En españa, las fiestas con motivos florales son muy importantes sobre todo en el mes de mayo. El buen clima y la diversidad floral de nuestro país propician las variadas fiestas nacionales, casi todas teniendo lugar en Mayo con la llegada de la primavera.

Al igual que en España, son muchos países alrededor del mundo los que celebran la llegada de la primavera desde tiempos inmemoriales. Y es que una fecha que trae el calor, el renacer de la naturaleza y el florecimiento y color de las flores es motivo suficiente para celebrarla.

Algunas de las fiestas más populares alrededor del mundo que incluyen flores son la alfombra de flores del Grand Place de Bruselas, Bélgica; la Fiesta de las Flores en Madeira, Portugal; la Feria de las Flores de Medellín, Colombia; el Festival de los Cerezos (Hanami) en Japón; etc. Puedes leer en el siguiente artículo todo sobre las mejores Fiestas Florales alrededor del mundo (enlace al otro artículo).

A continuación puedes ver la selección de las fiestas más significativas con Flores en España que ha creado Interflora.

Temps de Flors, Girona

Este festival cuenta con más de 60 años, comenzó con unos jóvenes emprendedores en 1954 realizándose en unas salas del ayuntamiento de la ciudad y ha acabado siendo una fiesta internacional que atrae año tras año a cientos de curiosos de todas partes para ver este festival lleno de flores y rosas en Girona. Calles enteras se convierten en el escenario de este bello festival, el cual es acompañado con las luces y las fuentes de la ciudad, aportando aún más grandeza a este festival. Para más inri, a la vez que Temps de Flors  se celebra el festival A Capella en la ciudad, consiguiendo crear un ambiente mágico y único que nadie se querría perder. Este 2017 tiene lugar del 13 al 21 de Mayo. Si

Concurso de patios y balcones, Córdoba

La fiesta de los patios de Córdoba (Enlace al post) son conocidos por todos y es un placer visitarlos en cualquier época del año, pero es durante la primera quincena de Mayo cuando se lleva a cabo este concurso donde los ciudadanos engalanan con ahínco sus balcones, rejas y patios con flores de vivos colores para conseguir ganar el primer tiempo premio y además deleitar a todos los curiosos que se acercan a la ciudad a disfrutar de esta Fiesta de los Patios que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012. En ocasiones las floristerías de córdoba se han quedado casi sin género por la abundante demanda que se genera en dichas fechas.Todo ello acompañado de actuaciones de cante y baile Flamenco, también patrimonio desde 2010, y degustar variados platos de la Dieta Mediterránea, también declarada patrimonio desde 2013.

Alfombras Florales, Pontevedra

En más de 15 países de todo el mundo y en muchas localidades españolas existe la tradición de la elaboración de alfombras florales, pero la más importante se encuentra en Ponteareas, en Pontevedra, donde esta festividad opta a ser considerada como Patrimonio de la Humanidad. Y es que no se sabe con seguridad cuándo comenzó esta bella tradición, pero las primeras constancias documentadas datan del siglo XIX. Coincidiendo con el Corpus Christi, muchas floristerías de Pontevedra y alrededores participan junto con sus vecinos a crear estas bellezas compuestas de pétalos de flores, arbustos, hojas y demás partes naturales que en conjunto componen estas monumentales y bellas alfombras que decoran esta y otras ciudades gallegas con gran belleza.

Cruces de Mayo, Granada

Aunque son varias las ciudades que celebran esta fiesta que tanto arraigo tiene en Andalucía, son las de Granada las que más nos llama la atención. Esta fiesta tiene orígenes tanto paganos como cristianos. La historia cuenta que en el siglo XVII se realizó una cruz de alabastro y todos los vecinos lo celebraron bailando y cantando alrededor de ella. La celebración se hizo tan popular que cada año cada barrio creaba su propia cruz, y al coincidir con la primavera se comenzó a decorar con flores. Pero no fue hasta 1924 que se convocó un concurso para elegir la mejor cruz floral de la ciudad. Todas las floristerías de granada y sus vecinos se preparan durante mucho tiempo para la celebración de esta fiestas que tiene lugar el día 3 de Mayo

Batalla de las Flores, Laredo

Esta fiesta también es celebrada en muchos otros municipios de España, como Córdoba o Valencia entre otras, pero quizás la de Laredo sea la más conocida. Esta fiesta se remonta a principios del siglo XX, una época de esplendor cultural que se la conoce como la Belle Epoque. En aquella época, la ciudad cántabra era uno de los destinos favoritos para veranear. Debido a la cantidad de visitantes que la ciudad recibía en estas calurosas fechas, se planteó como un festival de despedida del verano en ese 30 de Agosto de 1908. La fiesta tuvo tanto éxito que se sigue repitiendo hasta la actualidad, donde impresionantes carrozas decoradas con flores frescas deleitarán este 25 de Agosto de 2017 a los miles de curiosos que se acercarán a disfrutar de la tremenda belleza de esta fiesta floral.

Fiestas del Pilar, Aragón

Y no podíamos dejar fuera una fiesta de gran importancia en Aragón, pero que, a la vez, el 12 de octubre, es una fecha significativa y festiva para todos los españoles. Y es que desde que El Pilar obtuvo el rango de basílica menor en 1948, comenzaron las peticiones para realizar una gran ofrenda floral cada 12 de octubre en honor a la Virgen patrona del Pilar, algo que ya se llevaba haciendo más modestamente desde el siglo XIX al término de la basílica. Desde entonces el evento despertó gran interés turístico, tanto es así que ya en 1965 se declaró que estas fiestas fueran declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Floristerias de Zaragoza y sus vecinos ayudan a crear una monumental réplica de la virgen que es decorada con un impresionante manto de flores frescas que maravilla a todos y aporta tanta belleza a estas fiestas. Si quieres saber más echa un vistazo a nuestro post sobre la tradición y flores para el día del Pilar. Además, ¡descubre las flores y arreglos florales para el Día del pilar que hemos seleccionado para ti para celebrar este día tan especial!”

Si deseas enviar flores a domicilio en España puedes contar Interflora, la mayor red de floristerías de España.

Estas son algunas de las diferentes fiestas florales que se realizan en España, pero hay muchas más, ya que las flores han maravillado y acaparado la atención del ser humano desde siempre. Si te ha gustado o conoces otras fiestas que involucren la belleza de las flores en su festejo no dudes de comentárnoslo aquí o en nuestro Facebook Interflora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio