran celebración islámica del Eid ofrece cada vez más la oportunidad de decorar las tumbas de los queridos fallecidos. En las culturas asiáticas, deben evitar las flores rojas, como las peonías o las rosas rojas, que simbolizan la buena suerte y la prosperidad. 

También hay que prestar atención a la elección del funeral: incineración o entierro. El número de personas incineradas aumenta cada año. En las religiones del norte de Europa, especialmente en el protestantismo, es incluso la forma más común de enterramiento. Por lo tanto, las flores pueden ser superfluas si, por ejemplo, el cuerpo del fallecido es incinerado y las cenizas esparcidas. Sin embargo, a veces es posible plantar flores en el «jardín del recuerdo» o columbario, que cada vez ofrecen más cementerios.

Es fundamental respetar escrupulosamente la última voluntad del fallecido y de su familia. Si un anuncio dice claramente «no se permiten flores ni guirnaldas», puede ser muy difícil desviarse de ello. Del mismo modo, algunas personas fallecidas han indicado antes de su muerte que les gustaría una colecta económica, normalmente para una causa cercana a sus sentimientos, para sustituir el envío de flores.

Enlaces de interés

centros de flores funeral 

flores tanatorios 

almohadones funerarios

Dejar una respuesta