La margarita es una flor clásica y resistente de origen europeo. Esta flor crece de manera silvestre en nuestros campos y también es habitual cultivarla en macetas y jardines. Las margaritas son perfectas para demostrar amistad, cariño y alegría, por eso son habituales en ramos de flores y arreglos florales. Esta flor es ideal para regalar y decorar, especialmente si se quiere dar al ambiente un toque primaveral y fresco.

Aunque la margarita es una flor muy común, seguro que no conoces todos sus secretos. En este artículo te contamos toda la información que necesitas saber sobre esta flor de la amistad. ¡Sigue leyendo!

Tipos de margaritas

Las margaritas pertenecen a la familia de las asteráceas o Asteraceae, que incluye especies tan variopintas como las lechugas, los girasoles o las alcachofas. Las margaritas son muy prolíficas y existen cientos de especies, aunque los tipos de margaritas más conocidos son: las gerberas, las anthemis, los euryops, los bellis, las rudbeckias y las dimorfotecas.

  • Gerberas: la gerbera es una flor muy comercial y popular por su gran belleza y su variedad de colores. A esta flor tan alegre también se la conoce como margarita del Transvaal, una región de Sudáfrica.
  • Anthemis: la anthemis o manzanilla y las margaritas pertenecen a la misma familia, por eso es habitual confundirlas. Para diferenciarlas, deberás fijarte en el tamaño de la flor (los pétalos de las margaritas son más grandes) y en el aroma (la flor de la manzanilla huele mejor).
  • Euryops: los euryops se conocen comúnmente como margaritas amarillas. Son unos arbustos muy apreciados en jardinería por su gran resistencia y su rápido crecimiento.
  • Bellis: la Bellis perennis es la flor que todos conocemos como margarita, con pétalos blancos y el centro amarillo. La bellis no solo sirve para decorar, sus propiedades medicinales y culinarias son más que conocidas.
  • Rudbeckias: estas plantas son espectaculares y por eso es habitual cultivarlas en jardines. Sus grandes flores suelen ser de color amarillo o naranja y sus ojos son negros o marrón oscuro.
  • Dimorfotecas: las dimorfotecas son plantas muy ornamentales y por eso es habitual encontrarlas en tiendas de jardinería en tonalidades rosas, naranjas, moradas…

Significado y simbología de las margaritas

Las margaritas son flores que representan la belleza y la inocencia. De hecho, el nombre “Margarita” proviene del griego clásico y significa “perla” o “hermosa perla”. Por eso, regalar un ramo de margaritas significa que admiras la belleza de la otra persona. ¡Son un detalle original para triunfar en San Valentín! Si buscas un regalo inocente, puedes combinarlas con rosas blancas.

Las margaritas también simbolizan la amistad incondicional y el amor puro e inocente. ¿Quién no ha jugado de niño alguna vez a deshojar una margarita? De hecho, es habitual ver margaritas blancas en los ramos de novia combinadas con otras flores como rosas rojas o claveles. ¡Las margaritas son perfectas para alegrar cualquier ramo!

Los colores de las margaritas y su mensaje

Regalar flores es una maravillosa manera de transmitir un mensaje. En Interflora te proponemos una amplia variedad de flores para que puedas enviar un regalo personalizado a domicilio. Eso sí, al igual que ocurre con otras flores, las margaritas cambian de significado en función del color que elijas. ¡Piénsalo bien!:

  • Margaritas blancas: las margaritas blancas, con su centro amarillo, simbolizan la inocencia, la pureza, la belleza y los nuevos comienzos. Son unas de las flores blancas más populares.
  • Margaritas amarillas: las margaritas amarillas son perfectas para enviar un mensaje de amistad positivo y alegre, al igual que las de color naranja.
  • Margaritas rojas: el color rojo es una analogía de la pasión y la intensidad. Regala margaritas rojas si quieres demostrar tu atracción por otra persona.
  • Margaritas azules: el azul de las margaritas se asocia con la lealtad y la fidelidad. 
  • Margaritas violetas: las margaritas moradas o púrpuras representan el entusiasmo por la vida, la alegría de vivir.
  • Margaritas rosas: simbolizan el amor puro y sincero, ideales para regalar a una madre o a una buena amistad.

Trucos para conservar tus margaritas

Aunque la margarita es una flor muy resistente, si se quiere cultivar en casa, requiere unos cuidados especiales, principalmente un riego abundante y luz directa del sol. En invierno, es necesario proteger sus raíces del frío colocando paja en la base. También es conveniente arrancar las flores y hojas secas para que la planta pueda crecer con más fuerza. 

Si te han regalado un bonito ramo de margaritas y quieres conservarlas durante más tiempo, te recomendamos que cortes el tallo en diagonal y retires todas las hojas verdes que puedan estar en contacto con el agua. Cambia el agua del jarrón cada día y podrán mantenerse frescas hasta casi un mes. ¡Disfruta de tu regalo!

 

Dejar una respuesta