Fiestas de San Isidro: historia, tradiciones y flores en Madrid

A mediados de mayo, cuando los rayos del sol primaveral calientan ya en la capital de España, Madrid celebra por todo lo alto sus fiestas más populares y alegres. Coincidiendo con el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, los madrileños y madrileñas salen a pasear o a bailar el chotis en las numerosas verbenas que se celebran en cada barrio, ataviados con sus trajes de chulapos y sus adornos de flores. El 14, 15 y 16 de mayo disfruta de un fin de semana lleno de música, eventos culturales y artísticos muy variados y adorna tu solapa con un clavel de San Isidro.

Breve historia de las Fiestas de San Isidro

Estas fiestas se llevan celebrando al menos desde el siglo XVIII, ya que existen cuadros de Goya que plasman la tremenda popularidad de este día, como el famoso “La Pradera de San Isidro”. En la novela de Benito Pérez Galdós, “Mayo y los Isidros”, el escritor cuenta como era típico viajar a Madrid cada año en estas fechas. Costumbre que se sigue manteniendo hoy en día, puesto que estas fiestas se llenan de curiosos y extranjeros que vienen a disfrutar de esta festividad tan popular y con tanto encanto.

Las Fiestas de San Isidro tienen su origen en los milagros atribuidos al humilde labrador Isidro, nacido en el madrileño barrio de Lavapiés. Este buen hombre era capaz, según la leyenda, de hacer brotar agua con solo golpear su vara en una roca. De ahí viene la tradición de «beber el agua del santo» a los pies de la Ermita de San Isidro en este señalado día. Agua a la que además se atribuyen propiedades curativas.

En todo caso, la leyenda ha dado lugar a una alegre fiesta en la que los madrileños disfrutan de la limonada, los barquillos y las rosquillas del santo. Una bella manera de reivindicar unas tradiciones muy propias, en una ciudad cosmopolita e internacional como Madrid. 

Tradiciones de San Isidro

El día de San Isidro es una celebración para disfrutar de pasacalles con gigantes y cabezudos, acudir a conciertos o zarzuelas, mercadillos y fuegos artificiales y cómo no, a la típica romería del santo en la Pradera de San Isidro, en Carabanchel. Los puestos de comida presentes en la Pradera y en las calles aledañas ofrecen los productos típicos de la fiesta, como rosquillas de muchos tipos y nombres, almendras garrapiñadas, manzanas de caramelo, escabeches, encurtidos y muchos otros tipos de comidas y bebidas.
Los espectáculos, las verbenas y el traje típico de Madrid forman parte de los elementos característicos de la capital, que han dado lugar al “casticismo madrileño”. 

El chotis es el baile típico de este evento y se baila al aire libre en los cientos de verbenas que se celebran en las plazas de la capital. Madrileños y madrileñas visten para estos días sus trajes de chulapos y chulapas, con chalecos y camisas blancas para hombres y vestidos de colores y vuelo en el bajo para mujeres. Los ramos de flores, además, llenan la capilla de San Isidro para honorar a un patrón muy querido en Madrid.

¿Cuál es la flor de San Isidro?

Como en cualquier fiesta de primavera en España, las flores no pueden faltar en San Isidro. Las rosas, amapolas y margaritas adornan las casas y calles de un Madrid de fiesta. Pero de entre ellas, la que se lleva el protagonismo es sin duda el clavel rojo.  Visibles en la solapa del chulapo y bajo el pañuelo que lleva en el pelo la chulapa, los claveles rojos son muy representativos de España y forman parte de la mayor parte de las fiestas populares. 

¿Por qué claveles en San Isidro?  

El clavel florece en primavera, es muy abundante en España y es una flor robusta y duradera. La cultura popular establece que en San Isidro las mujeres viudas llevaban en su cabeza dos claveles rojos y uno blanco, las casadas dos rojos y las solteras dos blancos. Las mujeres comprometidas lucían uno rojo y uno blanco. Hoy en día las combinaciones no tienen mayor importancia pero lo que si es cierto es que las flores artificiales no pueden reemplazar a las naturales. Los claveles naturales siguen luciendo en San Isidro, representando el orgullo de un pueblo que reivindica sus tradiciones. 

En estas fechas tiene también lugar el Concurso Popular Rosa de Madrid, donde se vota la rosa favorita entre más de 70 tipos diferentes de todas partes del mundo.

La pradera de San Isidro 

Pintura: La pradera de San Isidro. Año 1788. Francisco de Goya.

Flores para San Isidro con Interflora

Si quieres regalar flores o plantas en San Isidro o disfrutar de los mejores claveles o rosas, Interflora tiene toda una oferta de bellos ramos que podrás enviar a domicilio o donde tú quieras en menos de 24h. Nuestra red de floristerías en Madrid está a tu disposición para que tus ramos y regalos de San Isidro transmitan toda la alegría de una fiesta sin igual.

Madrid siempre es un destino turístico, gastronómico y cultural perfecto, pero si hay una fecha ideal para visitar la villa es durante las Fiestas de San Isidro. Descubrirás todo el carácter de una ciudad acogedora y abierta, que conserva en sus tradiciones, sus gentes y sus flores la esencia de su cultura.

Si has estado en estas fiestas no dudes en compartir con nosotros tus impresiones en los comentarios de nuestro blog o en nuestro Facebook Interflora. 

Más información en la web oficial esmadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio