Discretamente, la flor de lilium candidum o azucena blanca ha pasado a formar parte de nuestros interiores y de nuestros jardines. Esta flor fragante acompaña muchos momentos de nuestras vidas en bellos y elegantes ramos. Para que puedas saber más sobre este lirio, Interflora te cuenta qué simboliza la flor de la azucena blanca. Aprende más sobre sus cuidados y deja que tu hogar se llene de bellos ramos de lirios.

La flor de la azucena blanca, símbolo de pureza y maternidad

Azucena no solo es un nombre de mujer. Así se conoce también a una de las plantas más utilizadas en decoración. Si te preguntas cuál es la diferencia entre lirio y azucena, te diremos que en realidad se trata de la misma planta. Azucena es otra forma de llamar a la flor de lirio, proveniente del término árabe hispánico asussána. De ahí que en España sea muy corriente el uso de azucena para hablar del lirio.

Existen más de 100 variedades de azucenas diferentes. Entre ellas, el lilium candidum, una azucena de flor blanca presente en ramos de novias y decoraciones de ceremonia. Otras variedades muy conocidas son el lilium longiflorum, el lilium martagon y el lilium Alstroemeria o lirio de los Incas, de tonalidades anaranjadas.

Pero, ¿qué simboliza la flor de la azucena blanca y cómo es esta flor?
El significado de la azucena blanca es pureza e inocencia. Es el amor sincero y la honestidad. Por eso se utiliza en decoración y ramos para bodas, para San Valentín o para el Día de la Madre, ya que además simboliza la maternidad. 

A este lirio se le conoce también como Azucena de la Virgen o Vara de San Antonio y es muy utilizado en perfumería por su agradable fragancia. Es muy resistente y sus grandes y hermosas flores blancas, con largos estambres, tienen forma de trompeta. Su tallo puede llegar a medir hasta 8 cm de largo y florece a finales de la primavera.

Lilium candidum: cultivo y cuidados de las plantas de la azucena blanca

El cultivo del lilium candidum no es difícil.  Antes de lanzarte, solo tienes que conocer las propiedades de esta planta y los cuidados de los lirios o azucenas.  Para cultivar y cuidar tus liliums o azucenas blancas tienes que saber que: 

  • Los lilium candidum poseen un tallo subterráneo bulboso y otro aéreo herbáceo. Sus bulbos se suelen plantar entre octubre y enero.
  • Los puedes cultivar en maceta o en jardín y los puedes exponer al sol, aunque lo ideal es entre sol y sombra. Los lirios pueden soportar temperaturas muy bajas, de hasta  -7º C, pero si vives en zonas más frías es mejor tenerlos dentro. 
  • Siembra los bulbos a unos 10 cm de profundidad y deja por lo menos 15 cm de distancia entre bulbo y bulbo, ya que las raíces pueden crecer varios centímetros.
  • Si los plantas en jardín, hazlo en una tierra fértil y bien drenada. Si lo haces en maceta, utiliza para tus bulbos un sustrato universal que puedes mezclar con perlita.
  • La azucena blanca no resiste bien las sequías pero tampoco el exceso de agua. Antes de regar tu planta comprueba si la tierra está húmeda. Evita el encharcamiento y haz el riego con agua reposada o de lluvia.
  • Abónalo en primavera y verano, más o menos 1 vez al mes o cada 15 días, con un abono que encontrarás en tiendas especializadas.
  • Los lirios necesitan ser podados con unas tijeras limpias después de la floración, generalmente en invierno, cuando sus hojas se vuelven entre amarillentas y marrones. 
  • En cuanto a las enfermedades y plagas, esta planta es muy sensible a los pulgones y a los hongos producidos por un exceso de humedad. Emplea productos específicos si es necesario.

¿Cuándo florecen y cuánto tiempo duran las azucenas? 

Las azucenas o lirios que crecen en el exterior suelen florecer en los meses más cálidos del año, es decir, de marzo hasta principios de septiembre. Según su variedad, las flores de las azucenas florecen más o menos pronto, por lo que si quieres tener tu jardín siempre florido, lo ideal es plantar diferentes variedades. Por ejemplo, las azucenas blancas y el lilium martagón florecen a principios de junio y duran unas 2 o 3 semanas. La flor del lilium longiflorum o azucena trompeta lo hace a finales de junio y puede durar hasta 4 semanas en flor. El lilium nepalense o azucena del Himalaya florece a mediados de agosto con una media de vida de 3 semanas y el lirio de los Incas suele hacerlo cuando las temperaturas no son muy altas, entre finales de mayo o principios de junio e incluso en otoño. Si tienes tus plantas en maceta, tu lirio florecerá hacia la primavera, cuando las temperaturas se templen. Ponlos cerca de la ventana y añade un fertilizante especial, verás como tu lirio te regala bellas flores.

Si lo que quieres es tener en tu casa lirios frescos todo el año, consulta nuestra oferta de ramos de lirios y elige los que más te gusten, para tu decoración de interior o para regalar. Tú decides, Interflora te los envía a domicilio con la garantía de calidad y frescura que nos caracteriza. 

Dejar una respuesta