El anturio o anthurium es una planta ornamental sorprendente, muy común en la decoración de interiores. Sus llamativas flores en forma de corazón la hacen perfecta para un regalo emotivo y lleno de significado. Además, es una planta de fácil cultivo que, bien cuidada, te regalará flores todo el año. En Interflora te contamos todo sobre los cuidados del anthurium para que puedas disfrutar de su belleza durante más tiempo.

¿Qué tipo de planta es el anturio?

El anturio es una planta tropical proveniente de las selvas de América del Sur, muy presente en nuestras casas y floristerías por su belleza y fácil cultivo. Hay cerca de 800 especies distintas de anturio, aunque la más común es el anthurium andreanum, que posee grandes flores rojas o blancas que seguro que ya has admirado alguna vez. Algo sorprendente y muy característico del anturio es que su flor no es en realidad una verdadera flor, sino una bráctea. ¡Si, cómo lo oyes! La flor del anturio es una especie de hoja llamada espata, que protege el espádice, una protuberancia en forma de espiga con multitud de puntitos blancos que son la verdadera flor del anthurium. A simple vista, la unión de la espata y el espádice tiene un aspecto de flor, por lo que se suele hablar de flores de anturio de manera corriente. ¡Una planta sorprendente nuestro anthurium!

Anthurium

Significado de la flor del anthurium

Por su forma de corazón, la planta de anthurium representa a la perfección el amor espiritual. Pero su espádice central le confiere una anatomía que puede evocar también un sentimiento mucho más erótico. Al anturio, también conocido como lengua del diablo, se le atribuyen poderes afrodisíacos y en la antigüedad era un regalo muy común para las mujeres que deseaban quedarse embarazadas. El anturio es, igualmente, la flor de la hospitalidad y simboliza la felicidad, la abundancia y la adaptación. El anthurium florece sobre todo en verano, pero si lo cuidas bien puede florecer en cualquier época del año.

Anthurium flores

La flor del anthurium dura mucho tiempo una vez cortada, por lo que a menudo forma parte de bonitos ramos, especialmente de ramos para novias, por simbolizar el amor. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues a pesar de que el anthurium es una planta purificadora de interiores, es también una planta tóxica si se ingiere, por lo que se recomienda mantenerla alejada de mascotas o niños. Además, su savia puede causar irritación en la piel.

Variedades y colores del anthurium

Las diferentes variedades de anturios se diferencian,sobre todo, por su espata. Ya hemos hablado del anthurium andreanum, con espatas brillantes de color rojo, rosa o blanco y espádices amarillos y muy largos. Pero, entre las numerosas especies de anthurium que han conquistado nuestros hogares, también encontramos  el anthurium scherzerianum o flor de flamenco, muy parecido al anterior, pero cuyo espádice es rizado. Existen multitud de híbridos creados a partir de estas dos especies, con espatas de muchos otros colores como púrpura, verde, negro, etc.

Anthurium negro

Otras especies son el anthurium crystallinum, que posee grandes hojas verdes de tacto aterciopelado y con venas blanquecinas y el anthurium clarinervium, que posee hojas más anchas y oscuras con visible forma de corazón. Estas dos últimas variedades no son interesantes por sus flores, inexistentes, sino por sus bellas hojas muy llamativas.

Los cuidados básicos del anthurium

Los anthurium andreanum y sus otras especies son plantas que necesitan, básicamente, los mismos cuidados que otras plantas de interior. Sin embargo, el cultivo de estas plantas tropicales tienen ciertas especificidades: 

Sustrato con buen drenaje y riego sin encharcar

Las raíces del anthurium retienen bien la humedad, así que podemos usar cualquier sustrato universal para plantas verdes, cuidando que drene bien. El sustrato se tiene que mantener siempre húmedo, pero sin encharcamiento. El riego, durante el periodo de crecimiento (primavera y verano), debe hacerse cuando la tierra empiece a secarse, más o menos 2 veces por semana. Durante el periodo de reposo, reduce el riego de tu planta de anthurium. Las manchas amarillas o marrones en las hojas implican un exceso de riego.

Humedad, ¡imprescindible!

Por su origen, el anturio necesita ambientes húmedos. Se recomienda pulverizar sus hojas frecuentemente con agua con poca cal. Así mismo, puedes utilizar humidificadores o colocar la planta sobre un plato con agua, con pequeñas piedras que impidan que las raíces estén en contacto con el agua, pero que tu planta disfrute de la humedad.

Luz abundante, temperaturas cálidas

La planta de anthurium necesita luz abundante pero sin sol directo, que podría quemar sus hojas. Puedes ponerla cerca de una ventana protegida por una cortina, por ejemplo. La temperatura debe ser cálida (entre 20 y 25 ºC) y sin variaciones. Si la temperatura baja de 12 ºC, las hojas se secarán y se pondrán amarillentas. Si sube por encima de 28, tendremos que aumentar la humedad ambiental.

Abono, limpieza  y trasplante

Debes abonar tu anthurium con un fertilizante especial  durante la época de crecimiento. La limpieza de sus hojas es crucial para que tu planta de anthurium esté bella y pueda hacer su fotosíntesis sin problemas. Si observas que las raíces de tu anturio sobresalen de la maceta, es el momento de trasplantar tu planta a otra maceta más grande. Si no es el caso, puedes hacerlo al cabo de dos años para que pueda seguir floreciendo sin problemas. 

Regala los más hermosos anturios con Interflora

Anthurium con Interflora

Los anthurium se han convertido en plantas imprescindibles en la decoración de interior, ya que son más aptas como plantas de interior que para jardín o exterior. Esta planta tiene un doble interés decorativo porque, aparte de sus flores, sus hojas lanceoladas y de un verde intenso son también muy apreciadas.

Como ya sabes, ¡nunca falta una ocasión especial para regalar plantas! Con Interflora lo podrás hacer de forma rápida y segura, eligiendo las plantas y flores naturales más frescas y bonitas para cada persona y momento. Llámanos o compra en nuestra web los anthurium u otras plantas y flores que más te gusten y nosotros las entregaremos, a domicilio o donde tú quieras, en menos de 24 h. Nuestra red de floristerías locales está a tu servicio para que tus plantas lleguen perfectas a su destino, sorprendiendo a quien las reciba. Elige la mejor floristería online de España y disfruta de la calidad del líder de la entrega de flores y plantas a domicilio en Europa. Con Interflora, ¡díselo con flores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio