Cuidados de una orquídea de floración invernal

Disponible durante todo el año en las floristerías, la orquídea Cymbidium, también conocida como la “orquídea barco”, es una orquídea bastante atípica y muy decorativa, cuya floración tiene lugar generalmente en otoño y en invierno. Si prodigas unos cuidados básicos a tu orquídea Cymbidium, esta planta moderna y elegante puede florecer en interior durante varios años. 

¿Quieres saber cómo cuidar de una orquídea Cymbidum? Pues sigue leyendo este artículo en el que te hablaremos de:

  • Las características de la orquídea Cymbidium
  • Breve historia de la orquídea Cymbidium
  • Significado de la orquídea Cymbidium en el lenguaje de las flores
  • Cuidados de la orquídea Cymbidium
  • Las preguntas más frecuentes sobre las orquídeas Cymbidium

Las características de la orquídea Cymbidium

Originarias de Asia y Australia, las orquídeas Cymbidium se caracterizan por ser plantas macizas, de hojas grandes y fuertes en forma de cinta, que pueden alcanzar hasta 1 metro de largo, y por tener una espectacular floración, que suele presentarse en invierno y en primavera.

Sus flores se agrupan en una especie de racimos surgidos de cada vara, que pueden acoger hasta 30 flores de unos 10 cm cada una. Las flores de la orquídea Cymbidium tienen una textura cerosa y existen en muchos colores. 

Su nombre botánico es Cymbidium Hybridum y se cultiva principalmente como planta de interior. Bien cuidada, esta orquídea  puede vivir hasta 7 años en una casa o apartamento.

Todo un placer para los amantes de estas plantas exóticas, ya que la orquídea Cymbidium seduce por la diversidad y originalidad de su floración, que suele durar entre 6 semanas y 3 meses.

Breve historia de la orquídea Cymbidium

La orquídea Cymbidium, ya sea en su variante terrestre o epífita, fue cultivada hace varios siglos en Asia, particularmente en China y Japón.

Esta orquídea fue descubierta por el botánico sueco Olof Swartz a principios del siglo XIX y en 1889 se creó el primer híbrido en los viveros británicos Veitch, que hicieron un cruce entre Cymbidium eburneum y Cymbidium lowianum.

Hoy en día existen unas 40 especies de cymbidiums en estado salvaje, mientras que se cuentan por miles los híbridos originados a partir de esta especie de orquídea.

Significado de la orquídea Cymbidium en el lenguaje de las flores

La forma poco común de la orquídea Cymbidium ha intrigado durante mucho tiempo al ser humano, que por su belleza particular la reservaba a menudo para las ofrendas dirigidas a los dioses. En la antigüedad, se consideraba a esta especie de orquídea como un esperpento de la naturaleza, una criatura mitad insecto y mitad vegetal de gran hermosura.

En el lenguaje de las flores, regalar una orquídea Cymbidium expresa un deseo fuerte de seducción, de amor carnal, directo y sin ambigüedades. Con su gracia aérea, la flor de la Cymbidium cuenta además con una gran originalidad en sus tonos, que a veces rayan lo improbable. Una obra de arte de la naturaleza, sugestiva y sensual

Cuidados de la orquídea Cymbidium

Como la mayoría de las orquídeas, la orquídea Cymbidium necesita mucha luz para crecer y florecer, pero, al contrario de otras especies de esta planta, como la Phalaenopsis o la Dendrobium, las Cymbidium soportan bien los rayos directos del sol.  Puedes instalar tu planta delante de la ventana o en una galería. En caso de que la luz no sea muy intensa, puedes exponerla también a una luz artificial. 

Las Cymbidium aprecian la humedad, pero siempre que sea en un espacio bien aireado. Sin embargo, hay que tener cuidado con las corrientes de aire que podrían ser fatales para tu planta.

Durante el periodo de floración, la temperatura ambiente ideal para esta planta es de entre 18 y 20 ºC durante el día y entre 8 y 14 ºC por la noche. Además, si quieres saber cómo regar tu orquídea Cymbidium, te diremos que el riego no tiene que ser excesivo: una vez por semana en primavera, mientras que en invierno bastará con regar tu orquídea Cymbidium una vez cada 15 días. 

En cuanto al fertilizante, está bien abonar tu planta cada dos riegos, entre abril y octubre. Para saber cómo trasplantar tu orquídea Cymbidium, hazlo cada 3 o 4 años siguiendo nuestros consejos. Sin embargo, ten cuidado al hacerlo, ya que la orquídea Cymbidium crece mucho mejor en una maceta estrecha con un sustrato adecuado. Además, no hace falta que la riegues durante las primeras semanas después del trasplante.

Si quieres saber más, consulta nuestra página sobre tipos de orquídeas y nuestra guía para cuidar tus orquídeas en casa.

Las preguntas más frecuentes sobre las orquídeas Cymbidium

¿Cómo hacer florecer mi Cymbidium?

Una de las particularidades de esta orquídea es que necesita que haya diferencias importantes entre las temperaturas del día y la noche para florecer. Si tienes un espacio exterior, coloca tu Cymbidium en él entre mayo y octubre

¿Por qué está enferma mi Cymbidium?

La razón más frecuente por la que las orquídeas Cymbidium se ponen enfermas es el exceso de riego, que hace que sus raíces se pudran. Evita también que tu planta esté expuesta a corrientes de aire y controla que tu orquídea no sufra de alguna de las plagas que suelen atacar a estas plantas, como las arañas rojas, las cochinillas, las moscas blancas o los pulgones.

¿Cuáles son las orquídeas Cymbidium más conocidas? 

Existen muchas especies diferentes de orquídeas Cymbidium, siendo una de las orquídeas que tiene más variedad de formas y colores. Hay orquídeas Cymbidium   blancas, rosas, amarillas, azules, moradas, negras e incluso verdes. Las Cymbidium más conocidas son la Devoniarum (orquídea Cymbidium verde), la Eburneum (orquídea Cymbidium blanca), la Rubescens (orquídea Cymbidium morada), las bicolores y la Tracyanum, con sus flores extrañas en forma de araña. Además, existen en los comercios una gran multitud de híbridos de la orquídea Cymbidium que no tienen nombres específicos.

¿Qué significa que alguien te haya regalado una orquídea Cymbidium? 

Los significados de regalar orquídeas son tan variados como las personas que las regalan. Dentro de un contexto sentimental-amoroso, la Cymbidium te invita claramente a descubrir nuevas aventuras sensuales y exóticas. En cualquier otro contexto o viniendo de una persona diferente, la Cymbidium evoca modernidad, originalidad y creatividad. Si quieres saber qué es lo que alguien te quiere transmitir con una orquídea Cymbidium… lo mejor es preguntárselo. 

¿Cómo puedo reproducir mi Cymbidium?

La multiplicación de las orquídeas Cymbidium es posible si se han formado en su base  pequeños pseudobulbos, que pueden desprenderse, dividirse y cortarse en esquejes.

Durante esta operación, asegúrate de preservar las hojas, cortar las raíces muertas y conservar las raíces sanas.

Elige tu orquídea en nuestro sitio web 

Si quieres regalar orquídeas o decorar tu casa con estas preciosas flores exóticas, consulta la oferta de bellas orquídeas que tenemos en nuestra web. Elige las orquídeas de los colores y formas más espectaculares y sorprende a tus seres queridos con el más bonito de los regalos. Acompaña tu planta con una bella dedicatoria, especial para la persona que la recibirá. Tú eliges, nosotros nos ocupamos de todos los detalles del envío para que tu regalo sea único e inolvidable. Con Interflora, díselo con orquídeas.

Dejar una respuesta