A menudo se confunde con el entierro. La incineración, que se rige por sus propias normas y requiere arreglos florales adaptados, debe su desarrollo a la evolución de nuestras sociedades.  

  • ¿Qué es la incineración?
  • Para que conste…
  • ¿Por qué elegir la cremación?
  • Una práctica urbana
  • Libertad de elección
  • Que flores y decoración elegir para la incineración

¿Qué es la cremación?

La incineración, o también llamada cremación es el acto de incinerar el cuerpo en un crematorio (público o privado) de una persona fallecida. Las cenizas del fallecido se recogen en una urna antes de ser enterradas, esparcidas o expuestas en un columbario. La incineración, que no va necesariamente acompañada de una ceremonia en un lugar de culto, es diferente de la inhumación, en la que el difunto es enterrado con homenajes religiosos. Por supuesto recomendamos enviar flores al tanatorio antes de la ceremonia funeraria.

Para que conste…

Esta práctica está autorizada en Francia desde 1889, pero sólo es tolerada por la Iglesia Católica desde 1963. A principios de los años 80, la incineración representaba el 1% de los funerales, frente al 32% de 30 años después. Según una encuesta realizada en 2010, más de un francés de cada dos desea ser incinerado. Hay más de 170.000 cremaciones al año.

¿Por qué elegir la cremación?

Según los especialistas, el importante descenso de los entierros en favor de las incineraciones puede explicarse por varias razones. En primer lugar, está la disminución de las prácticas religiosas, que va acompañada del deseo de organizar rituales sencillos y más respetuosos con el medio ambiente. La cremación también responde al deseo del fallecido de no convertirse en una carga humana y económica para sus familiares.

Una práctica urbana

En Francia, la incineración está más extendida en las zonas urbanas e incluso supone la mitad de los funerales en las grandes ciudades como París. A nivel europeo, existe una verdadera disparidad en esta práctica entre los países del norte y del sur de la Unión. Por ejemplo, las incineraciones representan el 95% de los funerales en Dinamarca, frente a sólo el 13% en Italia.

Libertad de elección

La incineración es, por lo general, un proceso menos costoso que la inhumación y permite una mayor libertad en la organización de la ceremonia, sobre todo en lo que respecta a la decoración donde se pueden utilizar distintos centros de flores funerarias, cruces de flores, coronas de flores u otros aspectos como la elección de los textos y la música. Mientras que la cremación está permitida en las religiones católica, protestante y budista, está prohibida en el Islam y en la religión judía.

Que flores y decoración elegir para la incineración

Durante una incineración, la decoración floral también es más libre en cuanto a las formas y colores de los arreglos. Sin embargo, el tipo de flores de funeral está muy regulado por razones obvias de salud y seguridad. Las flores funerarias para la cremación son las rosas sueltas, los ramos de flores cortadas y las creaciones florales realizadas con materiales naturales y adecuados. Nunca sobran los almohadones funerarios.

Dejar una respuesta