Tras el fallecimiento de un ser querido, a todos nos surgen dudas sobre el envío de las flores funerarias. ¿Podemos entregar un ramo en mano? ¿La corona se envía al tanatorio o al cementerio? ¿Qué tonos de rosas son los adecuados? Todas las personas que se han enfrentado a esta situación se han formulado estas mismas preguntas. Por eso, hoy traemos una serie de recomendaciones para enviar ramos de flores a un entierro con los que expresar nuestras más sinceras condolencias.

El significado de enviar flores para un entierro

Enviar flores no está simplemente reservado a las ocasiones felices, como una boda, un aniversario o una fiesta, es también una de las cuestiones más urgentes en un entierro. La entrega de flores para funeral es un signo de compasión, de pena y empatía por las personas cercanas al fallecido. Las coronas, cruces y ramos son un importante homenaje al difunto, salvo que su familia o el propio difunto hayan indicado que no desean la entrega de arreglos florales.

Si no existe ninguna disposición contraria, no enviar flores para un entierro puede interpretarse como una falta de interés o de consideración. Sin embargo, entre el dolor de perder a un ser querido y las vicisitudes de la organización del funeral, a menudo apresurada, no siempre es fácil elegir las mejores flores para un entierro. Por supuesto, en esta situación todos queremos evitar posibles errores de mal gusto. El objetivo de estas flores es, ante todo, aportar consuelo a los seres queridos del difunto al que rendimos homenaje.

¿Dónde realizar la entrega de las flores para un entierro?

La pregunta que más solemos formularnos al realizar un pedido es: ¿debemos entregar las flores en mano en un entierro? La verdad es que no es obligatorio. Normalmente los empleados de los tanatorios se encargan de disponer las coronas y demás arreglos. Además, por diversos motivos, no siempre podemos asistir a un entierro. De hecho, en ocasiones la familia prefiere una inhumación en la más estricta intimidad o el difunto ha expresado este deseo en sus últimas voluntades.

También es posible que algunas situaciones urgentes nos impidan asistir al entierro, como el cuidado de niños pequeños, la distancia, las obligaciones profesionales… O, simplemente, quizás nos hemos enterado del fallecimiento después de que se celebrara el servicio funerario. Enviar flores funerarias es una excelente opción en ese caso para expresar nuestras condolencias a la familia del fallecido. Pero, ¿dónde deberá ser entregado nuestro arreglo floral o nuestra corona?

Entrega de flores en el tanatorio

Enviar las flores al tanatorio es la manera más rápida de expresar nuestras condolencias y de acompañar a los seres queridos durante el velatorio. Además, son una manera de recordar al difunto y quedarán en la memoria de las personas que acudan al tanatorio. Después del velatorio o el funeral, el personal de la funeraria se encarga de trasladar las flores al lugar de descanso definitivo.

Entrega de flores en la iglesia

En algunos casos, podemos preguntar a los familiares del difunto si desean que se entreguen flores durante el servicio religioso, ya sea en la iglesia o en el mismo tanatorio. En ocasiones, para que la ceremonia resulte más cercana y personal, la familia del fallecido prefiere que se celebre con sus flores preferidas o con arreglos florales de tonos especialmente adaptados al luto y a la solemnidad del momento. Los lirios blancos y las rosas blancas son una opción muy elegida.

Entrega de flores en el cementerio

Enviar flores al cementerio es, sin duda, la opción más práctica para facilitar el proceso a los trabajadores de la funeraria: no necesitarán preocuparse por el traslado de las flores a la tumba del difunto después del funeral, ya que la entrega de las coronas o los ramos funerarios se hará directamente en el cementerio.

Los profesionales de la floristería del tanatorio o de cualquier floristería con servicios funerarios están acostumbrados a gestionar las particularidades de cada entierro. Se adaptan al lugar y a la fecha de entrega de cada corona y cada ramo, especialmente si el pedido es de carácter urgente. De hecho, también pueden entregar las flores directamente en el monumento funerario, como en el Día de Todos los Santos.

Entrega de flores en el domicilio del difunto o de sus familiares

Enviar flores al domicilio del difunto o de sus seres queridos también es una opción muy práctica para la familia, ya que recibirá los ramos y arreglos florales una vez pasado el ajetreo del funeral. Las flores pueden resultar un consuelo en el difícil periodo que sigue a un entierro.

Además, las flores nos permiten conmemorar el aniversario del fallecimiento, por ejemplo. Es un gesto que llegará al corazón de las personas cercanas al fallecido, pues les estaremos demostrando que nos acordamos de ellos. En este caso, recomendamos el envío de ramos de rosas o flores variadas en lugar de una corona.

Algunos detalles importantes para entregar flores en un entierro

Aunque los detalles que más suelen preocuparnos son los relacionados con las condiciones de entrega del pedido (plazo, lugar, recepción por el destinatario, etc.), no debemos descuidar otros elementos que son igual de importantes:

Los tipos y tonos de flores más adecuados

El tipo de flores para un entierro es una cuestión sumamente importante que no debe dejarse al azar. Cada flor presenta su propio significado y conviene elegirlas pensando en la personalidad de la persona fallecida.

Por supuesto, esta elección será mucho más fácil si sabemos cuáles eran las flores preferidas del fallecido. Un ramo o un arreglo con estas flores denotará intimidad y cercanía. En cambio, debemos evitar otras elecciones menos oportunas, como las rosas rojas. Las rosas de estos tonos suelen estar reservadas para el viudo o la viuda, ya que simbolizan un amor apasionado. 

Los arreglos con flores demasiado vivas y alegres, con tonalidades llamativas amarillas o naranjas, se destinan a ocasiones festivas, a menos que el difunto haya expresado su deseo de escoger flores de estos tonos para reducir la tristeza del entierro. En caso de duda, es mejor optar por los clásicos. El blanco siempre es un color adecuado, ya que transmite deferencia por una persona mayor o, al contrario, por la muerte trágica de un niño.

rosa-blanca-para-funeral

La cinta y el mensaje de condolencias

Enviar flores para funeral supone tener que escribir un mensaje de condolencias. Deberemos escoger unas palabras sobrias y personalizarlas sin caer en la familiaridad o en una cercanía excesiva si nuestra relación con los familiares o el difunto no lo justifica. Un breve mensaje que evoque un recuerdo común es suficiente para transmitir nuestro pésame. Puedes inspirarte en estas ideas de frases de pésame.

Otro detalle que debemos tener en cuenta es la cinta funeraria que acompañará a nuestra corona o nuestro arreglo floral para el entierro. Si tienes dudas, siempre puedes preguntar a los profesionales de la floristería.

Asimismo, si no sabes qué arreglos florales elegir, puedes solicitar asesoramiento a la floristería de la funeraria. Los especialistas en flores para difuntos estarán encantados de mostrar su apoyo y compartir sus recomendaciones en este momento tan delicado. Ya sea para confeccionar la tradicional corona con cinta para el cementerio o un ramo de pésame para la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio